Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

domingo, 29 de septiembre de 2013

LAMINAS DE LA HISTORIA,( Nº 3), ORGANICA DEL CONDE DE CLONARD EN 1851


   REINADO DE , FELIPE IV, Y CARLOS II  ( 1621 - 1700 )
-----------------------------------------------------------------------------------------

 

    TAMBOR DE INFANTERIA.- No se conoce regulación alguna en cuanto al uniforme de tambores y musicos , por lo que se supone que vestian igual que el reto de la tropa.
    OFICIAL ABANDERADO DE LA CORONELIA DE LA GUARDIA DEL REY.- El 3 de abril de 1642 se dispuso que las banderas del regimiento( antes coronelia ) de la Guardia del Rey fuesen de seda roja ,pero de untono más subido y que esta cruz estuviese riveteada de un cordoncillo de seda negra  y rematados sus cuatro extremos por sendas coronas reales. Cada una de las 15 compañias que integraban el regimiento recibió una bandera como esta.
  TIFANO DE INFANTERIA .- Igual que el tambor.



     PIQUERO DE INFANTERIA DE LINEA . 1632.- Una Ordenanza de 1632estableció el uniforme para las tropas de infantería , quedando por ella ,suprimidas las calzas acuchilladas , que venian usando hasta entonces, siendo sustituidas por unos calzones anchos o greguescos de color amarillo; tambien se les dió un jubón de color amarillo, sobre el que los piqueros llevaban la armadura.
   ARCABUCEROS DE INFANTERIA .1632.- Por la citada ordenanza ,el uniforme de los arcabuceros quedó tal como muestra la figura , pues ademas de los jubones y greguescos amarillos se les uniformo con un capotillode mangas perdidas de color pardo ; otra innovación de esta ordenanza fué las alforjas dobles que llevaban pendientes del cuello, una detras y otra delante, en las que necesariamente habian de llevar : una camisa , unas calzas ,avíos de costura y mechero para encender lumbre . La perilla y el bigote fueron de uso general.





     TAMBOR DEL TERCIO DE LOS"VERDES VIEJOS ",- En este reinado se se concede a los tambores determinados distintivos especiales consistentes en franjas de la Real Casa ,colocadas en las solapas y vueltas de sus casacas y en falsas mangas añadidas a sus casacas y que colgaban en la espalda, esta distinción se hizo necesaria ya que las ordenes de mando ,sedaban por medio de redobles de tambor y era necesario que los jefes y oficiales pudiesen localizar facilmente a estós entre los demas soldados.
  PÍFANO DEL TERCIO DE LOS "AZULES VIEJOS ", .- En todo las mismas explicaciones.
  ABANDERADO DEL TERCIO DE LOS "AMARILLOS VIEJOS ",- Las vueltas de la casaca y de las mangas ,son blancas , La bandera es roja con la Cruz de Borgoña blanca.
 





    ARCABUCERO DEL TERCIO DE LOS "MORADOS VIEJOS",  - Como puede observarse en todas las figuras de la lamina , en este reinado el uso del pelo largo "a lo nazareno ",era norma general en el ejercito





     TIMBALERO DE UN REGIMIENTO DE DRAGONES  .- Desde muy antiguo fue costumbre en nuestra caballeria el tener cada regimiento un timbalero, el cual marchaba a la cabeza del mismo ,marcando con sus timbales el ritmo del paso; el timbalero debia de ser un excelente jinete ya que teniendo ocupadas ambas manos , debia dirigir el caballo tan solo consus rodillas . Los timbales eran metalicos, muchas veces de plata, y acostumbraban a llevarlos en las paradas adornados con paños de terciopelo. El uniforme de los timbaleros de dragones ,solia ser invertido con el de la tropa y, ademas sus casacas estaban provistas de falsas mangas que flotaban a su espalda. Tambien las trompetas seguían esta costumbre de los uniformes con los colores trucados con los del resto de la tropa.
  DRAGON .- Si comparamos esta figura con la anterior ,podremos apreciar la inversión de los colores con respecto alos del timbalero . En esta epoca los dragones recibieron arcabuces de rastrillo, lo que suponia la maxima perfección en armamento.





CONTINUARA..........................................
 
 
-------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------








   






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario