Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

viernes, 15 de agosto de 2014

UNIFORMES del EJERCITO FRANCES. (Nº 2 ), por Charles VERNIER.


   OFICIALES  ABANDERADOS


  La versión generalmente admitida relativa al nacimiento de los tres colores nacionales y de su iniciación en las arenas de la Historia el 17 de julio de 1789. pretende que luciendo este día , la escarapela con los colores de la realeza y de la villa de París , Luis XVI  consagro la Revolución . De hecho esta simplificación tan apurada del origen de los tres colores  esta lejos de la realidad.
 En principio el blanco no es el verdadero color de la realeza. De haber alguno , este sera siempre el azul , color del escudo de la casa de Francia  y de la capilla de Sant-Martin . El rojo tendría por origen  la oriflama sagrada simbolizando el martirio de Sant-Denis , reliquia llevada como enseña de guerra desde Luis VI hasta el siglo XV. En cuanto al blanco , imagen de la inocencia y símbolo de la Virgen  ,fué la primera marca nacional desde que los cruzados  adoptaron sobre sus corazas una cruz blanca  con el fin de diferenciarse de los caballeros ingleses que llevaban la cruz roja de San Jorge. Hace pues mucho tiempo que el azul,el blanco y el rojo están asociados   a la historia de Francia. 



   Hasta 1792 todas las banderas de ordenanza de los regimientos franceses de infantería  ,tenían una cosa en común :  la cruz blanca que dividía la bandera en cuatro cuartos . Estos cuartos son los colores propios de cada cuerpo o de la provincia de origen . Solo la compañía "Coronela " de cada regimiento  tenía una bandera enteramente blanca , llevada en el 1º batallón .
 No es hasta 1794 que se introdujo  para las demi-brigadas de infantería , el uso exclusivo de tres colores con una gran diversidad de diseños.
En diciembre de 1804 , Napoleon distribuyo al ejercito sus nuevas banderas sobre montadas por un águila en bronce dorado.
  La bandera estaba formada por un cuadro blanco central y de cuatro triangulos , azules y rojos en oposición.
  A partir de 1808 no hay mas que una sola bandera por regimiento , llevada por un oficial .Justo antes de la campaña de Rusia , en 1812 , todas las banderas llevaban los colores nacionales dispuestos en tres bandas verticales como en nuestros días .
  Al retorno de los Borbones todas estas banderas son destruidas  y Luis XVIII  crea una nueva bandera  nacional : la bandera blanca de los emigrados !!
  Luis-Felipe rey de los franceses , estableció definitivamente la bandera tricolor , pero con el hasta sobremontáda por un gallo galo.. El águila  sera repuesta de 1852 al 1870  y no es hasta 1880 que estara en vigor el emblema nacional actual.







                                                         ------------------------------------

                CASA  DEL REY ( INFANTERÍA )

    
            Los diferentes personajes , del Antiguo Regimen  y de las dos restauraciones  ilustrados aquí forman todos parte de las diferentes formaciones  de la "Garde du dedans" de la Casa del Rey. Como su nombre indica ,esta guardia era responsable principalmente del servicio interior en las residencias reales .
 Luis XI en 1481 , hizo reclutar cerca de 6.000 soldados mercenarios suizos ,  veinte y siete oficiales y suboficiales ,y también cien alabarderos para asegurar la guardia de su casa. Integrados en la Casa del Rey , toman el nombre de compañía de los Cien -Suizos  a partir del siglo XVI . Se caracterizaban por su traje de ceremonia "a l'espagnole" ,con los colores de la librea del rey.. Licenciados por motivos de economía en 1787. Renacieron en 1814, como "Gardes a pie ordinaires " del rey en 1817, antes de desaparecer en 1830.
 En 1271 , Pelipe III " le Hardi " ,confía las funciones de policía y de justicia en el interior de los Palacios a los Guardias de " la prévôté del Hotel". Sirvieron sin interrupción , hasta la Revolución   en que forman la Guardia de la Asamblea  general .Entonces debido a las circunstancias y los acontecimientos  se convierten en los ascendientes directos de los futuros granaderos a pie  de la Guardia Imperial.
  El rey Sant-Luis  durante su cruzada  en Tierra Santa , fn 1250, tomo a su servicio a ochenta gentil-hombres escoceses para su protección personal tanto de día como de noche. Esta tradición se conservo hasta el fin de la monarquía . Por lo  que los guardias de la 1º compañia ( escocesa) de los Guardias de Corps estaban en todas las ceremonias lo mas cerca posible del rey de Francia : "a ses deux manches", de aquí el curioso titulo de "Gardes de la Manche ".

