Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

jueves, 6 de febrero de 2014

LA GUERRA ILUSTRADA (nº 2)Cronica semanal de la Guerra Europea ( 1914-1918), por Augusto Riera


Edición profusamente ilustrada con miles de fotografías del teatro de la guerra ,y enriquecida  con una colección de mapas que constituye un ATLAS GEOGRAFICO de la  Guerra Europea.

 

                         GUILLERMO II EMPERADOR DE ALEMANIA


            El conde Zeppelin, autor de los dirigibles de su nombre que ha pedido ingresar como voluntario para guiar uno de sus aparatos.





                  (Arriba ) .- Biplano aleman"Albatros", modelo 1913, peso 620 kg.; motor Argus-Mercedes de 100 caballos,; velocidad 110 km./hora.
    (Abajo ).- Biplano alemán A.E.G., modelo 1913 ,de  100 caballos ; velocidad 90-100 km / hora.





    (Arriba ).- Biplano alemán "Aviatik ",modelo 1912-13,; peso 690 kg.; motor Argus-Mercedes de 100 caballos ; velocidad 100 kilometros/ hora.
 ( En medio ).- Monoplano frances "Bleirot ",modelo 1913; peso 335 kg.; motor Gnome de 80 caballos
 velocidad 115-120 kilom/ hora.
 ( Abajo ).- Monoplano frances " "Henry Farman", modelo 1913; peso 285 kg.;motor Gnome de 50 /80 caballos; velocidad , 105/110 kilom/ hora.





 ( Arriba )             MOLTKE .- Dreadnougut alemán de 23.000 ton. y 25.000 caballos de fuerza, con
                             un andar de 28 nudos. Entre su artillería monta 10 cañones de 28 cm.
                             12 de 15cm y 4 tubos lanzatorpedos.
 ( Abajo )              HELGOLAND.- Dreadnought alemán de 20.500 ton. y 23.000 caballos de fuerza,
                              con un andar de 20'5 nudos . Entre su artilleria monta 10 cañones de 31cm, 14 de 15
                              y 6 tubos lanzatorpedos .  



   

  (Arriba ) RHEINLAND.-Dreadnought alemán 18.500 ton. y 20.000 caballos de fuerza con un andar de 20 nudos. Entre su artillería monta 12 cañones de 28 cm. 12 de 15 y 6 tubos lanzatorpedos.

(Abajo ) .- POSEN .- Dreadnought alemán de 18.500 ton. y 20.000 caballos de fuerza con un andar de 20 nudos..Entre su artilleria monta 12 cañones de 28 cm. , 12 de 15 y 6 tubos lanzatorpedos.






   PASO DEL RIO MOSA POR LOS ALEMANES , BAJO EL FUEGO DE LAS BATERÍAS BELGAS


 

MAPA DE LOS MARES BÁLTICOS Y DEL NORTE.

 




                          PLANO DE  AMBERES Y SUS MURALLAS





                            PLANO DE LA FRONTERA  ALEMANA-AUSTRO -RUSA.



                     

       MAPA DE BÉLGICA Y SUS FORTIFICACIONES.






          TORPEDEROS INGLESES VIGILANDO EL ESTRECHO DE GIBRALTAR





           ( Arriba ) General von Hoetzendorf.- Jefe del Estado Mayor Austriaco.

          (Abajo ) General Krobatin .- Ministro de la Guerra de Austria.






 (Arriba )Los movilizados franceses tomando billete en unos barracones puestos en la estación de Lyón

( Abajo) Infantería servia ,guiando carros de impedimenta .



   

(Arriba )VIENA .- Tropas austriacas ,saliendo para el   teatro de la guerra.

(Abajo )   Cañones de sitio de la artillería servia.                        


 

    (Arriba ) Franceses ,con el nuevo uniforme disparando las ametralladoras.

   ( Abajo ) Artillería alemana de campaña.





                           (Arriba ) Desembarco de tropas inglesas en Dunkerque        




                                        CARTEL DE MOVILISACIÓN  EN FRANCIA.






   LA ENCRUCIJADA DE LOS SIGLOS
    El 18 de enero de 1871, Bismarck crea el Imperio Aleman, precisamente en el salón de Espejos de Versalles , donde Alemania firmara la paz de 1918. El mosaico de grandes duques ,príncipes electores ,margraves y condes-obispos pasara a la dominación de Prúsia , pero conservando cada uno sus Dietas y Parlamentos. La era "Bismarckiana ",comienza con la "guerra de los ducados ",la sostenida contra Dinamarca por la posesión de los de  Schleswig, Holstein y Lauenburgo, que se liquida por el Tratado de Prága de 23 de agosto de 1866. Bismarck está forjando el Imperio a golpe de diplomacia  y de guerras, hasta que consiga la creación del "Estado federal de monarquías autónomas ". como será conocido el Reich. Nace el "pangermanismo ", como movimiento aglutinante de la nueva nacionalidad, que muy pronto va a encontrarse "cercada" por Francia y Rusia, aun cuando el rival directo , el rival "dinástico ", por así decirlo , sea Gran Bretaña , nación con la que nunca lograras el entendimiento, pese a los lazos victorianos de familia. Casi simultaneaménte al "pangermanismo", brota en Rusia el "paneslavismo ", cuyo fondo doctrinal viene a incidir en el otro. Se trata de la manifestación del militarismo como "ultima ratio ", para dirimir los conflictos entre naciones y mantener una lucha por el "leadership", en la vieja Europa. El tercer elemento en discordia  será el Imperio Austriaco que intenta soldar diversos pueblos sin ninguna tradición en común. Los grandes industriales preparan la carrera de armamentos , alientan todos los partidos "militaristas" ,constituyendo verdaderos Estados dentro del Estado. La Europa de las dinastías sobrevive a la de los nacionalismos y constituirá el tercer fundamento de la guerra. Antes de que suenen los "cañones de agosto "se habrá declarado en Europa una guerra comercial. Todas las naciones participan en la querella para librarse del agobio de la contradanza de "Ententes y Alianzas ". En el extremo sur , Turquía se nos presentara como el "enfermo de Europa ", y los Balcanes como el "avispero ". Todas las palabras de la época han de escribirse entre comillas  , como valores sobreentendidos, tal es el castillo de naipes que de un momento a otro va a derrumbarse.




  EL PLAN SCHLIEFFEN
-------------------------------

Nueve años antes de la contienda , el general conde Alfred  von Schlieffen  trazo el plan de invasión, que comprendía la concentración de una poderosa ala derecha que avanzara rápidamente hacia el Canal de la Mancha y girara rebasando París , para empujar al Ejercito francés contra las tropas  estacionadas en Lorena. Schlieffen muere muy poco antes de comenzar la guerra y lo sustituye Von Moltke , sobrino del creador del Estado Mayor alemán . Moltke modifica el plan ,suprimiendo la invasión de Holanda , lo cual debilita el ala derecha y ataca por Lorena  anticipádamente.Al efectuar el giro , el I Ejercito de Von Kluk dejo al descubierto una brecha por la cual se lanzaron los británicos  El avance alemán está marcado en el mapa con flechas grises , y con blancas los contraataques de lo aliados.








             UNIFORME DEL SOLDADO FRANCÉS AL EMPEZAR LA GUERRA-1914




                                        EL NUEVO UNIFORME A PARTIR DE 1915



                                                CONTINUARA................................EL Nº 3.....

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario