Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

lunes, 23 de marzo de 2015

EL GENERAL FRANCISCO FRANCO ( 3º Parte ). Visto por ZHANG XING . Nuestro colaborador en Pekin.







  Al ascender a comandante , Franco se vio obligado a regresar a España , pues en Marruecos no había vacantes para oficiales de ese rango.En la primavera de 1917 fue destinado a Oviedo , al mando de un batallón del Regimiento de Infantería del Príncipe Al año de su llegada se le unieron sus dos compañeros Pacón y Camilo Alonso Vega . A pesar de su rango , su fama de valeroso  y sus brutales experiencias en el infierno marroquí ,el aspecto adolescente de Franco y su pequeña estatura le valieron el apelativo de "El Comandantin ". Siempre reservado y nunca gregario , no debió serle muy grata la rutinaria vida  en la guarnición de Oviedo .
 El 28  de septiembre de 1918, tomo parte en un curso obligatorio de tiro para comandantes en Valdemoro ( cerca de Madrid ) . Allí conocio al comandante Jose  Millán  Astray. Millan explico a Franco sus ideas para crear unas unidades especiales de voluntarios de África, siguiendo el modelo de la Legión Extranjera Francesa . A Franco le entusiasmaban sus conversaciones y dio a Millan la impresión de que podia ser un  colaborador en el futuro.




 





  En junio de 1920 , Millan se volvió a reunir con Franco en Madrid  para ofrecerle el puesto de segundo jefe de la Legión española. La Legión se fundo oficialmente el 31 de agosto de 1920 con el nombre de Tercio de Extranjeros , En los años posteriores a la Primera Guerra Mundial no hubo problemas para reclutar voluntarios . El 27 de septiembre de 1920 , Franco fue nombrado jefe de su primera bandera y arrinconando sus planes de una vida junto a Carmen Polo , el 10 de octubre partió en el transbordador de Algeciras , acompañado por los primeros doscientos alistados, una variopinta pandilla de malhechores , inadaptados  y marginados , algunos duros e implacables , otros simplemente patéticos. Eran tipos endurecidos  que iban desde criminales comunes , pasando por veteranos extranjeros  de la Primera Guerra Mundial  que habían sido incapaces de adaptarse a la paz.. Ese comandante de ventiocho años , bajito , menudo, pálido y de voz aguda , parecía poco apto para mandar semejante dotación .


