Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

lunes, 7 de octubre de 2013

LOS SOLDADOS (V) DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA , por Lilioane y Fred FUNCKEN


 LOS ENEMIGOS DE LA REVOLUCIÓN
----------------------------------------------------

  La ejecución de Luis XVI, el 21 de enero de 1793 había agitado profúndamente ,a la muy catolica región de la Vendée y los departamentos vecinos muy indignados por la politica religiosa de la Revolución   y por las medidas tomadas contra los capellanes ,refractarios al juramento civico a la Nación y la Ley, exigidos despues de 1792,
 Desde el 3 de marzo , la sublevación se extiende desde el norte de la Vendée, el sur de la Loire- Atlantique y el Maine- et -Loire.
 Al fin del mes ,es un verdadero ejercito de 20.000 rebeldes , que persigue a los "Bleus "o los "patauds" enemigos del orden y la religión.

  

         TROPAS DE EMIGRADOS

    Nº 1 .- Oficial de "Loyal Emigrants", Este regimiento estaba casi enteramente formado por nobles, en que los mas ancianos , todos decorados con la orden de San Luis, componian una Compañia de la nobleza que perdió 75 miembros sobre 120 en Quiberon ( 1795 ). La placa cuadrada visible en lo alto de la pagina les pertenecia.
 Nº 2 .- Fusilero de "Loyal Emigrants".
 Nº 3 .- Regimiento de Castries. Formo parte de la segunda oleada en Quiberon
 Nº 4 .- Regimiento de Hervilly, Este cuerpo se señalo en Toulon bajo el nimbre de Royal Luis ( Luis XVII ) y fue el ultimo en reenbarcar, los supervivientes fueron incorporados al regimiento de Hervilly.
 Nº 5 .- Regimiento de Dresnay o de Léon .
 Nº 6 .- Húsasr de warren . Este pequeño escuadron de guias y exploradores , creado para esta circunstancia ,llevaba el nombre del comandante de la escuadra britanica, Sir John Warren ,a titulo de homenaje. Solo nueve húsares escaparon al desastre de Quiberon .







         

    LOS SUPERVIVIENTES DE QUIBERON
Nº 1 .- Cazador de la Legion de Béon. Este regimiento fue uno de los últimos que ofrecio resistencia en Quiberonal precio de perdidas muy elevadasEl sombrero llamado "chapeau rond ", lo llevaban ciertas tropas ligeras britanicas y servía de tocado de ejercicio en la infanteria de la Guardia Real.
 Nº 2 .- Regimiento Marina Real ( ou d'Hector ), del que solo subsistieron una sesentena de supervivientes ,a la izquierda placas de los oficiales y de la tropa .
 Nº 3 .- Regimiento de Perigord . El sombrero tipico llamado "de flanc gauche ",perteneciente a las tropas ligeras britanicas. Solo seis hombres sobrevivieron de las dos compañias del cuerpo.
 Nº4 .- Royal artilleria . el uniforme es enteramente frances .
 Nº 5.- Regimiento de Damas .
 Nº 6 .- Regimiento de Mortemart y una placa de banderola.

  El ejercito de los emigrados paso en gran parte a servir en Inglaterra que organizo un audaz plan de invasión a la Bretaña revuelta. Así el 27 de junio de 1795, una importante flota desembarcó cerca de 5.000 hombres sobre la cercana isla de Quiberon. Los condes de Hervilly y el de Puisaye se disputaban el mando de las tropas , mostrando el mas profundo desden hacia los rebeldes bretones que ardían de impaciencia , para marchar sobre los "Bleus ".Pasaban los dias en la inacción mientras que el general Hoche ,reunia sus tropas .Puisaye tomó por su cuenta ,la decisión de lanzar al ataque a  los destacamentos bretones , vestidos para la ocasión con uniformes especialmente traidos de Inglaterra .
 El "armée rouge " como se le llamaba, fracasó por las faltas de los oficiales emigrados, y las directivas absurdas de la Agencia Realista de Paris. Lanzados al ataque ,Hoche repliega sus tropas a los retrincheramientos , dando a los emigrados un falso sentimiento de victoria antes de aplastarlos con un fuego demoledor. El 21 de julio comienza el asalto final,suspendido por el tirofurioso de la flota del rey George III, que disparó indiscriminadamente ,matando igual a Royalistas que Blues,
 Al final   seis mil prisioneros , entre los cuales mas de un millar de combatientes a los que el general Hoche habia garantizado un trato digno, son conducidos al continente.
  A partír  del 27 de julio ,actua la justicia republicana y 751  prisioneros son fusilados a despecho de las protestas del general Hoche cerca del implacable Comita de Saslud Publica.
,




   LAS  REVUELTAS DEL OESTE.
 Nº 1 .- El general vendeano François -Athanase Charette ( 1763 - 1796), nombrado  el "rey de la Vende",A imitación de los marinos de la región , recoge sus cabellos en un pañuelo de Cholet. Su ropa presenta una mezcla tipica de efectos civiles y militares.
 Nº 2 .- En el primer plano en el centro , un combatiente vendeano encuadrado por dos Chuanes. Frecuentemente confundidos con los insurgentes vendeanos , estos Chuanes llevan las piezas tipicas del traje bretón , como el chaleco montado o "rokededennou ",la chaqueta llamada "corquen"  o los anchos calzones "bragou - braz ",.La ancha cintura se llama el "gouriz".
 Nº 3 .- Chouanes y Vendeanos utilizaban frecuentemente los arboles ,para disimular a los tiradores de élite. Se descubrió en 1940, el esqueleto de uno de ellos muerto en el interior del tronco.







                POR DIOS Y EL REY
    Nº 1 .- Henri de la Rochejaquelein( 1772 - 1794), llamado "Monsier Henri", jefe de los paisanos sublevados de Poitou , llego a generalisimo  del Gran  Ejercito Catolico y Real en 1793.
  Nº 2 .- Jacques Cathelineau  ( 1759 - 1793),hijo de masones fue el primer generalisimo deL Gran  Ejercito catolico y Real hasta 1793.
  Nº 3 .- Jean Cottereau ,llamado "Jean Chouan ". De 1792 a 1794 , llevo a los chuanes a una lucha inplacable contra los Bleus.
  Nº 4 .- Cazador de la Guardia de Jean Chouan ,se le distingue por un tocado de pelos de chivo en el sombrero.
 Nº 5 .-  Oficial chouan con el tocado de plumas de pollo en el sombrero.


                                                         CONTINUARA......................................


========================================================================
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario