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domingo, 3 de febrero de 2013

EL RENACIMIENTO, CASCOS Y ARMADURAS



    EL  MORRIÓN-CABACETE

  Este tipo de casco ,llamado "morrión español ,conserva los bordes recurbados del verdadero morrión y con stituye un verdadero hibrido entre el morrión y el capacete.Este gracioso casco no conocio nunca una gran difusión, si lo juzgamos por el pequeño numero de ejemplares que existen al lado de los muchos morriones que vemos en los grandes museos. La punta del casco estaba siempre orientada hacia atras ; en sentido contrario habria afrontado los golpes de las armas blancas .El porta plumas era facultativo


             nº 1 .- Principio del siglo XVIº.
             n  ,º 2 .-  1580.
             nº 3 .- Mediados del siglo XVIº.
             nº 4 y 5 .- 1580.
             nº 6 .- Hacia el 1600.
             nº 7 .- 1580. Su decorado imita de una manera mas sencilla al csco siguiente.
             nº 8 .- 1580.
             nº 9 .- Alabardero con el morrión -cabacete y el coselete o media armadura ,1570.Este equipo italiano de buena calidad podía pesar entre 12 o 18 kilos segú.n el grado de resistencia a las balas , normalmente solo el casco soportaba la prueba
           
       




                       
                       
                           
                         nº 8 .- Capacete repujado y dorado ,finales del siglo XVI.
                         nº 9 .-        "       pulido , primera mitad del siglo XVI.
                         nº 10 .-      "           "      principios del siglo XVI.
                         nº 13 .- Arcabucero cubierto con un capacete , de un grabado de Jacob de Gheyn para el "Wapenhandelinghe"( manejo de las armas),publicado en 1608.El movimiento reproducido consiste en fijar la mecha sobre el serpentin.  
                           
                       
   






      nº 1 .- Capacete grabado a fuego,finales del siglo XVI.
      nº 2 .-       "        cincelado,1580.
      nº 5 .-      "         repujado, 1580.





             nº 3 .- Capacete grabado,1580.
             nº 4 .-      "         repujado, finales del siglo XVI.






                        nº 6 .- Capacete pulido con cresta dentada, 1530.





                   nº 11 .- A media cresta,principio del siglo XVI.






       nº 12 .- A cresta entera , principio del siglo XVI.





                        nº 4 .- Armadura italiana"alla tedesca" , con una celada con visera, 1510.
                        nº 5 .- Italiana "clasica", 1510,





              nº 1 .- Armadura "ronde ", trancisión entre la "gotica "y la "maximiliana", 1500
              nº 2 .-       "           ,premaximiliana , ,1505.
              nº 3 .-       "           , con mascara.1510.





                                 nº 6 .- Armadura maximiliana,1515.
                                 nº 7 .- Maximiliana ,1520, es un" peso pluma " de 18,790 kilos solamente.





      nº 8 .- Maximiliana,1520.
      nº 9 .- Armadura ,1530.
      nº 10 .- Media-armadura, 1530.
        L apintura de las corazas se practicaba desde el siglo XII, pero el descubrimiento de la pintura al oleo  en el siglo XIV , favoreció este modo de decorar.




                                 nº 1 .- Maximiliana con mascara ,1530,Innsbrück, Augsburgo  y el mismo Milan produjeron este tipo de armaduras. Pero es en Nurembergdone dionde se forjarón más. Completamente abandonada en 1540, aun fué producida almenos una vez en 1557, para el futuro Maximiliano II
                   nº 2 .- Armadura de tipo español,1538.
                   





             nº 3 .- Armadura de 1540.
             nº 4 y 5 .- "          de 1550.





                     nº 6 .- Armadura de 1560.
                     nº 7 ,.         "        de  1570. La falta del gancho para sujetar la lanza demuestra hasta que punto ,esta perdio su importancia.
                    nº 8 .- 1585.




   
                        nº 9 .- 1595.
                        nº 10 .- 1595.Veanse las guerniciones de tela ,llamadas "picadilles" ( de Piccadilly en Londres ) en uso durante mas de cincuenta años .



                                        CONTINUARA..........................................

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