Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

viernes, 28 de febrero de 2014

LOS GENERALES DE HITLER Y SUS BATALLAS. (nº 2 ). (montaje y recopilación de diversos articulos).



       Un teniente general de el Afrika Korps con su uniforme adaptado al teatro de operaciones . lleva la gorra galoneada de plata de las campañas de Africa, su uniforme así como las botas laceadas, en cuero y tela, constituían el uniforme clásico tropical.


   LA LLEGADA AL PODER DE HÍTLER
---------------------------------------------------

 El 30 de enero de 1933, Hítler se convirtió en el nuevo canciller de Alemania y la toma del poder de los nazis fue completa. Hoy día esta claro que el ejercito estaba claramente implicado en estos acontecimientos. A la locura de von Schleicher nombrando  canciller a Hitler en enero de 1933  se junto su esperanza vana e ilusoria de que si su creencia en Hítler resultaba falsa , el ejercito podría deponer al nuevo canciller . Aunque el ejercito no tuvo que usar de la fuerza para llevar a Hítler a la cancillería , este debía reconocer  mas adelante "Si el ejercito no hubiera estado a nuestro lado, nosotros ,no estaríamos hoy aquí ". El general von Schleicher se dio cuenta de su error cuando von Bomberg - y no él - fue nombrado ministro de Defensa en el nuevo gobierno.
  El nuevo  canciller ,prometió al ejercito mantener su posición tradicional dentro del Estado y acrecentar su fuerza cuando el clima politico lo permitiera. Esto era lo que los generales deseaban oir. Abolió los derechos de los tribunales civiles sobre los militares y puso fin al sistema delos  consejos de soldados , inagurádo en 1919  que tenían resabios socialistas.
El nombramiento para los puestos claves, de nazis notorios como von Blomberg , no habían encontrado
el apoyo unánime ni de el ejercito ni de el presidente y fue compensado con la promoción de hombres respectados como el teniente general Ludwig Beck, nombrado " Chef des Truppenamts" ( Jefe del Estado Mayor General),La crisis que se levanto por reemplazar al comandante en jefe von Hammerstei
, que se retiraba en febrero de 1934 fue sintomática de los acontecimientos futuros. Hítler y von Blomberg querían nombrar al coronel nazi  Walther  von Reichenau que había estado a la cabeza del departamento ministerial de la Reichswehr desde febrero de 1933. Esta proposición suscito una oposición violenta encabezada por Hindenberg en el seno del ejercito. A pesar de las amenazas de dimisión de von Blomberg en el caso de que von Reichenau no fuera nombrado , el puesto fue atribuido al teniente general  barón von Werner  Thomas Ludwig von Fritsch. El coronel se tuvo que contentar con una promoción del rango de general de división y  de la dirección del departamento de las fuerzas armadas
 Los primeros años del regimen hitleriano ,fueron el único periodo en que el ejercito pudo tener  la ocasión de destituir a Hítler. Pero el ejercito , adormecido por su exito menor en el asunto de von Reichenau y por una aparente victoria después de la purga de la SA dejó escapar su oportunidad sin protestar.

 

                                      STABSCHEF DER  SA. ERNST RÖHM, 1933



 La purga de la SA fue el resultado directo de la ambición de Ernst  Roehm  que creía jugar  con su organización, un papel de primer plano en la nueva Alemania. Estaba disgustado por la alianza de Hítler con el ejercito, mientras que su ambición era absorber a este dentro de las SA, que se convertirían en la principal fuerza de Alemania. Hítler era consciente de las ambiciones de Roehm, y deseaba contenerlas sin ofender al ejercito y al presidente Hindenburg. A la vez para ganar tiempo y satisfacer a Roehm, Hítler invito a este a formar parte del gobierno. Una vez en el gobierno ,presento su plan de integración del ejercito y de las SA, naturalmente bajo su dirección. El ejercito se ofendió y hasta hombres como von Blomberg y von Reichenau se negaron a admitir esta idea. Después de un cierto tiempo,Blomberg intento alejar a Hitler de las SA, y ultimamente redoblo sus esfuerzos por conseguirlo,en junio de 1934 hizo saber a Hítler de que si no tomaba medidas para "arreglar el problema de las SA", Hindenburg podría proclamar la ley marcial , y hacer un llamamiento al ejercito
para solucionarlo. Declaro que si Hítler tomaba medidas inmediatas para poner orden en el partido, el ejercito no intervendría para nada. Estaban a favor de estas medidas ejecutorias , los deseos del Reichsfürer -SS Heinrich Himmler y de Herman Goering, los dos inquietos por las pretensiones de Roehm., esta intervención decidió a Hítler a proceder.


 



  Las ordenes fueron dadas a las unidades SS de Himmler; los resultados son bien conocidos. En la noche del 30 de junio de 1934 - conocida con el nombre de "Noche de los cuchillos largos"- Roehm y la mayor parte de sus principales colaboradores ,fueron asesinados por las tropas de las SS. Himmler aprovecho esta ocasión para desembarazarse de otros elementos "hostiles " como el general von Schleicher y Gregor Strasser. Hinderburg ,que debía morir un poco mas tarde no fue oficialmente puesto al corriente y no presento ninguna objeción. Aparte algunas excepciones aisladas , los militares
se mostraron satisfechos satisfechos de la eliminación de la SA que amenazaba la supremacía militar  del ejercito. Por tanto la complacencia del ejercito delante de loque no habia sido despues de todo mas que una serie de asesinatos políticos a gran escala, marco el declive de los  elevados principios morales  que el cuerpo de oficiales pretendía respetar . A partir de este momento ,Hítler estaba en posición de fuerza para dominar a sus generales.

  El primero de agosto de 1934 murió el presidente Híndenburg y Hítler se atribuyo inmediatamente las atribuciones de presidente y canciller, en tanto que "Fürer und Reichskanzler". En este momento se produjo un evento extraordinario . El 2 de agosto aparentemente sin que Hítler  lo exigiera ,cada oficial y cada soldado de la Reichswehr, presto el siguiente juramento "Delante de Dios , yo juro solemnemente de obedecer en todas las cosas al Führer del Reich y del pueblo alemán ,Adolf Hítler,comandante supremo de la Wehrmacht, y como valiente soldado estoy dispuesto en todo momento a dar mi vida por este juramento".
 Esta prestación de juramento era verosimilménte debido a instigacíones  de von Blomberg a fin de producir una reacción del nuevo Führer. Esta se produjo el 20 del mismo mes cuando Hítler escribía a von Blomberg, las gracias por el juramento, y decía "Así pues en todo momento considerare como mi mas alto deber ,intervenir en favor de la estabilidad y la inviolabilidad  de la Wehrmacht, , de acuerdo con el testamento de fe del mariscal y con mi propio deseo de mantener el ejercito como  la sola fuerza militar de la nación". esta fue una promesa que las SS violaron  pronto , mientras  que los jefes del ejercito  se unieron - ellos y sus tropas - por juramento a un hombre mas que al Estado. Este juramento debía conducirles a ellos y su país al desastre final de 1945.


   

En el momento en que consolidaba su poder , para llegar a ser el dueño supremo de Alemania, Hítler acrecentaba el efectivo de las fuerzas armadas en oposición directa con los términos del Tratado de Versalles. Esta expansión , comenzó con la retirada alemana de la Conferencia de Génova  sobre el desarme en  octubre de 1933, desde 1934 fueron construidas las bases para  veinticuatro divisiones suplementárias. El   reemplazo de la caballería por las fuerzas blindadas , recibió el sostén entusiasta de Hítler , y una pequeña fuerza aerea totalmente ilegal ,- la Lufwaffe - comenzó a organizarse . Los generales estaban divididos por el ritmo de desenvolvimiento que seguía el ejercito , pero se sentían satisfechos de poder contar con los medios materiales y financieros necesarios para la realización de su viejo deseo : la transformación del ejercito alemán en la mas formidable maquina de guerra de su tiempo. Mientras sus planes de expansión no vastaban  a Hítler . En marzo de 1935 anunció a una Europa escandalizada que Alemania ya no se consideraba ligada por las disposiciones militares del Tratado de Versalles. En el mismo momento implanto la recluta  obligatória con vistas a elevar el efectivo del ejercito alemán a treinta y seis divisiones en tiempo de paz y a desvelar la existencia de la nueva fuerza aerea alemána: la Luftwaffe. Las potencias occidentales que diez y seis años antes habian impuesto a una Alemania vencida el "Diktat " de Versalles , no hicieron absolutamente nada para impedir su rearmamento.

  LOS PROBLEMAS MILITARES
 Si era fácil para Hítler acrecentar la potencia y el papel del ejercito , era mas dificil para los generales de poderlo realizar rápidamente. La penuría de oficiales era el principal problema. Se a afirmado frecuentemente que la evolución del ejercito alemán de los 30 fue facil , que  los 100.000 hombres de la Reichswher , con sus largos años de servicio ,formaban un cuadro ideal  para la expansión del ejercito.Esto no es verdad mas que parcialmente . Si muchos de los hombres de la Reichswher eran aptospara ser promovidos ,lo era a nivel de suboficiales . Esta fue una de las fuerzas del ejercito alemán de la época nazi: sus suboficiales eran hombres de experiencia y bien entrenados. Al otro lado de la hierarquía , en el lado de los oficiales superiores , la situación era igualmente satisfactoria Aunque el el gran cuartel general alemán fuera oficialmente disuelto como lo exigia el tratado de Versalles  continuo de hecho operando bajo el nombre de "Truppenam"( servicio de tropas )
 Una continuidad  había sido preservada  en el mando superior. Este se beneficiaba de la experiencia anterior y estaba al corriente de los nuevos progresos en el arte de la guerra.
 Pero entre los oficiales subalternos y los oficiales de rango medio ,la situación era radicalmente diferente. La Reichswner contaba con 4.000 oficiales de los que 450 eran medicos o veterinarios, de los 3.550. que quedaban , 500 habian sido transferidos a la Luftwaffe, cuya existencia acababa de ser revelada. Esto no dejaba mas que 3.050 oficiales a un ejercito que devia contar con hasta cincuenta y dos divisiones en 1939. Numerosos suboficiales fueron promovidos, y 1.000 policias entrenados con métodos militares fueron enrolados. De todas formas , quedaban por encontrar y entrenar  mas de 25.000 oficiales suplementarios durante los seis años que precedieron a la segunda guerra mundial.
 Que el ejercito alemán lo haya resuelto y llegado a producir un gran numero de oficiales subalternos de valía debe ser atribuido a los esfuerzos de sus oficiales superiores y y a las aptitudes de los oficiales subalternos. Esta enorme expansión tuvo por consecuencia la relativa juventud de los jefes militares alemanes hasta el nivel de batallón.Es por esto ,que un joven oficial que no habría mandado mas que una compañía en el ejercito británico o en el ejercito americano, podía mandar un batallón y hasta un regimiento en el ejercito alemán.
 La admisión creciente de jóvenes oficiales fue la causa de otro fenómeno,. Las ocasiones de promocionarse eran tan numerosas, que muchos jóvenes ambiciosos tentaron de asegurarse un futuro
adheriéndose al nazísmo . al principio este efecto se noto poco , pero a medida que los simpatizantes nazis invadían los rangos medios , los oficiales pronázis  fueron promovidos en numero mas grande cada véz.Y los comandantes fueron por esto nombrados mas por su filiación política que por sus méritos. En la misma época, los oficiales que tenían la temeridad de declararse contrarios al régimen nazi se cerraron cualquier via de ascenso , fuesen cuales fuesen sus méritos.

 El aflujo de tantos nuevos venidos , contribuyo a romper la coésion del cuerpo de oficiales , haciendo mas dificil cualquier acción cotra Hítler, y a mas la llegada en masa de tantos reclutas , la mayor parte nazis o simpatizantes del régimen , hacia problemática cualquier acción que los oficiales hubieran podido intentar contra Hítler  , pues sus hombres podian haberse negado a seguirlos. Ademas las sesiones  de adoctrinamiento reforzaban aun mas la influencia de los nazis en la tropa.
 Hítler que era un gran conocedor de los hombres se mostro prudente en la manera de conducir el ejercito. Aunque los generales se mostraban desconcertados por la talla del ejercito que les reclamaba, aceptaban su punto de vista, de la misma manera que aceptaron la introducción a gran escala de fuerzas blindadas dentro de las unidades homogéneas.También habían aprobado la relación entre las unidades de combate y el sostén logístico. Hítler era partidario de la reducción del apoyo logístico  y de las unidades de comunicaciones  en provecho de las unidades de combate.Pero el sabia que debia ser muy prudente la primera vez que actuara el ejercito. La mayor parte de los generales estimaban que la rapida expansión del ejercito , cuya cadencia era mas de tres veces superior a lo normal, avian reducido considerablemente su eficacia . El teniente general von Fritsch se hizo eco de la opinión de los generales ,comentando con pesimismo los acontecimientos que habrian podido pasar si otros estados hubiesen decidido atacar  Alemania despues del "putsch " fallado de Viena en 1934.



 

  En compañía de von Blomberg y de von Fritsch ,Hítler se entretiene hablando con un oficial del Estado Mayor durante las maniobras de Celle en 1935, las hojas de roble adornan el cuello de todos los oficiales generales.
                                 ----------------------------------------------------

 Pensando que el ejercito se sometería fácilmente . Hítler decidio en 1936 de reocupar la Rhenánia , desmilitarizada desde el tratado de Locarno en 1925. El Führer solo dio a sus generales cinco días para planificar la operación - que ellos hicieron después de varias protestas - pues la operación que tuvo lugar el 7 de marzo de 1936, dio lugar a la movolización de todo el ejercito en pleno . Los generales estaban dispuestos a replegarse inmediatamente en el caso de la intervención del ejercito francés o  el británico, pues Alemania no podía poner en linea ninguna tropa de reserva . Pero Hítler tuvo suerte ,ni Francia ni Inglaterra no se movilizaron  y la operación fue un éxito total.
  Desde el punto de vista puramente militar ,los generales tenían razón en desconfiar , pero la intuición y  y el oportunísmo político y militar de Hítler habían ganado. Por primera vez Hítler se mostro sobre el terreno un estratega superior a los generales de su estado mayor. Su ascendiente sobre los oficiales "pusilamines ", tendio a crecer , igual  que su fé en su "assuranse de somnanbule " ,decidiendo cuestiones de política extranjera.



 

 

   El teniente general Walter Lucht, comandante de la 336e división de infantería , examina la situación con uno de sus jefes de batallón.




                              CONTINUARA........................................................




   

 





  









No hay comentarios:

Publicar un comentario