Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

martes, 5 de agosto de 2014

IMAGENES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA (Nº 10)y de los pueblos hispanoamericanos hasta su independencia . por el profesor Manuel Rodriguez Codolá.



    EDAD  MEDIA  IV

 
        M.Degrain. pint.                                                                                       copia por J.Segrelles.
                                       CONVERSIÓN DE RECADERO ( AÑO 587 )
   Las predicaciones del santo obispo Leandro impresionaron de tal suerte a Recadero , que a los diez meses de reinar hizo publica manifestación de su fe católica , exitando a sus vasallos  a que le imitasen, muy especialmente a los obispos arrianos  y a los magnates. En 589  junta el tercer concilio de Toledo  con asistencia no solo de los prelados católicos , sino también de aquellos otros convertidos , y a presencia de ellos ratificase solemnemente  en su profesión de fe, siguiéndole la reina en la misma  confesión  y cuantos habían abandonado la herejía  arriana. Desde entonces la iglesia vio dilatarse su influencia   y tuvo no floja intervención  en el gobierno de los visigodos.                    





                                                                                                                                J.G.Mencia, pint.
                SUPLICIO DE ARGISMUNDO EN TOLEDO (AÑO 589 )
  Apenas Recaredo en el trono visigodo , comenzaron las reveliones ,motivadas por su conversión al catolicismo, ya que entre los visigodos los hubo soliviantados  por el golpe inferido a la heregía arriana   , figurando entre estos el duque Argismundo , a quien el rey ordeno trasquilar , cercenar la mano diestra y pasear por las calles de Toledo montado en un asno ; y una vez objeto de la befa del publico ,perdió la vida.                              






                                                                                                                     F.Blanch,pint.
                           DEGRADACIÓN DE LIUVA II  (AÑO 603 )
  Muerto Recarédo ,paso la corona a las sienes de su hijo Luiva , mozo aún de veinte años , a quien elm general Viterico ,que había conspirado contra Recaredo , convenció de que le pusiera al frante de tropas con que luchar contra los bizantinos establecidos en la Peninsula, y así pudom apoderarse del rey , al cual hizó cortar una mano , a fin de hinabilitarle  para gobernar. Despues de darle muerte , logro que el ejercito le designase a él por sucesor.





                                                                                                                               J.G.Mencia,pint.
    Ya en el trono , le fue pedida a Vilerico la mano de su hija Ememberga por Teuderico , rey de Borgoña , a lo que accedió gustoso; mas intrigaron contra  ella de tal suerte, que al año fue devuelta a su padre sin haberse desposado. Por no vengar debidamente esta afrenta , le miro desde entonces mal el pueblo , y en un banquete se le asesinó. Su cadáver fue arrastrado por las calles de Toledo  y luego hechado a un muladar.






                                                                                                                     J.G.Mencia ,pint.
                               EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS DE ESPAÑA( AÑO 616 )
  Al ser quebrantados por el rey Sisebuto los bizantinos que había en España  hubieron de concertar las paz , y el emperador Heraclio , que gobernaba  en Oriente, ratifico el tratado con la condición de que los judíos fueran srrojádos de la Península , lo que obligo al rey a decretar la expulsión de aquellos que no se bautizaran en el plazo de un año, ocurriendo frecuentes casos de gran crueldad  contra esos desdichados.







                                                                                                      F.Mota, pint.
               EXPULSIÓN DEFINITIVA DE LOS BIZANTINOS POR SUINTILA ( AÑO 624 )
  Estimaba vergonzoso el rey Suintila que aún los bizantinos permanecieran en España, y resolvió desalojarlos de las contadas plazas que todavía ocupaban , y en tal aprieto llego a colocarlos , tan quebrantadas restaron sus tropas , que hubieron de acabar por entablar negociaciones con el monarca visigodo, en virtud de las cuales  salieron definitivamente de nuestro país , consiguiéndose así  ver realizada la unión territorial.






                                                                                                                                               F.Mota,pint.
                                  PROCLAMACIÓN DE SISENANDO EN ZARAGOZA ( AÑO 631 )
  Suintila ,que en los comienzos de su reinado mereció ser llamado " el Padre de los pobres ",dejo de portarse luego generosamente con sus vasallos ,que tramáron una conspiración que tuvo por jefe a Sisenando , gobernador de la Gália  visigoda, que se vino a Zaragoza , cioncidiendo su llegada a la ciudad con la de Suintila , que le iba al encuentro; pero el ejercito proclamo rey a Sisenando , y el que hasta entonces lo había sido , tuvo que escapar del campamento con su hijo.





                                                                                                                                 M.Vayreda, pint.
  EL REY SISENANDO  ANTE EL CUARTO CONCILIO DE TOLEDO , PRESIDIDO POR SAN ISIDORO ( AÑO 633 ).
 Elegido rey Sisenando por el ejercito, sin que la nobleza  ni el clero ni el pueblo hubiesen mostrado disentimiento , reunió el cuarto  concilió de Toledo , que se tuvo en la basílica de Santa Leocadia , y al cual se presentó rodeado de sus magnates , para pedirle de hinojos , que se le disculparan la usurpación , exhortándole seguidamente a que resolviera sobre cuanto interesaba a la reforma de las costumbres  y derechos eclesiásticos , con lo que buscaba ganarse las simpatías  de aquel grave concurso. La humildad del monarca en ese acto señalo el comienzo del poder episcopal, que en adelante se impondría resueltamente , siendo sus acuerdos decisivos -

















                                                                                                                                Tomas Argemi,pint.
                   QUINTO CONCILIO DE TOLEDO ( AÑO 636 )
  Al fallecer Sisenando los magnates y prelados le dieron por sucesor  a Chintila , quien ,en el primer año de su reinado , y tomando ejemplomde su antecesor , convoca el quinto concilio de Toledo, en el cual se trató de la indemnidad de los reyes  ; de asegurar su elección anametizando cuantos medios indignos de subir al trono se emplearan , y de evitar fuese maldito el soberano , para lo que se conmino con la excomunión al maldecidor.






                                                                                                                                            F.Blanch,pint.
         TULGA Y CHINDASVINTO   ( AÑO 642 )
En atención a su padre , al morir Chintila fué ,por el apoyo del clero , proclamado rey su hijo Tulga , mozo poseedor de innegables cualidades , aunque sin energía para regir a su pueblo , por lo que los próceres visigodos se confabularon para deponérle, siendo elegido Chindasvinto  en su lugar , quien dispuso que su antecesor fuese tonsurado , encerrado en un monasterio  y que tomase el hábito monacal , evitando asi toda posibilidad de que recuperase la corona.
                                                                                                            


CONTINUARA......................................



No hay comentarios:

Publicar un comentario