Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

domingo, 11 de agosto de 2013

VENEZUELA/ MARGARITA.- Ejercito Regular y Milicias Americanas, por Juan Marchena Fernandez, Gumersindo Caballero Gomez, y Diego Torres Arriaza.


En 1785, el Estado que manifiesta la Tropa Veteranay de Milicias de Infanteria , Artilleria y Caballeria de la isla Asunción de Nuestra Señora de la Margarita.segun se desprende del informe presentado por Don Francisco Bejarano , gobernador de la isla , al gobernador de Caracas, era el siguiente en cuanto al numero de dotación: una Compañia Veterana de Infanteria con un total de 80 plazas , incluidos los oficiales; 4 Compañias de Milicias de Blancos de Infanteria con 100 plazas cada una ; 4 Compañias de Milicias de Pardos de infanteria de 50 plazas  y 3 Oficiales; y una Compañia de Caballeria de Blancos Milicianos con 50 plazas más 3 Oficiales y un Sargento Veterano pra su instrucción.

   

 La Tropa Veterana regá por el Reglamentodictado para la Provincia de Caracas, en cambio las Compañias de Milicias se arreglarón y rigieron por el Reglamento de Milicias dictado por O'Reilly para la isla de Cuba, mandado aplicar en la practica totalidad de las plazas donde se acometió la Reforma de las Milicias , salvo en aquellos lugares donde excepcionalmente se usó como modelo la reglamentación de los cuerpos provinciales de España.




                COMPAÑIA VETERANA DE INFANTERIA DE LA ISLA MARGARITA, 1785.

   Dentro del proceso de reforma del ejercito regular americano ,el 4 de noviembre de 1776 quedarón establecidas y aprovadas las "Tropas de Guarnición de la Isla Margarita", que habrían de sustituir a las de dotacion alí existentes. En consecuencia , entre otras unidades , se mando formar una Compañia Veterana de infanteria de 80 plazas .






   El uniforme de la Compañia Veterana de Infanteria ,se renovaba cada dos años y , en general , no sufria variaciónes en su diseño , puesto que estos estaban dispuestos y ordenados en los reglamentos. No obstante , a principios del siglo XIX , tanto para nuevas unidades como para otras ya preexistentes , comienzan a ordenarse uniformes que presentan modoficaciones con respecto alos anteriormente ordenados usar y reglamentados durante el siglo XVIII. Si bien el clima y otros factores naturales del continente americano marcarón diferencias en cuanto a tejidos y colores con respecto a los uniformes del ejercito español del siglo de las Luces, ahora seran las nuevas tendencias europeas en el vestir , las que incidiran sobre los uniformes tanto de la Peninsula como de las colonias.Como mayor nvedad la utilización de un nuevo tipo de sombrero que sustituyo al ya clasico de tres picos de los primeros Borbones tan presente en otros sectores civiles de la sociedad de la España de Carlos III.





 

      COMPAÑIA DE MILICIAS DE ARTILLERIA DE BLANCOS DE LA ISLA MARGARITA.

  En noviembre de 1776 aprobó el Rey la formación de una Compañia de Milicias de Artilleria de Blancos  para la isla Margarita, con una dotaci´pon de 100 plazas , incluidos sus Oficiales , la cual tendria como misión la defensa del pueblo de Pampatar. Siendo esta Compañia de Milicias no se dotaria por tanto ,de sueldo para los Oficiales y Soldados milicianos , aunque sí para su pié veterano ,encargado de su instrucción.






   COMPAÑIA DE MILICIAS DE INFANTERIA DE BLANCOS DE LA ISLA MARGARITA.

 Si bien la presencia de milicias en la isla Margarita se remonta al siglo XVII, en el ultimo cuarto del siglo XVIII solo quedaban "50 plazas ,sin disciplina ni enseñanza alguna".





   COMPAÑIA DE MILICIAS DE  INFANTERIA DE PARDOS DE LA ISLA MARGARITA.

  El 4 de noviembre de 1776, fueron aprobadas por el Rey, las 4 Compañias de Milicias de Pardos formadas en esta isla con un pié de "50 plazascada una y tres Oficiales,... conforme al Reglamento de Caracas  y la isla de Cuba, sin sueldo alguno..."




    COMPAÑIA DE MILICIAS DE CABALLERIA DE BLANCOS DE LA ISLA MARGARITA.

  Las Compañias que llamaban "de a Caballo ", se crearon a mitad del siglo , estando formadas en principio ,por soldados milicianos de los campos que tenian caballos o mulos. Su servició era muy importante, ya que reunidos en cualquier punto de la isla , distante del puerto en que se descubriesen las embarcaciones enemigas , acudian rapidamente a auxiliar el referido lugar, llevando a la grupa otro soldado de Milicias.
  En 1776 se ordeno restablecer la compañia de Milicias de Blancos de Caballeria que habia en esa isla , para el servicio de la conducción de pliegos . Esta habriá de contar con un Capitan, un Teniente,un Alferez , 2 Sargentos , 4 Cabos 4 Carabineros  y 40 Soldados ; ademas de un Sargento Veterano para su instrucción.


                                           --------------------------------------------------

                                                CONTINUARA.....................................




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario