Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

miércoles, 7 de agosto de 2013

BLINDADOS NACIONALISTAS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939. fuente = Laurent TIRONE.





  


    

T - 26 modelo 1935
 6º Compañia
2º Agrupación de Carros de Combate
 Ejercito Nacionalista.
 Sector de Vinaroz.
 España ,1938.
 













    BANDERA OFICIAL DE LA REPUBLICA, .- Bajo cuyos colores se sublevó el Ejercito Nacionalista



   El 17 de julio de 1936, el Gobierno del Frente Popular español , anuncia que el Ejercito de Africa se ha sublevado contra la IIº Republica,. Empieza entonces una guerra civil mortifera, que vera ,la puesta en marcha por el bando nacionalista ,de 122 Panzers I, Y 155 tanquetas L3, entregadas respectivamente por Alemania y Italia , y de otros vehiculos transformados y acorazados ,para dar a los franquistas ,un embrión de fuerzas acorazadas.







     BANDERA  NACIONALISTA .- Que fué rapidamente adoptada por el Ejercito Nacionalista a los pocos dias de la sublevación. Mas tarde se añadierón el aguila ,el yugo y las flechas.


   



              Teniente de la bandera de Carros de combate de La Legión , en uniforme de campaña ,en invierno de 1938.
             Capitan  habilitado de la bandera de Carros de combate de La Legión , en uniforme de campaña en verano.

   





  En los primeros dias del conflicto español, el bando nacional estaba casi desprovisto de blindados
A los cinco Renault FT del Regimiento de Carros nº 2 se juntaban tres de los cuatro prototipos del
carro Trubia  A4, afectos al Regimiento de Infanteria nº 32 "Milan ", de Oviedo.
  De manera que para compensar esta falta,los rebeldes nacionalistas ,recurrierón  a montajes
artesanales, para dotar a sus tropas de una fuerza mecanizada.
 Así , 12 camiones blindados Pamplona , en previsión de la toma de San Sebastian en agosto del
1936, fuerón sumariamente recubiertos ,de pesadas planchas metalicas ,de las que algunas
protegian los neumaticos. Como novedad , los nacionalistas pusieron a punto , un camión blindado
porta-mortero sobre el chasis de un Forson  Thames  7 V. Recubierto de paneles de acero ribeteados
, este ingeno tenia la particularidad de disponer de un compartimento de combate abierto con el fin de
permitir el tiro del mortero de 81 m.m. y dos ametralladoras. Los "bricolages " , no se cabarón con esto, pues el 20 de julio de 1936, cuatro autoametralladoras , sobre la base de los camiones Hispano -Suiza , fuerón preparados . Provistos de una torreta servian igualmente para el transporte de tropas .
En su carrera para la constitución de un parque blindado de fortuna, los nacionalistas no abandonaron
la idea de aprovechar los ingenios con cadenas. Como testimonio tenemos el carro de combate Mercier , construido  en octubre de 1936 , un unico ejemplar por los Talleres Mercier de Zaragoza
a partir de un tractor Caterpillar 22. Para compensar la llegada de material militar sovietico en el
campo republicano, Hitler y Musolinidecidierón mandar m.as hombres y carros para reforzar a los nacionalistas,  con tanquetas L3-33/35 y L3 -33, tanquetas lanzallamas  L3-LF, PanzersI Ausf, A y B
y tambien algunos "BefehlspanzerIAusf.B", que estuvieron en  la peninsula iberica de 1936 a 1939 y combatieron con los colores de la Legión Extranjera española. Un medio de esquivar las decisiones
del comite internacional de "no intervención ",....





  






         CARRO DE COMBATE LIGERO  RENAULT FT-17




  A- B- C.- Signos tacticos del primer batallón de carros de combate del Ejercito Nacionalista a partir de octubre del 1936. 1º,2º, y 3º Compañia respectivamente.
  B- E- F ,Signos tacticos del segundo batallón de la Agrupación de carros de combate del Ejercito Nacionalista, a partir de octubre de 1938. 1º,2º, y 3º Compañias respectivamente.
 G .- Motivo pintado en el frontal de los "Panzer I", autorizado por Von Thoma.
H.- Escudo de la Legión ,que portaban los carros a partir de la constitución de la Bandera Legionaria de Carros de Combate. Algunos añadian encima del centro la silueta de un carro.









