Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

lunes, 2 de septiembre de 2013

UNIFORMES (Nº 1 ) de la VETERINARIA Militar Española. . fuente = Bibliotece Militar de BARCELONA.


  PERIODO  INICIAL ( HASTA 1845 )

 Cuando no usan vestimenta ni distintivos castrenses , y cuando visten el mismo uniforme del Arma o Cuerpo en el que prestan sus servicios .

  

                  Figura Nº 1 .- Veterinarius  o Hipiatra.
                                       Hispania Romana .
   El ejercito romano realizaba transacciones de caballos . Era habitual que entre los legionarios se vendieran caballos y para conocer el estado de salud eran inspeccionados por hipiatras . En la figura apreciamos la actuación de un veterinario de la epoca  y el detalle de su vestimenta . El calzado , equipamento fundamental para la movilidad del soldado romano ; una comodas sandalias de suela gruesa , "caligae ". Las medias que dejaban la rodilla libre , iban sujetas a la cintura.





                        HIPIATRA .- Hispania Visigoda . Siglo VII.

  Tras la invasión de la peninsula por los pueblos del norte , los barbaros habian tomado del pueblo vencido , como más civilizado, entre otras cosa la vestimenta,conservando la mayoria de sus prendas con las modificaciones adecuadas al influjo de su propio gusto y costumbres ,principalmente a lo referente a colores de ropas  y a los accesorios personales y  de vestuario.






                             ALBEITAR.- Mediados del siglo XIV.

   Entrar a servir en las grandes casas de la realeza , de la nobleza , de los principes de la iglesia y de la milicia , no era solo una forma de prestigio para los profesionales liberales - donde la albeiteria va a procurar acercarse - suponía ,ademas ,adquirir una impronta en las formas ,los ideales y una distinción en el modo de vestir.
 Con la palabra "albeitar ",se designo al profesional de adecuada instrucción para ejercer la medicina animal. El arte que practicaba se denominaba ""albeiteria ",voz de origen arabe que se asento en España durante la dominación musulmana. La albeiteria hispano - arabe aporto en su epoca valiosos tratados sobre "notomía "( anatomía ),medicina y cirujia de équidos . Terminada la Reconquista quedo asentada y españolizada la voz de "albeitar "para designar al profesional , que con reconocimiento oficial , se encargaba de las actividades de los antiguos Hipiatras.










                         ALBEITAR.- 1494.

  Los ejercitos de Isabel y de Fernando usaban ropajes que serian la futura uniformidad de las tropas españolas , en las que predominaban los colores amarillo , blanco y carmesi.





                     ALBEITAR A CABALLO .- 1524.

  Carlos I dispuso durante su reinado ( 1518 - 1556 ) que las unidades fueran uniformadas con trajes de corte a la alemana, pero con los colres nacionales : rojo y amarillo, y que su armamento fuese uniforme.
 El jinete de la figura  viste coselete de ante con falda, calzas acuchilladas,, capotillo y chapelete de fieltro con pluma blanca.
 El caballo lleva silla de borrenes, pretal y baticola.







    ALBEITAR CON SUS AYUDANTES .- Practicando una transfusión sanguinea a un potro . Ultimo tercio del siglo XVII.
  En el campo de la Patología  y en el de la Terapeutica, durante toda la Edad Media ,se funden en España la cultura latina y la cultura arabe : y como el culto albeitar español Francisco de la Reyna ( 1520 - 1584 ), fué precursor, en 1552, de la circulación general de la sangre. Avanzada la Edad Media va adquiriendo importancia la medicina animal y es principalmente en las inmediaciones de la institución militar donde se desarolla.








               MARISCAL A CABALLO .- Dragones de Lusitania. 1775.

  El Reglamento de 1772 y, posteriormente las Reales Ordenanzas de 1768 citan la presencia de un " mariscal mayor ",formando parte de la plana mayor de los regimientos de Caballeria y de Dragones, en plaza montada, para atender a la curación y herrado de los caballos.
 El jinete de la figura lleva el vestuario reglamentario de los Dragones de Lusitania en el año 1775.






                             MARISCAL .- 1790.

   El primer uniforme de los mariscales referido en el Estado Militar de 1800, estaba compuesto de :

   * Bicornio negro con galón de oro y cucarda roja, con trabilla y boton dorado.
  * La casaca azul tina , con cuello rojo y galón de oro, con nueve botones del mismo metal.
  * En la bocamanga un galón de oro.
  * Corbata blanca.
  * Chupa roja con botones dorados pequeños.
  * Pantalón azul tina.
  * Zapato de hebilla.
  * Medias blancas.





  REAL COLEGIO  - ESCUELA DE VETERINARIA DE LA CORTE.
Aula de anatomia. 1800.
 
El Real Colegio - Escuela de Veterianria de la Corteentra en funcionamiento en 1793. Lo hace como si de un colegio militar se tratase , y con la misión principal de nutrir de mariscales a los Institutos montados. 
 
 
 
 
 
 
 


                       DIRECTOR DE LA REAL ESCUELA DE VETERINARIA MILITAR. 1800.

  La Ordenanza para el Regimen y Gobierno de la Real Escuela de Veterinaria de Madrid, refiriendose al uniforme del Director , dice :
  " Tendra el uniforme de las mismas divisas qwue los alumnos , y para distinguir del de los maestros, llevara un ligero bordado de oro de poco más de un dedo de ancho en la chupa y cuello, y dos en la buelta ; y a fin de que no se equivoque con otros uniformes , sera la solapa de la casaca encarnada , de la misma hechura  y con los hojales de hilo de oro  y el boton de metal dorado con la inscripción Real Escuela Veterinaria".
 El bastón del Director era el distintivo de mando y llevaba una correa de color negro con dos bellotas,similar al bastón de mando de los coroneles actuales.


                                         CONTINUARA...................................

==========================================================================
                                           ================================












No hay comentarios:

Publicar un comentario