Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

viernes, 22 de febrero de 2013

BONAPARTE ET SES AMIS .- Colección del Cdt. E. L. BUCQUOY.



                         BONAPARTE Y SUS AMIGOS
                       ---------------------------------------

El primero de sus amigos , parece ser que fué  Marmont, su condiscípulo en Brienne, que reencontró en el sitio de Toulon en 1793, allí conoció a dos oficiales que serian sus ayudas de campo: Junot  y Duroc. En las jornadas de Vendimiario en París , tuvo a sus ordenes un impetuoso jefe de escuadrón : Murat ,y un capitán ayuda de campo , del que seria el padrino de su boda; Le Marois.
  Se llevo a estos cinco oficiales a Italia  en 1796, donde encontrara nuevas figuras que le seguirán :
 de primero Berthier , en el que apreciara primero su sentido del orden , y al que nombrara  su jefe de estado mayor y  que , será de 1800 a 1807 , su ministro de la guerra , antes de confiarle durante los siete años siguientes el cargo de Mayor-General  de la Gran Armée.

 




                       1 .- Bonaparte en traje de General en Jefe.- Campaña de 1800.

 Despues es Clarke, a quien el Directorio  envía  a Italia para vigilar a Bonaparte, pero que este fascinara  y conquistara hasta el punto de nombrarle secretario suyo y le dará más tarde la sucesión de Berthier en el ministerio de la guerra.  En fin esta también Bessierés , al que dará. el mando de sus "Guides ", y un joven y brillante oficial , al que nombrara pronto coronel: Lannes.


     




                     2.- Bonaparte de gala como Primer Consul.- Paris 1802

    Menos Clarke y Le Marois, todos estos oficiales le siguieron a Egipto. Es allí que vió a Rapp el ayuda de campo de Dessaix en Marengo; Savary ,al que pronto dara el mando de la Gendarmeria de Elite de la Guardia Consular , antes de nombrarle su ministro de Policia  ; Bertrand al que tiene como ayuda de campo y que sucederá a  Duroc en las funciones de Gran Mariscal de Palacio.
  Napoleón , pudo tener mas tarde otras amistades , pero los que acabamos de nombrar  añadiendo los medicos Larrey y Yvan con el diplomatico  Maret , son los amigos de la primera hora los que estuvieron siempre agrupados en torno a él.  





                3 .- Bonaparte en traje de diario , de los "Chasseurs de la Garde ",- la Malmaisón ,1802




       Encontramos , en efecto algunos años mas tarde que Lannes y Bessiers comandan la" Garde des Consuls ", Marmont  un Cuerpo de Ejercito,Duroc llega a ser Gran Mariscal de Palacio, Clarke secretario intimo ,Berthier ,ministro de la guerra , Maret ministro-secretario de Estado, Murat cuñado de Bonaparte y gobernador de Paris ; Rapp,Savary,Le Marois, Junot y Bertrandtodos estos generales fueron ayudantes de campo del emperador. A los que Napoleón parece haber testimoniado más afecto, fueron  Lannes, el amigo de los buenos días, al que la muerte se llevo en los mas bellos momentos de la Epopeya y Bertrand, el inseparable de sus dias de exilio  que le cerrara los ojos en Santa -Elena.




             
            4 .- Duroc, Duque de Frioul  en traje de ayuda de campo del Primer Consul.- 1802.
   
    En este capitulo , hemos querido mostrar Bonaparte y sus otros amigos buscando para cada uno un uniforme distinto. Como ya diremos más adelante , para los trajes de el Emperador , es Job quien a querido diseñarnos los trajes de gala de Bonaparte , los de general que a llevado durante la campaña de 1800 y la de Primer Consul que uso para las ceremonias oficiales en París . Pero normalmente llevaba el traje verde de sus guias , como lo demuestra su retrato , hecho por  Isabey,( plancha 3 ),En la plancha nº 1,el sable que lleva , pertenecia a Mourad-Bey , y se lo trajo de Egipto,( En Marengo , lleva otro que a reproducido la Sabretache ). Es dentro de este periodo igualmente que hemos presentado a Duroc, en su brillante uniforme de ayuda de campo del Primer Consul, que Isabey a reproducido minuciosamente( plancha nº 4),








                    n 5 .- Savary, Duque de Rovigo. General de división . Al mando de la Gendarmeria de elite de la Guardia.- 1805-1806-

      Vemos a Savary al principio de 1806, general de división comandante de la Gendarmeria de elite,( plancha nº 5 ),Berthier en su uniforme de Mayor general en 1809.( plancha nº 7 ), al ministro de la guerra Clarke,en su traje de trabajo de la misma epoca,( plancha nº 6 ),y a Rapp en el retrato que le hizo Lagrenée en 1814 y que muestra al fondo las fortificaciones de Dantzig. . En este retrato se ve la extensión que toma la pluma blanca primitivamente reservada a los mariscales.

   





              nº 6 .- Clark, Duque de Feltre en traje de Ministro de la guerra en su gabinete. -1807-1814.





                  nº 7 .- Berthier, Principe de Neufchâtel  y Wagram, Mayor -General de la Grande  Armée.




   
           nº 8.- El Conde Rapp, ayuda de campo de el Emperador y General de división .- Dantzig 1813.


                                        CONTINUARA..................................................


000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

No hay comentarios:

Publicar un comentario