Al cabo de una semana de su llegada los legionarios de Franco fueron destinados a Uab Lau para custodiar la carretera de Xauen.Era típica de él la planificación metódica  y minuciosa tanto de los pormenores practicos de la vida de campaña como de las hostilidades contra los moros . Sus intereses erasn estrechamente militares . Encerrado en el caparazón de su personaje publico , en apariencia compartía pocos de los sentimientos y apetitos de sus camaradas ,que empezaron a llamarlo el hombre "sin miedo, sin mujeres y sin misas ",Sin otros intereses o vicios que no fueran su carrera , el estudio del terreno , el trazado de mapas  y los preparativos generales para la acción , consiguió que las unidades bajo su mando destacaran en un ejercito conocido por su indisciplina , ineficacia y baja moral.
 Ademas en la Legión, Franco demostraría una implacable disposición a imponer su autoridad sobre hombres físicamente más grandes y duros que él , compensando su estatura con una frialdad intimidatoria . A pesar de la feroz disciplina en otros asuntos , ni Millan Astray ni Franco pusieron limite a las atrocidades cometidas contra los pueblos  que atacaban.. No era rara la decapitación de prisioneros  y la exhibición de cabezas cortadas como trofeos. La duquesa de la Victoria , una filántropa que organizo un equipo de enfermeras  voluntarias , recibiría en 1922 un tributo de la Legión : una cesta de rosas en cuyo centro se encontraban dos cabezas de moro cercenadas.. En realidad Franco y los demás oficiales llegaron a sentir un fiero orgullo de la brutal violencia de sus hombres  deleitándose en su siniestra reputación. Esta notoriedad era en sí misma un arma   útil para amilanar a la población colonial  y su eficacia le enseño mucho a Franco sobre la función ejemplar del terror
 Estaba en Tetuan , cuando se oyeron rumores de un desastre militar cerca de Melilla . Al llegar a Ceuta se confirmaron los rumores  y subieron a bordo del buque de transporte de tropas " Ciudad de Cadiz "  que los llevo a Melilla . Pero desconocían la magnitud del desastre . El general Fernández Silvestre había extendido demasiado las lineas , cruzado el Amekran  hacia la bahía de Alhucemas y sufrido una derrota monumental a manos de Abd el Krim. Conocida por el nombre del pueblo de Annual, donde comenzó , la derrota fue en realidad una huida desordenada  que tuvo lugar durante un periodo de tres semanas  e hizo retroceder la ocupación española hasta la propia Melilla . En cuestión de  semanas murieron 9.000 soldados españoles . Los cabileños se encontraban en los arrabales de una Melilla presa del pánico.
 En ese momento llegaron refuerzos , entre ellos Franco y sus hombres  que entraron en Melilla el 23 de julio de 1921 con ordenes de defender la ciudad a cualquier precio . Se envió a la Legión por etapas a reforzar otras unidades de la zona , escoltar columnas de abastecimiento , y defender los blocaos más amenazádos.Fué una tarea ardua , la actuación de Franco en la defensa de Melilla contribuyo a convertirlo en un héroe nacional .
  El 17 de septiembre  de 1921 ,el general Berenguer pudo ordenar un contraataque para recuperar parte del territorio perdido. La Legión estuvo una vez más en la vanguardia . El primer día de la ofensiva ,cerca de Nador , Millan de Astray fué gravemente herido en el pecho . Mientras llegaban los camilleros para evacuarlo cedió el mando a Franco.

 

En junio de 1922 , Sanjurjo recomendó a Franco para un ascenso a teniente coronel  por su cometido en la reconquista de Nador . Pero como aún seguía en curso la investigación del desastre de Anual , la propuesta fue rechazada . No obstante Millan Astray ascendió a coronel  y Sanjurjo a general de división .Franco simplemente recibió la medalla militar y continuo siendo comandante. Indignado ante las criticas civiles contra el ejercito  y los indicios de que el gobierno contemplaba una retirada de Marruecos , Millan Astray  pronunció una serie de discursos inoportunos  y el 13 de noviembre de 1922 fue relevado del mando. Para  su mortificación Franco no fue invitado a ocupa su cargo, dado que su grado de comandante era insuficiente. Eso hizo que Franco abandonara la Legión .Para el hombre que la había creado casi de la nada junto a Millan Astray , servir a las ordenes de un recién llegado debió parecérle inaceptable .Solicito un destino en la península y volvieron a trasladarle al Regimiento del Príncipe en Oviedo.






