Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

domingo, 22 de marzo de 2015

EL GENERAL FRANCISCO FRANCO . ( 2º Parte )Visto por Zhang Xing. nuestro colaborador en CHINA



       3,5 CM.



Ante el deterioro de la situación del ejercito español en Marruecos , el 6 de febrero de 1912  por fin aceptaron las solicitudes de traspaso de los tres jóvenes oficiales , que fueron destinados a Melilla en la reserva. Desde La Coruña  se dirigieron por tren hacia Málaga , donde arribaron tras dos días de viaje. Llegaron a Marruecos el 17 de febrero de 1912.
El delgado soldado de ojos redondos e inexpresivos  que llego a Melilla  hallo una ciudad sucia y deteriorada . El muchacho de diecinueve años informo de su llegada y espero ordenes en el fuerte de Tifasor , que formaba parte de las defensas exteriores de Melilla.
Tifasot estaba al mando del coronel José Villalba Riquelme , que había sido director de la Academia de Infantería cuando Franco era cadete. La primera orden que le dio Villalba Riquelme fue cubrir la vaina de su espada con cuero mate para que no brillara y proporcionase un blanco fácil a los francotiradores. En el tiempo mas breve posible Franco tuvo que aprender esta y demas cuestiones practicas de la vida  de combate , que no le habían enseñado en la Academia  de Toledo , ni habia aprendido en el servicio de guarnición  en El Ferrol.




Al igual que muchos jóvenes oficiales , poco podía imaginar las dificultades que afrontaba el ejercito español.El problema más obvio era el odio enconado de la guerrera población local contra las fuerzas de ocupación. Dado el pobre nivel tecnológico de las fuerzas armadas españolas , la aventura marroquí no sería fácil . El ejercito era ineficaz , estaba aplastado por la burocracia y provisto de un equipamiento insuficiente y anticuado  : disponía de más generales y menos piezas de artillería por cada mil hombres que los ejércitos de países como Montenegro, Rumanía o Portugal. Sus 80.000 hombres estaban dirigidos por más de 24.000 oficiales, de los cuales 471 eran generales.









El joven alférez Francisco Franco se entrego de inmediato a sus obligaciones ,  demostrando enseguida el valor y sangre fría que nacían de su ambición . El 13 de junio de 1912 fue nombrado teniente . Este fue su primero y único ascenso exclusivamente por razones de antiguedad. El 28 de agosto , a Franco se le concedió el mando de la posición de Uixan  , que protegía las minas de Banu Ifrur . La guerra marroquí se recrudecía ,pero Franco cortejaba con asiduidad Sofía Subirán , la hermosa sobrina del Alto Comisario , el general Luis Aizpuru. Aburrida por su rebuscada formalidad y su impericia por el baile , Sofia resistió con éxito un contumaz asalto postal que duró casi un año. En la primavera de 1913, resignado tras su desengaño amoroso , solicito el traslado a la recién constituida policía nativa, los Regulares Indígenas , consciente  de que siempre estaría a la vanguardia de los ataques y se le presentarían infinidad de oportunidades para demostrar su valor  y ascender con rapidez .







  

El 15 de abril de 1913 , Franco fue destinado a los Regulares . En esta época El Raisuli inicio una importante movilización de sus hombres . Franco y los Regulares reforzaron la base española  de Ceuta  . El 21 de junio de 1913 llegó al campamento de Laucien  y luego fue destinado  a la guarnición de Tetuán . El 22 de septiembre consiguió una pequeña victoria local  con sus fieros mercenarios moros  y el 12 de octubre se vio recompensado con la Cruz del Merito Militar  de primera clase. En su relativamente corta existencia los Regulares crearon una tradición de hombría exagerada , desdeñando cualquier protección bajo el fuego enemigo. Cuando Franco tuvo derecho  a dirigir sus hombres a caballo , eligió  uno blanco, por una curiosa mezcla de romanticismo y arrogancia.
El 21 de febrero de 1914, por su valor en la batalla de Beni Salem , en los arrabales de Tetuán . a los ventiún años Franco ascendió a capitán " por méritos de guerra ", con efecto desde esta fecha , aunque el ascenso no se anunció hasta el 15 de abril de 1915











