Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

domingo, 6 de octubre de 2013

LOS SOLDADOS (III ) DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA , por Liliane y Fred FUNCKEN.

El 21 de septiembre de 1790, La Asamblea constituyente decreta, que la bandera tricolor reemplace a la bandera blanca. La bandera tricolor ,que el pueblo llamaba "los colores de la Liberte",presentaba frecuentemente, las bandas en horizontal.  Y fueron los marinos , que reclamaron los primeros, una bandera con los colores verticales, el orden ,azul ,blanco y rojo, fue establecido el 17 de septiembre de 1794, por demanda expresa de la Marina ,cuyos pabellones debian poder ser identificados a distancia,

              LAS BANDERAS DE LA LIBERTAD


               BANDERA de Batallon  de Sainte-Opportune en 1791.La iglesia del mismo nombre fue cerrada en 1790 y vendida como bien nacional en 1792, desapareció en 1797.
 El uniforme es del de 1790 con alguna variante en los paramentos. Una bolsa en tela destinada a proteger el precioso emblema pintado ,era llevado en bandolera. Los hermanos Lesueur, que con sus numerosos gouches son una ayuda preciosa , son los únicos en mostrar el curioso cinturon con "gousset" destinado a recibir el ampa de la bandera.
  Distribuidos en 1789, las sesenta magnificas banderas de la Guardia Nacional parisina ,seran quemadas solemnemente en la plaza de Gréve en 1792, para ser reemplazadas por las banderas tricolor.



                    BANDERA  de Batallón de Saint-Jacques -L'Hospital. 1791.Este establecimiento ,cerrado durante la Revolución, se encontrava en la actual "rue Pierre Lescot", en Paris. Este abanderado es un fusilero visto por los hermanos Lesuer. Si su uniforme es conforme al decreto de 1791, sus hombreras son muy anticuadas para   su tiempo.



                    BANDERA de Batallon des Blancs- Manteaux, 1790.cerrado en 1790 ,el convento de estos tres sabios monjes ,donde la biblioteca  no contenia menos de13.000 volumenes , estaba en la calle vieja del Temple , llamada en la epoca calle " des Blancs-Manteaux ", de los largos vestidos blancos que llevaban los Templarios .
 El uniforme de este guardia es conforme al de 1792, a olvidado lpasamaneria roja y lleva unas curiosas sobremangas.. Los galones dorados indican un sargento mayor, grado obligatorio de los abanderados del ejercito regular.



               BANDERA de Batallón  des Carmes-Dechausses.1791.Vendida en 1791 ,una vasta propiedad perteneciente a esta congregación religiosa  y situada en la calle de Regard,que despues se llamo "rue des Carmes -Déchaussés" y que fue donada entre 1650 y 1667. El fusilero esta vestido con el uniforme de 1791, pero presenta otra variante de botones en las bocamangas . Ahunque  dibujado en el mismo gouache que el primer abanderado ,los hermanos  Lesueur no le han colocado el curioso cinturon que su función exije.

        
                    BANDERA de Batallón de Saint-Marcel. 1791 del nombre de una iglesia colegial proxima a la plaza de Italia y en la antigua via que llevaba a este pais.El personaje es un cazador tal como lo presenta Viel-Castel en la epoca
 El emblema lleva una imagen que rompe los sentimientos aun realistas de las banderas de otros batallones.




                      BANDERA del  Batallón del Oratorio.Suprimido en 1792, la cofradía de los Padres del Oratório  había dado su nombre en  1789, a una antigua y celebre calle que conducía al Palacio del Louvre . La iglesia de la Orden sirvió sucesivaménte de club revolucionario ,de almacen militar y terminó, de punto de reunión de diversas sociedades. Este soldado es un granadero cuyo gorro de pelo , se volvía a usar despues de una auséncia de doce años Aunque  antes la placa se contentava con una granada inflamada ,la de los "grenadiers amateurs ",de la Guardia Nacional se adorno con un decorado complicado rodeando dos escudos ovales , uno con las armas reales y el de la derecha con las armas de la villa. El uniforme esta perfectamente en regla con el decreto de 1791



                  BANDERA del Batallón de Popincourt, 1792, La calle de Popincourtcubria una sección del camino que conducia del Temple a la Abadia de Saint-Antoine. Este granadero una placa de gorro de tipo evolucionado que sera llevada por las semi-brigadas de 1792.



     

            BANDERA DE  BATALLÓN DE SAINT - SEVERIN .- Cerrada en 1793,la iglesia del mismo nombre , fue puesta a la disposición del departamento de polvoras y explosivos, despues de haber sido un almacen de forraje y un deposito de.... campanas.
 Esre granadero ,vestido conforme al decreto de 1791,ha hecho aplastar las flores de lys del escudo de su placa frontal, despues de la proclamación de la caida de Luis XVI ,el 19 de abril de 1792.
    





              BANDERA de Batallón de Feuillants, 1790. Del nombre de un convento cerrado en 1790, que se situaba en la rue Saint - Honoré.  Convertido en  el local del club de los Feuillantes ,delque La Fayette fue su primer animador , el antiguo convento acogio a el rey Luis XVI y su familia , las tres noches anteriores a su reclusión en el Temple.
 El granadero esta vestido ,perfectamente de acuerdo con lo prescrito por el decreto de 1791.




             EL BATALLÓN DE LA PLAZA DE LAS VICTORIAS
                        Al fondo ,la Bandera de Batallón de los" Petits Peres" de la plaza de las Victorias. La leyenda "Elles ne se flétriron jamais ", traiciono a las flores de lys , que no impidieron al batallón de participar activamente en el asalto a las Tullerias, el 10 de agosto de 1792.
 Una piramide de madera fue erigida en la plaza de las Victorias el 22 de agosto de 1792 con el fin de perpetuar el nombre de las victimas de esta famosa jornada. Una estatua de Luis XIV, fue derribada y destruida ,para permitir la erección de este estraño cenotafió, el cual fue dado como madera de quemar a uno de sus cuerpos de guardia ,por Bonaparte en 1803.
                       En primer plano Bandera del  3º Batallon de la Guardia Nacional de Paris,despues de su reorganisación el 13 de junio de 1791 , debido a la cual un guardia de cada veinte debia incorporarse al ejercito.


                                     ------------------------------------------------------------

 .     

CONTINUARA......................................................
 
 
-------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------

                                                     


                                         

                                             
                              


                                   



                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario