Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

martes, 19 de agosto de 2014

UNIFORMES DEL EJERCITO FRANCES ( Nº 4 )de 1660 a 1845. por Charles Vernier.



                  GENDARMES 


    Antes del siglo XVIII , la policia del reino de Francia estaba confiada al prevoste general de la Condestablia , a los prevostes de los mercaderes ,a los prevostes provinciales y a los arqueros , celebres por su justicia frecuentemente implacable.
  No es hasta 1720 , con la creación de las compañías de "Maréchaussée, que fue establecida de forma definitiva una verdadera fuerza de policía real , implantada sobre todo el territorio.
  La ley de 16 de enero de 1791 , suprimió la "connétablie", las cortes prevotales y la "Maréchaussée". Fue instituida la Gendarmerie . La ex-Maréchaussée "es casi enteramente introducida en este nuevo cuerpo.
  La Gendarmerie toma por base orgánica el departamento . Los 83 departamentos que constituían entonces Francia fueron agrupados en veinte y ocho " divisions ". La Gendarmerie de cada división esta mandada por un coronel ; y cada departamento por un teniente coronel al mando de dos compañías
  La compañía al mando de un capitan , cubre el distrito. Esta dividida  normalmente en quince "brigadas" de cinco hombres , comprendido su jefe ,un sub-.oficial.
 " C'est l'instalacion  d'une surveillance moitíe civile moitié militaire répandue sur toute la surface du territoire ", como lo resumio Napoléon. Es de entonces que  el Emperador marco para siempre con su imprenta este viejo cuerpo llamado Gendarmerie  imperial dandole jefes de tal valor que el mariscal Monceny y las antiguas tradiciones respetaron.
 La legión de Gendarmeria de Élite , creada en 1804 fue incorporada a la Guardia Imperial .
 Comprendía dos escuadrones , de dos compañías a caballo.


      
                                                   ---------------------------------------------



             GENDARMERIA  A PIE 

   La ley del 16 de febrero de 1791 instituyo para la seguridad publica una fuerza regular en uniforme ,con el nombre de Gendarmería Nacional , formada en divisiones ,después en legiones . Esta gendarmería se llamara entonces imperial, luego real y después departamental.
 Formada en gran parte con la antigua "maréchaussée"real, la nueva gendarmeria se encarga sobretodo de funciones civiles : mantener el orden, ejecución de las leyes ,policia del territorio, , seguridad de los ciudadanos y defensa de las instituciones.. La gendarmeria solo es militar por su reclutamiento , la jerarquía, el uniforme, el sueldo, la rigurosa disciplina y el sistema de ascensos.Se exige haber servido de manera ejemplar al menos cinco años en el ejercito, su estatus se asimila al grado de cabo en el ejercito.
 Desde 1801 la Gendarmería es organizada en 26 legiones con un efectivo total de 15.330 hombres comprendidos los oficiales.
  El nombre de legiones pasa a 333 en 1811, sin contar a la Gendarmería de Élite de la Guardia Imperial, ni las seis legiones reclutadas en España 
 Se constata que con Napoleon la Gendarmería conoció un desarrollo sin precedentes . Se le dio una organización material , militar,moral y espiritual que reforzó el espíritu de cuerpo y la cohesión del conjunto. Se convirtió asi en una verdadera fuerza combatiente como lo constatan el nombre de victorias que se inscriben en sus banderas . Su Primer inspector general , Moncey fue elevado a la dignidad de Mariscal en 1804. 
 La Gendarmería sufrio un eclipse a la caída del Imperio ,y sera no solo "epure " , sino también reducida . Pero una Ordenanza de 1820 la restableció sobre el pie precedente y ciertas disposiciones juiciosas fueron tomadas concernientes a su organización y su estatus : notablemente la creación de compañías departamentales y la Legión Corsa .
 Es durante el reinado de Luis -Felipe ( 1830-1848 )que son constituidas : la Guardia republicana de Paris ( con la antigua Guardia municipal ), la gendarmería de puertos y arsenales , la de las colonias y la de Argel,una Legión de gendarmería de Africa ( con un uniforme apropiado al clima ) . 
 Muchos estados extranjeros han  tomado ejemplo de la gendarmería francesa y su organización militar. Se puede citar entre otros : las gendarmerías belgas,y holandesa, los Carabiniéri de Italia , la Guardia Civil de España , Feldgendarmeríe  en Alemania y la Policía montada del Canadá.