   Frontal donde se aprecian los signos tacticos de la Bandera de Carros de Combate de La Legión , en un Panzer I de mando y en uno "MAYBACH", respectivamente.





    Versión de mando "KI Pz BefWg- I







          Befehispanzerwagen Ausf. B





    Desfile de la Victoria en Madrid el 19 de mayo de 1939. Ante el general Franco pasa un carro de mando. "Panzerbefchiswagen I.





                 Befehispanzerwagen I Ausf.B, del Ejercito Nacionalista,1939.






                                                   CONTINUARA.....................................

====================================================================


==========================================================================

4 comentarios:

  1. Jesús Esquire dice:

    Una precisión: la bandera rojigualda se restableció el 29 de agosto de 1936,pero el escudo con el águila de San Juan no se adoptó hasta el 11 de febrero de 1938, lo que motivó la existencia de banderas bicolores con el escudo de la República durante año y medio. Por cierto, existieron 3 modelos de escudo con águila (de 11 febrero 1938; de 11 octubre 1945 -el más conocido-; y el último, de 21 de enero de 1977 -vigente hasta 5 octubre 1981-).

    Un ruego: ¡nuevos dibujos del maestro Bueno: 3 carristas de la Legión Cóndor! ¿Sabe de que libro o revista proceden?

    Salut

    ResponderEliminar

  2. Amigo Jesus :
    Muchas Gracias , por sus explicaciones sobre la bandera , que desconocia y en cuanto a los dibujos de Bueno, son de una colaboración suya en la revista IPMS - ESPAÑA , de la que yo era socio fundador , como Director de Actividades, y en la que colaboro en el nº 1, en 1981, en un articulo sobre los carros alemanes , el PANZERKAMPFWAGWEN IB durante la Guerra Civil Española,escrito por Andres Baget, un gran escritor y critico , sobre estos temas, gran persona ya desaparecida , y un gran amigo mío , tambien lo
    era de Bueno ,con el que seguro se carteaba y le debio pedir le ilustrara el articulo con sus dibujos.
    Por cierto , tengo ahora infinidad de dibujos de Bueno , aparte de los que usted me mando , he recibido la 2º parte de la "BELLE EPOQUE ", otros de Jose Domingo de Huelva, y una colección inmensa de dibujos de Bueno ,iluminados por ACHARD , sobre los ejercitos de todas clases en Alemania , fechados del 1813 al 1819 .

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Jesús Esquire dice:

    Amigo Alfons: acaba usted de rejuvenecerme 32 años ¡yo también me carteaba con don José Mª Bueno en aquellos años 80! luego vino su separación matrimonial, pasó a residir en otro sitio y perdimos el contacto.

    Recuerdo la revista IPMS (International Plastic Model Society, ¿verdad?) ya que la compraba un hermano mío, aficionado a las maquetas de carros de combate. Seguro que las conserva, ya se la pediré.

    Magnífica noticia lo de la abundancia de dibujos de Bueno; como habrá comprobado somos muchos sus seguidores en este blog.

    Yo tengo mucho más material para compartir, pero prefiero esperar a que se le vaya agotando el que ahora tiene y, entonces, me lo dice, y se lo envío. Lo digo para no sobrecargarlo en su archivo.

    ¡Salut!

    ResponderEliminar
  4. José Domingo (Huelva)
    Estupenda noticia lo del nuevo material de Bueno.
    Los Signos Tácticos de los "negrillos" es un tema nada claro en las distintas publicaciones que he visto por ahí. Te mando un correo con los que me parecen más correctos, salvo una mejor opinión, por si te parece oportuno ponerlas en el Blog.
    Saludos, JD.

    ResponderEliminar