Franco se estaba ganando una reputación de oficial de campo meticuloso  y bien preparado , interesado en logística, en abastecer a sus unidades, en trazar mapas  y en la seguridad del campamento..
Durante este tiempo empezaron a circular anécdotas sobre su aparente imperturbabilidad bajo el fuego enemigo. Se decía que rea frío y sereno ante el riesgo, más que temerariamente valeroso. En junio de 1916, eso casi le cuesta la vida durante una operación de limpieza  a gran escala contra los integrantes de la guerrilla que se estaban congregando en masa en las lomas que circundaban Ceuta .
A primeras horas de la mañana del 29 de junio de 1916, tras registrarse numerosas bajas , Franco formaba parte de la principal compañía del Segundo Tabor de Regulares , que encabezaba el avance Cuando el comandante de la compañía fue malherido , Franco asumió el mando . Mientras los hombres caían a su alrededor , rompió el asedio enemigo e intervino de manera decisiva en la caída de el Biutz. Sin embargo , recibió un disparo en el estomago. Normalmente , en África las heridas abdominales eran mortales.El informe de esta noche aludía al " arrojo incomparable del capitán Franco , a sus dotes de mando  y a la energía desplegada en el combate". El tono insinuaba que su muerte era inevitable . Lo condujeron al primer puesto de auxilio en un lugar llamado Cudia Federico. El oficial medico corto la hemorragia  y durante dos semanas se negó a trasladarlo en camilla  los diez kilómetros que lo separaban de la base de evacuación de heridos  de las afueras de Ceuta , considerando que mover al herido sería su muerte y el retraso le salvo la vida .El 15 de julio , Franco se había recuperado lo suficiente para ser trasladado al hospital militar de Ceuta. Alli un aparato de rayos x demostró que la bala no había afectado a ningún órgano vital . Unos centímetros  en cualquier dirección y habría muerto.






En una guerra , que durante la estancia de Franco en África , costo la vida  a casi 1.000 oficiales  y a 16.000 soldados , esa fue su única herida  grave. Su suerte dio pie a numerosas anécdotas posteriores sobre su osadía. También hízo que sus tropas moras creyeran que tenía " baraka ",una mágica protección divina que le hacía invulnerable.
El Alto Comisario de Marruecos , el general Francisco Gómez Jordána , padre del futuro ministro de Asuntos Exteriores , recomendó a Franco para un ascenso a comandante " por méritos de guerra " y emprendió el procedimiento para que recibiera la Gran Cruz Laureada de San Fernando , la más alta condecoración al valor . El Ministerio de la Guerra se opuso a ambas propuestas . Los consejeros militares del ministerio alegaron la edad de Franco , veintitrés años ,para negarle el ascenso. Franco reacciono enérgicamente y apeló contra la decisión , buscando el apoyo del Alto Comisario en el recurso reglamentario que interpuso ante el comandante en jefe del ejercito , el rey Alfonso XIII, Ante semejante empeño el rey concedió la apelación y, el 28 de febrero de 1917, Franco ascendió a comandante con efectos desde el 29 de junio de 1916. Había tardado exactamente seis años en ascender de alférez a comandante. 



CONTINUARA.........................................

2 comentarios:

  1. Fantástico y muy bien humorado - y muy informativo. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, estas ilustraciones no por tener un carácter de cómic, pierden un ápice de trasfondo histórico. Las viñetas ilustradas me recuerdan mucho a los uniformes de la obra de Bueno sobre la infantería de Alfonso XIII, donde se puede apreciar que tienen una base historiográfica y documental.
    Gracias al Sr. Zhang Xing por estos aportes y espero que sean unos de muchos más.
    A ver si se anima y nos manda algo para conmemorar el centenario de la Gran Guerra.

    Un saludo.

    José García.

    ResponderEliminar