  Al pasar por Madrid camino de Asturias le llovieron los honores . El rey le concedió la medalla militar el 12 de enero de 1923 y la distinción de ser nombrado gentilhombre de cámara, un grupo de élite de cortesanos militares. Franco fue el invitado de honor en una cena ofrecida por sus admiradores. Franco estaba en el Ferrol donde paso la mayor parte de mayo con su familia . A principios de junio , Abd el- Krim lanzó otro ataque sobre  Tizzi Azza, el punto clave para superar las lineas defensivas de Melilla. Si caía Tizzi Azza, sería relativamente fácil que otras posiciones españolas cayeran por un efecto domino. El 5 de junio el nuevo comandante de la Legión , teniente coronel Rafael Valenzuela ,murió en un combate ,  ,destinado a romper el asedio.
 Tres días mas tarde , el 8 de junio de 1923 , se reunió el Consejo de Ministros  en sesión de emergencia  y decidió que el más apto para sustituir a  Valenzuela  era Franco. El ministro de la Guerra , general Aizpuru , le envió un telegrama para informarle de que había sido ascendido a teniente coronel  con efecto retroactivo desde el 31 de enero de 1922 y que el rey  le había concedido el mando de la Legión. Su matrimonio tendría que ser aplazado de nuevo.
 Poco después de la llegada de Franco a África , Abd el-Krim  enlazó su ataque  a Tizzi Azzua con   otro a Tifaruin , un puesto de avanzadilla español cerca del rio Kert , al oeste de Melilla. Casi novecientos hombres sitiaban Tifaruin y el 22 de agosto fueron desalojados por dos banderas de la Legión  a las ordenes de Franco.
 Francisco Franco se Casó a los treinta años  con María del Carmen Polo Martiíez Valdés , de veintiuno , en la iglesia  de San Juan el Real de Oviedo, a mediodía del lunes 22 de octubre de 1923 . Su fama y popularidad como héroe de la guerra africana hizo que una multitud de admiradores  y curiosos  se concentrase  alrededor de la iglesia  y en las aceras de las calles por las que pasaba el cortejo oficial . Como correspondía a su rango de gentilhombre  de cámara , el padrino de Franco fue Alfonso XIII , Representado por el gobernador militar de Oviedo. Un periódico  de Madrid  encabezaba su comentario con el titular " La boda de un  heroico caudillo ". Esta fue una de las primeras  veces en que se aplicó  a Franco eln termino Caudillo . Es fácil imaginar cómo semejante prosa lisonjera modeló la percepción de Franco de su propia importancia.

 




Según la tradición ,al casarse ,el oficial debía " besar las manos " del rey . Y antes de establecer su hogar en Ceuta , los recién casados viajaron hasta Madrid  y solicitaron audiencia en el palacio real  a finales de octubre . En 1963 , la reina recordaba un almuerzo con un callado y tíumido joven oficial..Años más tarde el propio Franco afirmaba haberle contado al rey que el ejercito desconfiaba de Primo de Rivera  debido a su creencia en la necesidad de abandonar el protectorado. Cuando el rey demostró la misma inclinación pesimista a la retirada , Franco osadamente respondió que se podía derrotar a " los rebeldes " y consolidar el protectorado español . Franco sugería la idea preferida desde antiguo por los africanistas , de un gran ataque al cuartel general de Abd el-Krim en la región de la cabila de los Beni Urriaguel . La ruta más directa era por mar hacia la bahía  de Alhucemas .
  Poco después de visitar al rey , el recién casado Franco  y su esposa fijaron su residencia en Ceuta . La situación en Marruecos parecía sospechosamente tranquila . De hecho , hacia la primavera de 1924 , el poder de Abd el- Krim había crecido enormemente y ya no reconocía  la autoridad del sultán . Abd el -Krim se presentaba como cabeza visible de un movimiento bereber vagamente nacionalista  y hablaba en términos  de establecer un Estado socialista  independiente. Numerosas tribus aceptaron su liderato.
 