        










                                                ------------------------------------------------


     ESCUELA POLITÉCNICA, ESTADO -MAYOR Y CABALLERÍA 


  Después que el gobierno suprimió todas las escuelas reales militares al principio de la Revolución la Escuela Politecnica fue creada en 1794 en Paris por iniciativa de Lázaro Carnot . Aunque inicialmente nombrada Escuela Central de Trabajos Públicos  y no era esencialmente militar ,fue puesta bajo la dirección del ministro de la Guerra . La admisión bajo examen estaba reservada a los estudiantes mas destacados  y en lo que concierne al ejercito era el medio que conducía a los mas elevados escalones de los cuerpos de estado-mayor , de artillería , de ingenieros , de ingenieros -geografos,de ingenieros de fortificaciones y de polvoras.. muchos mariscales de Francia , como Joffre y Foch salieron de la Politecnica.
 Como se indica en la noticia precedente , la Escuela Especial de caballería fue implantada en Saumur despues del siglo XVIII ,salvo durante la Revolución y el Primer Imperio. Son los carabineros de Monsieur  que se establecieron en Saumur en 1763 , y serán los fundadores de la enseñanza militar en Francia . Despues de 1814 los jóvenes sub-tenientes de caballería y los futuros capitanes -instructores , seran formados y perfeccionados en Saumur tanto en el dominio estrictamente militar como en el de la equitación clasica y practica.El primer Carrousel de Saumur fue organizado en 1828 en presencia de miembros de la familia real.
  Choisiel , ministro de la Guerra con Luis XIV , creo una escuela de estado -mayor  en 1766 , que serra suprimida en 1790.Durante las guerra de la Revolución y del Imperio , los jovenes oficiales de estado-mayor reclutados principalmente entre los ayudantes de campo , se formaron "sur le terrein ". La Escuela de estado-mayor fue restablecida por el mariscal de Gouvion  Saint-cyr, bajo  la Restauración , en 1817 para desaparecer nuevamente en 1880 . Sera entonces la Escuela Superior de Guerra  instituida en 1878 en París , la que sera responsable de la formación de oficiales para el estado mayor.     







                                                 -----------------------------------------



                 ESCUELAS  MILITARES



   En 1751, estimulado , entre otros por Madam de Pompadour, Luis XV fundo la Escuela Real Militar  en París , destinada a la formación militar de 500 cadetes gentil-hombres y creo una escuela militar preparatoria en La Fleche  en 1761 . Por entonces , el ministro de la Guerra ,Saint-German, puso en pie un vasto sistema de pequeñas escuelas militares provinciales establecidas principalmente en Soréze, Brienne , Tournon , Vendôme y Pont-á-Mousson , donde los mejores elementos podrán ser llamados previo examen  a ingresar  en la Escuela Real Militar de  Paris. Tal fue el caso del cadete Napoleon Buonaparte.
  La Revolución suprimió todas estas escuelas militares , pero recreo en 1794 , en los barracónes o Sablons , una escuela pera algunos hijos de los voluntarios y de los " sans-culottes " ,pomposamente llamada "Ecole de Mars".  Atabiados con un vestido mas bien ridículo ,medio romano ,medio polaco  imaginado por el pintor David , la principal actividad de estos 3.000 alumnos consistirá en desfilar en las fiestas republicanas .Sera disuelta con apenas cinco meses de existencia en un ambiente de indisciplina continua.
 En 1802 Bonaparte restableció una nueva y verdadera "Ecole Spéciale Militaire ", para formar sus oficiales de infantería ,caballería y estado mayor. Establecidan al principio en el castillo de Fontaine bleau en 1802, sera transferido al antiguo pensionado de Saint-Cyr donde estará hasta 1940 y formara el "Premier  bataillon de France ".
 Las cuatro escuelas de caballería creadas por el ministro Choiseul  en 1764, seran concentradas en Saumur en 1777. Esta escuela suprimida durante la Primera Republica , renació en el castillo de Sain-German-en-Laye por orden del Emperador en 1808, pero en cinco años de existencia solo formara a 315 oficiales de caballería . La Escuela de Caballería sera restablecida en Saumur con la Restauración  Sigue funcionando en nuestros dias..
   









                                             
                                                CONTINUARA........................................


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------






No hay comentarios:

Publicar un comentario