Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

sábado, 21 de marzo de 2015

EL GENERAL FRANCISCO FRANCO ,( 1º parte ) Visto por ZHANG XING, nuestro colaborador en China .




  Francisco Franco Bahamonde  nació a las doce y media de la madrugada  del 4 de diciembre de 1892 en la calle Frutos Saavedra , 108, conocida popularmente como " La calle  María ", de el Ferrol, en el extremo más noroccidental de Galicia. El 17 de diciembre le bautizaron Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo, en la cercana parroquia militar de San Francisco.






Cuando nació Franco , El Ferrol era una ciudad remota y aislada ,encerrada en si misma , aún amurallada , era una pequeña base naval  con una población de 20.000 habitantes, separada de la Coruña  por una travesía de diecinueve kilómetros que cruzaba la bahía en dirección sur , o de sesenta y cuatro kilómetros de pésima carretera , a menudo impracticable  y bajo rigurosas condiciones climatológicas .La Coruña a su vez estaba a seiscientos tres kilómetros ( o dos dias de tren traquetreante de Madrid.
La familia Franco vivía allí desde principios del siglo XVIII y seguía la tradición de trabajar en la intendencia naval . Su abuelo Francisco Franco Vietti , era intendente ordenador de la Marina , rango equivalente a general de brigada en el ejercito . Se caso con Hermenegilda Salgado -Araujo, con la que tuvo dos hijos . El primero Nicolás José Saturnino Antonio Francisco Franco Salgado-Araujo, padre del futuro Caudillo , nació el 22 de noviembre de 1855,Y su hermana Hermenegilda nació el 1 de diciembre de 1856.
Nicolás siguió a su padre en la rama administrativa  de la armada española  en la que, tras cincuenta años  de servicio ascendió a intendente general , rango también equivalente a general de brigada.
.






    De joven , destinado primero a Cuba  y luego en Filipinas , Nicolás tenia fama de llevar una vida disoluta . Mantuvo una relación con Concepción Puey , de catorce años , hija de uno de sus compañeros de armas ( de la que tuvo un hijo ,Eugenio Franco Puey),El 24 de mayo de 1890 , cuando contaba los treinta y cinco años. Nicolas Franco Salgado-Araujo  se casó con Maria del Pilar Bahamonde y Pardo de Andrade , de veinticuatro años , en la iglesia de San Francisco, en el Ferrol. La piadosa Maria del Pilar era hija de Ladislao Bahamonte Ortega , comisario de equipo naval del puerto . La union de este libre pensador " bon  viveur " con la conservadora y moralista Pilar fue un fracaso.No obstante tuvieron cinco hijos : Nicolás fue el primero , Francisco el segundo , seguido de Paz, Pilar y Ramón.
 El Ferrol era una ciudad de rígidas jerarquías sociales  en la que los oficiales de la Marina  y sus familias constituían  la casta privilegiada  . Los intendentes navales o los oficiales de la marina mercante se consideraban una categoría inferior . Había barreras sociales  que separaban a la familia  de clase media baja de Franco  de los oficiales navales " de verdad ",pues la intendencia se consideraba inferior al Cuerpo General de la Armada . La idea de una heroica tradición naval familiar , que posteriormente cultivó Franco con esmero , fue más una aspiración que una realidad, algo que se percibe en la decisión de Nicolás Franco Salgado-Araujo de que sus hijos se convirtieran en " verdaderos " oficiales navales.
  De adolescente intento ingresar en la Armada . Sus dos escuelas de primaria ,el Colegio del Sagrado Corazón y el Colegio de la Marina ,estaban especializadas en preparar niños para los exámenes de ingreso en la Marina. Nicolás Franco Bahamonde consiguió satisfacer las expectativas de su padre ,pero las ambiciones navales de Francisco se truncaron.El fracaso de su intento de ingresar en la Marina pesaría gravosamente sobre él.
  La niñez de Franco estuvo dominada por los esfuerzos de su madre para sobrellevar la rígida severidad y mas tarde las constantes ausencias de su padre , la sombra de cuyas infidelidades  flotaba sobre el hogar. Su madre lo crió en una atmósfera de religiosidad  y estirados modales de clase media baja provinciana. Incapaz de ganarse el afecto y la aceptación de su padre ( parece que Francisco buscó librarse del dolor negando su necesidad de cariño y afecto ).Era un  niño solitario hasta el extremo de un gélido desafecto.
 Hasta que Nicolás Franco abandono el hogar en 1907, sus hijos y su esposa fueron muchas veces victimas de sus repetidos accesos de ira.
  Pilar Bahamonte intentó imbuir en sus hijos tenacidad para progresar en la vida y para escapar de su situación  mediante el estudio  y el trabajo duro, filosofía que parece haber arraigado sobre todo en su segundo hijo  y en su hija Pilar . No obstante sus cuatro hijos supervivientes  eran intrépidos y muy ambiciosos de un modo u otro. Nicolás Franco Salgado-Araujo fue un liberal simpatizante de la masonería  y crítico frente a la Iglesia católica. Por el contrario Pilar  Bahamonde era conservadora en política y una católica profundamente devota. Dadas las circunstancias de su infancia y la naturaleza e ideas de su padre , no es de extrañar que entre los legados que el joven Franco heredó de su madre se encontrara un catolicismo sólido y simplista, una aversión hacia la promiscuidad sexual y  una fobia contra el liberalismo y la masonería.
  La derrota de 1898 tuvo un impacto inmediato en Franco debido a las consecuentes restricciones presupuestarias. La Escuela de Administración Naval , el canal habitual para que  los muchachos de la familia Franco ingresaran en la Marina ,fue clausurada en 1901.Se decidió por tanto , que Nicolás y Francisco se prepararan para los exámenes de ingreso en el Cuerpo General de la Armada. Ambos asistieron a un colegio local de clase media , la Escuela del Sagrado Corazón . Tenía un aspecto enfermizo y estaba tan delgado que sus compañeros de juegos le apodaron "Cerillito "..