  primo de Rivera por fin se decidió a inspeccionar la situación en persona . Mientras tanto envió  a Sanjurjo  para que se hiciera cargo del mando de Melilla. Abd el-Krim le saludo con una ofensiva sobre Sidi Mesaud  que fue rechazada por la Legión al mando  de Franco. En junio de 1924 ,cuando llego el Dictador comprendió rápidamente lo absurdo de la precaria situación militar española. Durante parte de su recorrido insistió para que le acompañara  Franco . En este momento el joven teniente coronel estaba muy preocupado por los rumores de que Primo de Rivera había acudido para ordenar la retirada española y estaba convencido , que publicar la orden de retirada de las ciudades del interior provocaría  una ofensiva  a gran escala de las fuerzas de Abd el-Krim.
 El 19 de julio de 1924 ,en una famosa cena  en Ben Tieb, se produjo un incidente entre la Legión y el Dictador . En la cena ,Franco hizo un duro pero comedido discurso contra el " abandonismo ". Primo de Rivera respondió  con un discurso igualmente fuerte  explicando la lógica  subyacente a los planes de  retirada y solicitando una obediencia ciega . El discurso de Primo de Rivera fue interrumpido por silvídos  y comentarios hostiles .Cuando el Dictador acabo se hizo un silencio total.
 Poco después de la cena de Ben Tieb, el Dictador preparo  una operación para levantar 400 posiciones y blocaos. Como Franco y otros habían advertido , hablar de retirada animo a Abd el-Krim y estimulo la deserción de gran numero de tropas marroquíes de las filas españolas .Poco después del regreso de Primo de Rivera a Madrid ,Abd el -Krim lanzo un ataque masivo , cortando la carretera de Tánger a Tetuán y amenazando a esta ultima . El 10 de septiembre se emitió un comunicado anunciando la evacuación de la zona .
 Franco y la Legión entraron en acción a la cabeza de una columna dirigida por el general Castro Girona que partió de Tetuán el 23 de septiembre para liberar la guarnición sitiada de Xauen . Tardaron nueve días de lucha en recorrer los sesenta y cuatro kilómetros que los separaban de allí. Durante el mes siguiente , fueron llegando unidades procedentes de posiciones aisladas , hasta que a principios de noviembre había 10.000 hombres en Xauen , muchos heridos , la mayoria exhaustos . Se emprendió la evacuación  . El 16 de octubre , Primo de Rivera se gano a buena parte del ejercito de África al asumir toda la responsabilidad de lo que pudiera suceder y nombrarse asi mismo Alto Comisario , regresando a Marruecos y estableciendo su cuartel general en Tetuán .  

 
 

La evacuación de Xauen de los habitantes españoles , judíos  y magrebíes  simpatizantes fue una tarea imponente . Mujeres ,niños y demás civiles, viejos y enfermos fueron agrupados en camiones . El 15 de noviembre partió la descomunal y vulnerable columna , que avanzaba despacio durante la noche , mientras la Legión al mando de Franco cubría su retaguardia . Constantemente asediados por los ataques de las cabilas  y muy entorpecidos por las tormentas que hundían a los camiones en un lodo casi intransitable , tardaron cuatro semanas en regresar a Tetuán , donde los supervivientes llegaron el 13 de diciembre . Fue un considerable triunfo de tenacidad inflexible , aunque dista mucho de la " magistral lección militar " recogida por los hagiógrafos de Franco.
  Franco estaba muy contrariado por participar en el abandono de un fragmento del territorio en cuya defensa se habían perdido tantas vidas . Y publico un articulo sobre la tragedia de la retirada , basado en su diario . Sin embargo, el 7 de febrero de 1925 le consoló otra medalla militar  y el ascenso a coronel  con efectos desde  el 31 de enero de 1924. A Franco se le permitió permanecer al mando de la Legión , aunque este puesto debía ejercerlo un teniente coronel. Aun más le consoló el que a fines de 1924 , Primo de Rivera cambiara de opinión  sobre el abandono de Marruecos .
  A finales de noviembre o principios de diciembre el  Dictador decidió emprender el desembarco de  Alhucemas y ordeno trazar planos detallados . Franco hizo experimentos con lanchas de desembarco anfibias.Durante uno de estos ejercicios , el 30 de marzo de 1925 , a bordo del guarda costas " Arcila " , le ofreció un desayuno un joven teniente de la Marina llamado Luis Carrero Blanco, quien desde 1942 a 1973  sería su mas estrecho colaborador .
 En marzo de 1925 , durante una visita a Marruecos ,el general Primo de Rivera entregó una carta del rey  y una medalla religiosa  de oro . La carta era aduladora :
 Querido Franco :
 Al visitar el Pilar de Zaragoza y oir un responso ante la tumba del jefe del TercioRafael Valenzuela  muerto gloriosamente al frente de sus banderas , mis oraciones  y mis recuerdos fueron para vosotros todos .
 La hermosa historia  que con vuestras vidas  y sangre estais escribiendo  es un ejemplo constante de lo que pueden hacer los hombres  que lo cifran todo en el cumplimiento del deber .
  Ya sabes lo mucho que te quiere y aprecia ti afectisimo amigo  que te abraza
                                                                                                                         ALFONSO XIII.
  


