Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

lunes, 9 de septiembre de 2013

UNIFORMES ( Nº 2) y BANDERAS DEL EJERCITO CATALAN en el SITIO de BARCELONA. fuente ="ELS EXERCITS DE CATALUNYA (1713-1714 ), por Xavier Hernandez y Francesc Riart.

    
                






    REGIMIENTOS Y UNIDADES MILITARES
 Todo y que la" Campanya Catalana de 1713 - 1714 ", fue de poco más de un año, las unidades catalanas reordenadas o creadas adquirieron una fuerte personalidad . La uniformidad fue un elemento fundamental para modelar el nuevo ejercito, infundiendole personalidad y dandole espiritu de cuerpo. Las autoridades catalanas pusieron especial atención en este aspecto. Los miembros de un determinado regimiento  o compañia podian reconocerse entre ellos por el color del uniforme y tambien por las banderas , que habian jurado defender como emblemas y simbolos de las libertades catalanas.

    







  REGIMIENTO DE LA DIPUTACIÓN  GENERAL ( GENERALITAT ).Creado en 1705.

  
                         
                      ABANDERADO

     Se crea en 1705. Al producirse al abandono austracista, fue el unico regimiento , juntamente con el "De La Ciutat", que mantuvo encuadradas tropas: una compañia en Cardona , cuatro  en Castellciutat y tres en Barcelona. Todo parece indicar que las estructuras del regimiento fueron utilizadas para encuadrar los primeros voluntarios surgidos del llamamiento  a alistarse del 9 de julio de 1713.

                    




    

                                           SOLDADO



    

                                                 GRANADERO

    


                              TAMBOR

                                                       ________________________


                         REGIMIENTO "DE LA CIUTAT",
  El regimiento se crea el 1706. Cuando se produjo la retirada austracista , mantenia unos 60 u 80 hombres en Barcelona, a parte de los oficiales. Las estructuras de los regimientos se utilizaron para encuadrar a los voluntarios  que respondieron a la llamada del 9 de julio de 1713.

    



ABANDERADO .- Con la bandera ,con el escudo de la Ciudad de Barcelona.
 
 




                                     SOLDADO




                                              GRANADERO




TAMBOR.- La caja estaba pintada con las armas  de la ciudad de Barcelona. Las borlas ,los pomos y el cordon trenzado eran de color blanco y rojo.
 
_______________________________
 
 
 
 
REGIMIENTO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
 


BANDERA DEL REGIMIENTO ( anverso) Creada en 1706 de acuerdo con las Ordenanzas de Carlos III  de Aragón ( Carlos Habsburgo), " ....que todos los Estandartes Coroneles hayan de ser blancos, con la imagen de Nuestra Señora de la Conzepción ( sic ) Nuestra Abogada , y las otras banderas , ó Estandartes hayan de ser de el Color que gustare el Coronel y asimismo las mantillas de los timbales ".
 
 


 
 
 
Creado a partir del llamamiento del julio/agosto de 1713, el general Villarroel lo tomo a su tutela , razón por la cual fue conocido tambien con el nombre de Regimiento de Villarroel.
 El Regimiento de la Inmaculada Concepción fue en todo momento la unidad de la maxima confianza del general Villarroel. Como fuerza de seguridad ,participo en casi todos los combates dela campaña.
 
 




                                      TAMBOR.- El tambor se representa con vivo blanco en las costuras ,segun el costumbre de la epoca  . La caja del tambor que estaba pintada se representa con iconografia similar a la utilizada en la bandera.




                                                 CAPITÁN




                                          SOLDADO



 
GRANADERO
 
 
____________________________________
 
 
CONTINUARA..............................................


 

5 comentarios:

  1. Imaginativos dibujos, al igual que lo de ejército catalán. ¡vamos hombre! mejor ejército del pretendiente Carlos al trono de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no conoces tu mucho sobre la distribución militar de los estados de la Corona de Aragón me parece a mi. Incluso el usurpador Felipe V tras ganar la guerra con los traidores castellanos era rey por separado de Castilla y Aragón.

      Eliminar
  2. Para ANONIMO
    Permitame recordarle ,que estas tropas se reclutaron en Barcelona , cuando la Generaltat se quedo sola, despues del abandono de los Austriacos,`para afrontar el sitio que el ejercito de las Dos Coronas (el ejercito de Luis XIV y el de Felipe V) puso a la ciudad de Barcelona.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alfons, tus aportes siempre son una delicia, aunque no ponga comentarios siempre te sigo diariamente y me alegras el día

    Jesús

    * Por favor, no olvides seguir poniendo láminas de "La Asturias Guerrera" y muchas gracias a Jesús Esquire

    ResponderEliminar