   

   Al cumplir los doce años , primero Nicolás y luego Francisco , entraron en la escuela de Preparación Naval dirigida por el capitán de corbeta Saturnino Suanzes. Alli entablaron amistad con Camilo Alonso Vega , que sería un camarada para toda la vida . Nicolás y un amigo de los dos hermanos Juan Antonio Suanzes, consiguieron entrar en el Cuerpo General de la Armada . Nicolas eligió ir a la Escuela de Ingeniería Naval . Franco y su larguirucho primo Pacón (le llamaban siempre Pacón parea distinguirle de Franco ,a quien se le conocía por Paquito) alimentaron las esperanzas de entrar en la Escuela Naval Flotante, el buque escuela. Entonces se publico un decreto que limitaba el ingreso , el cual les impidió la entrada. Nunca se planteo intentar otra carrera que no fuera la militar y de este modo , Franco que ahora tenía catorce años , acudió a la Academia de Infantería de Toledo. Pacon suspendió el examen de ingreso  en 1907 , pero lo aprobó el año siguiente.
 Asi pues en julio de 1907 el joven Franco dejo el amargado hogar  de El Ferrol  para realizar los exámenes de ingreso en la academia militar, aprobó los exámenes y entró en la academia el 29 de agosto de 1907 con 381 aspirantes más,entre los que se encontraban muchos futuros camaradas de armas como Juan Yagüe Blanco y Emilio Esteban Infantes. La Academia ocupaba el Alcazar  construido por Carlos V, que domina el monte alrededor del cual se construyo la ciudad.
 En las austeras condiciones de vida del Alcázar también tendría que afrontar los problemas que le planteaba su físico  poco imponente ( 1,64 de estatura) y extraordinaria delgadez)
 Sus compañeros pronto empezaron a llamarle " Franquito ",por razón de su estatura.De hecho durante sus tres años en la academia lo sometieron a diversas humillaciones  menores debido a su talla y a su voz aguda, como  obligarle a hacer la instrucción con un fusil al que habían serrado quince centímetros de cañón .

 




            Franco completo sus estudios en la academia en 1910. Su ambición como la de muchos de los que se graduaron en su tiempo , se cifraba en ir a luchar en Marruecos , donde era posible ascender con rapidez . El 13 de julio de 1910 ,Franco ingresó formalmente en el cuerpo de oficiales del ejercito como alférez con el mediocre numero 251  de los 312 cadetes de su promoción que llegaron a graduarse ( de los 381 iniciales ) . A pesar  de este humilde comienzo ,Franco sería el primero de su promoción en llegar a general.
 Lo destinaron al Regimiento de Zamora nº 8 , que estaba apostado en su ciudad natal  de El Ferrol. Allí desde el 22 de agosto de 1910 hasta febrero de 1912 , pudo estar cerca de su madre  y exhibir su uniforme.También tuvo que aguantar el soberano aburrimiento de las obligaciones propias de una guarnición en una pequeña ciudad provinciana. Las mañanas se dedicaban a desfiles y maniobras y las tardes a la equitación. Luego estaban ñas guardias. Podía comer en casa con frecuencia . En esta época la persistente influencia de su madre se reflejo en el hecho  de que el 11 de junio de 1911, entrara en la hermandad de la Adoración Nocturna. Tambien consolido su amistad con Camilo Alonso Vega  y con su primo Pacón.
 Quizás asfixiado por la sombría situación familiar  , probablemente impulsado por el patriotismo , ciertamente consciente de la pobre paga de un alférez  y de que las oportunidades de ascenso serían mas fáciles  en Marruecos  que en una guarnición peninsular , Franco ansiaba abrirse camino  y superar su posición en el escalafón  la 251 ) Mientras él escuchaba los cantos de sirena de África, la izquierda hacia una vigorosa campaña contra la guerra colonial  en general y contra el reclutamiento en particular . Como muchos jovenes soldados , Franco desarrollo una aversión duradera hacia el pacifismo de izquierdas.


 




                                           CONTINUARA......................................................



No hay comentarios:

Publicar un comentario