Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

sábado, 9 de agosto de 2014

LA GUERRA DE AFRICA-1859-1860, Ilustraciones de Luis Leza Suárez , fuente = La desaparecida revista RISTRE

Una vez que se declaro oficialmente la guerra  el 22 de octubre de 1859, motivada basicamente  por los continuos ataques  de los rifeños  a las posesiones españolas  en Ceuta , Melilla, Alhucemas  y aguas limítrofes  la escuadra se encargo  de transportar a Ceuta  una completa fuerza expedicionaria  de  35.000 hombres  y 3.000 caballos  pertenecientes a todas las Armas , así como de bombardear  Rio Martin, Arcíla y Larache en apoyo del Ejercito . Con la ocupaci´´on de Tetuan  y la batalla de Wad-Ras finalizo la campaña.
  Por el tratado de paz de Tetuan de 26 de abril del mismo año , España obtuvo la ampliación de su campo de influencia en Ceuta y Melilla, la soberanía a perpetuidad sobre Santa Cruz de Mar Pequeña , el futuro Sidi Ifni , y una indemnizasión de cuatrocientos millones de reales, que realmente fué dificil de cobrar .

   
( parte izquierda )
   
    ( parte derecha ).

  LA BATALLA DE WAD-RAS.- Realizada entre 1860 y 1862,por Mariano Fortuny. Oleo  sobre cartón de 54 x 182 centimetros ,que se conserva en el Museo del Prado de Madrid. Fue encargado al pintor por la Diputación de Barcelona  para narrar las hazañas  de los soldados catalanes dirigidos por  el general Prim durante la guerra.



En opinión del gobierno español la guerra alzaría el prestigio de España, reafirmaría su posición en África , castigaría  las ofensas anteriores  de los marroquíes y marcaría las bases para una influencia española solida y duradera en el futuro. La declaración de guerra el 22 de octubre de 1859 se convirtió  en un clamor popular .



   Desde el primer momento se establecieron como objetivos iniciales la ocupación de las plazas de Tetuán y Tanger. Las victorias de los Castillejos  y de Cabo Negro , el 14 de enero , habían hecho al ejercito de O'Donell dueños del valle de Tetuán . En la imagen podemos ver una representación de la entrada en Tetuan de las tropas españolas .



                                      Nº 1 .- Soldado del Regimiento  Infantería fijo de Ceuta




                                 Nº 2 .- Oficial del 6º Batallón de Infantería de Marina






                               Nº 3 .- Soldado del Batallón de Cazadores de  Cataluña.





                         Nº 4 .- Oficial del Cuerpo de Estado Mayor.





                                Nº 1 .- Teniente de Húsares de la Princesa, 19º de Caballeria.





                               
                             Nº 2 .- Cabo del Regimiento de Cazadores de Albuera , 18º de caballería.







                               Nº 3 .- Capitán de Coraceros del Regimiento del Rey, 1º de Caballería.






                          Nº 4 .- Soldado de Lanceros de Farnésio.






                                                   Nº 1 .- Oficial marroquí






                                               Nº 2 .- Soldado de infantería  marroquí






                                Nº 3 .- Rifeño.
                                N º4 .- Guardia Negra  del Sultan.









   
  De su etapa marroquí ,Mariano Fortuny , nos dejo escenas dela campaña española en África


    BATALLA DE WAD-RAS
-----------------------------------



     ( 1) .- Prim, con el segundo Cuerpo de Ejercito, recibe la orden de cruzar el río .Utliza para ello el puente que ha tomado la brigada Hediger y los vados adyacentes tras preparar la acción con el fuego de la bateria de cohetes  y una de montaña.
    ( 2 ) .- El enemigo se repliega hacia los aduares de Amsal y Benide, este ultimo en el monte Benider. Prim continua su avance  y pierde el apoyo artillero , en su ayuda acude un escuadrón de coraceros  que tras cargar en un terreno casi impracticable  ayuda al Segundo Cuerpo a conquistar la posición.
  Ros de Olano  cruza el río con el Tercer Cuerpo de Ejercito.

  O'Donell ordena un ataque general y simultaneo de los tres Cuerpos de Ejercito; los marroquies huyen a su campamento , recogen todo lo posible y se retiran en desbandada al desfiladero del Fondak.
  El Ejercito Español acampa  a la  entrada del desfiladero a las cinco de la tarde.


 
 Mientras el Ejercito descansaba y reponía sus bajas  con la llegada del Batallón de Cazadores de Tarifa, los Tercios Vascongados y ganado , Muley Abbas  solicitaba por medio de unos emisarios  condiciones de paz.









                En Cataluña y el Pais Vasco se organizaron centros de reclutamiento  de voluntarios  para acudir al frente,donde se inscribieron muchos elementos  carlistas , sobre todo procedentes de Navarra , en un proceso de efervescencia patriótica  como no se había dado desde la Guerra de la Independencia.










  La "Guardia Negra de Caballeria  e Infantería" , tenida por la unidad mas disciplinada  y fiel , constituía  el grueso  del Ejercito Marroquí que ademas estaba formado por las aportaciones tribales que acudían en masa encabezadas por sus "cherifes ",armados por su cuenta con espingarda, pistola y gumia.






  PRELIMINARES DEL TRATADO DE PAZ , QUE PUSO TÉRMINO A LA GUERRA ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS.





  Aunque puede llevar a error , no ,no es un Fortuny , esta escena marroquí de sus efectivos de caballería., sino de Tomás Marques , fiel discípulo de Fortuny  que como este toco el tema de Marruecos en su pintura.




    Leopoldo O'Donell estaba en posesión de todas las condecoraciones  militares españolas y muchas extranjeras.




                            General Don Juan Prím que estaba al mando del Cuerpo de la Reserva.


   0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
                                                0000000000000000000000000000000000                



4 comentarios:

  1. Hola Alfonso,soy Fran El Bolchevique me gustaria saber de que revista o libro( y que numero es?)has extraido los uniformes de Luis Leza

    ResponderEliminar
  2. Amigo Fran :

    Gracias por interesarte por estos temas. Este articulo que te interesa ,esta extraído de la desaparecida revista RISTRE, como ya lo digo en el encabezamiento, y es el nº 21 de la II epoca editado en 2005, bajo la dirección de Don Miguel del Rey,excelente , director de esta estupenda revista.

    !SALUT !

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias Alfons,es un placer tener una pagina de tanta calidad como esta...y tambien me parece una pasada los años que llevas en el hobby...espero conocerlo en alguna jornada de wargames.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfons ¿Sabes el retrato de Leopoldo O'Donell en qué lugar se encuentra? Gracias
    Saludos.

    ResponderEliminar