 
   


   Tras entrar en Xauen ,el triunfante Abd el -Krim  festejo su victoria capturando a El Raisuli. Entonces cometió un error colosal En el preciso instante en que los franceses se trasladaban a la tierra de nadie  que quedaba entre los dos protectorados , su ambición de crear  a la larga una república  más o menos socialista  le llevo a intentar derrocar al sultán, que era instrumento del gobierno colonial de Francia . En un principio derroto a los franceses ; en este enfrentamiento sus avanzadillas llegaron a treinta kilómetros de Fez . Eso hizo que Primo de Rivera  y el comandante francés  de África , Philippe Petain  llegaran a un acuerdo en junio de 1925 para emprender una operación conjunta . El plan consistía en que una importante fuerza francesa de 160.000 efectivos coloniales  atacara desde el sur , mientras 75.000 soldados españoles se desplazaban desde el norte . El contingente español desembarcaría en Alhucemas bajo el mando supremo del general Sanjúrjo . Franco estaba al mando del primer contingente  de tropas que desembarcaría y tenía la responsabilidad de establecer una cabeza de puente .
  Ningún esfuerzo se hizo por mantener el  secreto, ni durante la planificación ni durante la noche del 7 de septiembre , cuando los barcos españoles arribaron a la bahía  con las luces encendidas  y las tropas cantando . Como resultado de un mal reconocimiento del terreno, el desembarco tuvo lugar en una playa , donde las lanchas encallaron en bajíos y bancos de arena , demasiado lejos de la orilla para que pudieran descender los carros de combate. Ademas , el agua tenía más de metro y medio de profundidad . y muchos legionarios no sabían nadar . Esperaban el ataque filas de riféños  atrincherados , que abrieron fuego de inmediato. El oficial de Marina a cargo de las lanchas de desembarco informo por radio a la flota , donde el Alto Mando aguardaba noticias y en vista de sus señales , se ordeno a las naves retirarse. Franco decidió que una retirada en ese momento afectaría a la moral de sus hombres y enardecería la de los defensores . En consecuencia hizo caso omiso de la orden y le dijo al corneta que diera la señal de atacar . Los legionarios saltaron por la borda vadearon hasta la costa y establecieron con éxito la cabeza de puente .
 Toda la operación fue una denuncia de la penosa organización del ejercito español  y la deficiente organización del general Sanjurjo . Establecida la cabeza de puente , la comida  y las municiones eran sin embargo insuficientes para permitir el avance . Transcurrieron dos semanas antes de que se diera la orden de avanzar más allá de la cabeza de puente. Después el avance fue castigado por las baterías de morteros emplazadas por Abd el-Krim .En parte debido a la obstinación de Franco , el ataque español cotinuó . No obstante con los franceses desplazándose desde el sur , la rendición de Abd el-Krim era solo cuestion de tiempo  y el 26 de mayo de 1926 se entrego a las autoridades francesas . La resistencia de las cabilas del Rif y de la Yebala se vino abajo.

 

  El 3 de febrero de 1926 , Franco ascendió a general de brigada , noticia que apareció en primera plana de los periódicos de Galícia . A los treinta y tres años era el general mas joven de Europa y su graduación le obligaba a dejar la Legión . Con motivo del ascenso , la hoja de servicios  de Franco decía " Es un valor nacional seguro  y sin duda el país  y el ejercito obtendrán gran provecho al hacer uso de sus notables aptitudes en cargos más altos" Se le concedió el mando de la brigada más importante del ejercito , la Primera Brigada  de la Primera División de Madrid, formada por dos regimientos aristocráticos , el Regimiento del Rey y el Regimiento de León.


   




                                                                      FIN
                                                                ------------
                                                ----------------------------------
                        ------------------------------------------------------------------------    

1 comentario:

  1. Hay algún otro sitio, además de lo que ya encontré en su gran blog, donde poder ver mas material de este dibujante? Un saludo y felicidades por el blog

    ResponderEliminar