Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

jueves, 26 de septiembre de 2013

HISTORIA DE CATALUNYA, (III), COLECCIÓN DE CROMOS DE 1932. Editado por la Casa Juncosa



 
 14 .- ALMODIS, AÑO 1070.- La mujer de Ramón Berenguer ,Almodis decidió en gran manera el engrandecimiento de su condado. La influencia decisiva de este personaje contribuyo en gran manera ael aumento de la cultura del pais. Almodis tuvo dos hijos , Ramón Berenguer y Berenguer Ramón , que vivian junto con Pere Ramón , huerfano de madre pero al que tenían afiliado. Fuera por odio a su madastra o por otra razón ,  el caso es que Pere Ramón asesino a Almodis. Seguidamente desapareció del palacio condal y se fué a Tierra Santa para hacer penitencia por su crimen.






   14 bis .- DESAVENENCIAS ENTRE LOS HERMANOS BERENGUER .- En aquella epoca en que toda la sociedad era presa por el delirio del poder , no es nada extraño que el veneno de la ambición , atacara a las mismas personas reales , que eran en aquella ocasión dos hermanos de caracter no solo distinto  y tambien opuesto, donde el temperamento  suave y pacifico de uno contrastava en gran manera con lo violento del otro. Las diferencias que entre ellos tuvieron dieron lmotivos , en 1078, a la división de la ciudad de Barcelona . El obispo de Girona  consiguio en apariencia conjurar las malas voluntades .






     15 .- RAMÓN BERENGUER Y BERENGUER RAMÓN .- Ramón Berenguer y Berenguer Ramón eran hermanos gemelos y por mandato de su padre ,gobernaban los dos a la vez , pero como no se avenian de caracter , bien pronto empezarón las riñas . Un dia se encontro el cadaver de Ramón Berenguer en los bosques de Hostalrich, despues de una caceria , muy cerca del lago que hoy dia se llama "Gorg del Comte",Se dice que el gavilan que llevaba contribuyo a encontrar su cadaver






    16 .- TOMA DE BALAGUER  POR BERENGUER EL GRANDE .- Como fuera que los moros de Balaguer se negaran a pagar sus tributos a la casa de Urgell despues de la muerte de Armengol de Maleruca  en una emboscada , Pere Anzures pidio  la ayuda de Berenguer el Grande , por tal de conquistar Balaguer . Asediada esta plaza fuerte por las tropas de Urgell y Barcelona  pronto pudo caer en poder de Pere Anzures, el cual hizo donación del castillo de la Rapita  al conde Berenguer por la ayuda que habia recibido de él.






   16 bis .- SALIDA DE BERENGUER  HACIA MALLORCA  .- En 1118 se casa Ramón Berenguer con Dulcia, heredera de los condes de Provenza . Cuando esta región pasa a formar parte del condado catalan se encontrava la Provenza en su siglo dem oro , dejando sentir su influencia espacialmente en el idioma derivado de la lengua de oc. Se le ofreció a Berenguer  la ocasión de llevar sus pendones más allá de los mares , pues habiendo obtenido la republica de Pissa , bula de cruzada contra las piraterias de los arabes de Mallorca , la flota en que iban a destruirlos  perdio la  ruta y llego dispersada a Barcelona . Recibido el ofrecimiento de dirigirla Berenguer acepta y salio de Salou con 500 naves.






     17 .-. ASALTO A LA ZUDA ( PALMA ).- Al tiempo de la formación de las cruzadas no esperarón los moros a que los encerraran dentro delas murallas de Palma, sino que salieron a detener las avanzadas cristianas ; pero fueron destruidos por las mesnadas de Ampurias y Rossellón. Esta ofensivs tuvo que suspenderse a causa de la peste . Mas tarde en el año de 1125provaron los moros una nueva salida en la cual recibió una herida en el brazo Ramón Berenguer . Derrotados los moros , se encerró el Vali en sus torres pues las creia inexpugnables , pero con todo cayeron en manos de sus enemigos.






    18 .- RETIRADA DE LOS ARABES , AÑO 1179 .- La desgraciada Tarragona  sufrió un nuevo ataque de los arabes mandados por el emir Almumenin que intento sin fruto de apoderarse de ella. Solo pudo quemar y destruir Reus , Cambrils  y Salou. Esta fue la ultima incursión seria que los moros hicieron por tierras catalanas , pero aun quedaron pequeños grupos de maleantes que seguian flagelando los pueblos de la costa.



  18 .- DONA PETRONILA  .- En 1137 tuvo lugar el  matrimonio de Ramón Berenguer con Dº Petronila . No podia este rey disfrutar de una tranquilidad duradera , pues sus familiares tenian disidencias y rencores que regaban de sangre los campos de Provenza . Cuenta la historia el caso curioso de haberse efectuado este casamiento cuando Dº Petronila tenia solamente dos años de edad, resolución tomada por su padre Ramiro II de Aragón antes de recluirse de nuevo en un claustro. Esta boda que fue efectuada para el futuro , fué valida desde aquel momento , quedando vinculados Aragón y Catalunya en un solo estado.






                                            CONTINUARA..................................


=========================================================================
                                     ===================================





No hay comentarios:

Publicar un comentario