 Considerada por algunos historiadores como la mas antigua guardia de los reyes , la compañía de los "Gardes de la Porte" fuerte de cincuenta hombres velaba durante el día en las puertas interiores de los Palacios, de las seis de la mañana a las seis de la noche . Durante la noche ,las llaves heran confiadas a la Guardia de Corps. Luis XVI  suprimió la compañía en 1787. Que fue  restablecida con la primera Restauración
  Con el retorno de Napoleon en marzo de 1815 , solamente la mitad de los guardias se reunieron con Luis XVIII en Gante . Por lo que la Compañia sera suprimida al fin de los Cien-Dias.



                                                          ------------------------------------


      GARDES -DU CORPS -DU ROI

  
   Desde la Edad Media , la guardia del rey de Francia estaba asegurada por diversas formaciones que en conjunto formaban la Casa militar del rey. Varios Cuerpos de esta casa subsistieron hasta la Revolución . Sediferencia la guardia interior del castillo a la guardia exterior .
 La formación mas antigua de la guardia interior  es la de los Guardias de Corps.
 Entre sus cuatro compañias ,habia una particularmente privilegiada : la compañía escocesa  , que datava de Luis XI . Tenía preferencia sobre las tres compañías francesas  a causa de su antigüedad. Su capitán marchaba siempre a la cabeza de la formación .
 Los guardias formaban el grueso de la caballeria de la "Maison  bleue", del rey. Cada compañía tenía un efectivo de 200 a 360 guardias según las épocas. Acantonados cerca de Paris ,las compañias turnaban sus actuaciones en Versalles. Para el servició interior del castillo , servian a pie armados de fusiles . Ademas aseguraban la escolta y la guardia del rey en todas las campañas en que estuviera presente.
  Para entrar en los Guardias de Corps era necesario ser noble , de religión catolica , con una buena talla " bien facé ", es decir con una cara agradable  y "point trop jeune ". Despues que un destacamento sirvió como ultimo refugió frente a las masas enardecidas  en el castillo de Versalles , el 6 de octubre de 1789, los Guardias seran licenciados por decreto de la Asamblea Nacional en junio de 1791
  Serán restablecidos por Luis XVIII con la primera Restauración , en junio de 1814, con un efectivo de seis compañías , dotadas cada una con dos piezas de artillería . Reducidos de nuevo a cuatro compañías después de la segunda Restauración  después Waterloo en 1815, un fuerte destacamento de los guardias participó en la campaña de España de 1823 -1824. Los Guardias de Corps fueron definitivamente suprimidos  después de la Revolución de 1830.Es por la decoración en cuadros coloreados en la banderola ,que las compañias se distinguian entre ellas.
 .- 1º  ( Escocesa ) - blanco
  .- 2º (  1º francesa ) : verde 
 .- 3º ( 2º francesa )  : azul real .
 .- 4º ( 3º francesa ) : " jonquille".  










                                                       -------------------------------------



      CHEVAU- LÉGERS


   Creada en 1559 , la compañia de "chevau -legers",de la Guardia es la mas antigua formación de la " Maison Rouge " del rey. . Pero cuando Luis XIII , hizo pasar a su Guardia la compañia de Gentes de Armas que tenía a su servicio cuando era Delfín , esta ultima tomó el primer rango. Como ellos no acompañaban al rey en campaña , los chevau -legers  quedaron acuartelados en Versalles donde mantenían una reputada escuela de equitación . Su estandarte blanco con la divisa "  Sensere Gigantes " .
 La ordenanza de 2 de marzo de 1788, fue el final de la "Maison Rouge ", estimada muy costosa por el ministro de la Guerra ,Saint-Germain  .Asi los chevau legers de la Garde desapareciéron un año y medio antes del inicio de la Revolución.
 Luis XVIII  en junio de 1814 , se apresuro en crear una soberbia " Maison Rouge ",con 256 chevau- legers . Que serán definitivamente licenciados el 1º de enero de 1816, seis meses despues de Waterloo.
  Aparte de los chevau-legers de la Guardia hubo de 1610 a 1630 , nueve compañias  de chevau-legers  que formaban con los carabineros ,toda la caballería ligera de aquella época , se les puede llamar como los chevau-legers de linea.
 En 1779 el ministro Saint-German recrea seis regimientos de chevau-legers como regimientos de élite de linea. Estas seran practicamente las ultimas formaciones de caballeria puestas en pie por el Antiguo Regimen.  En 1784 el primero  de estos regimientos se convierte en el Royal Guyenne , mientras que los otros cinco regimientos son incorporados en los regimientos de cheval-legers creados nuevamente.
 Napoleon restableciendo  el uso de la lanza , hizo revivir de 1809 a 1815 ,la denominación chevau-legers , en asociación al mote "lanciers ". Creo en total doce regimientos de chevau-legers lanciers  : Polacos,Holandeses,Lituanos y Franceses, de ellos tres de la Guardia.        









                                                    CONTINUARA...................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario