Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

viernes, 30 de agosto de 2013

LA INFANTERIA ESPAÑOLA del siglo XVII, por Jose Mº BUENO.

Esta es una colaboración de Jose Mº BUENO , con la SOCIÉTE DES COLLECTIONEURS DE FIGURINES HISTORIQUES , ( PARIS ), en el Boletin Nº 6 ,de Noviembre de 1960. que yo guardaba con cariño y que he iluminado, con la mejor intención.

      INFANTERIE  ESPAGNOLE AU XVIIº SIECLE
--------------------------------------------------------------------

    




 Planche nº 369.
 ( Traducido del frances)
   En 1668, el  uniforme de la infanteria española ,fue modificado para tomar la forma reproducida en esta plancha, y durara hasta fin de siglo. El uniforme consistía : en un sombrero de fieltro gris con una larga pluma roja, una corbata blanca, una casaca de corte frances con largas mangas vueltas a la altura del codo, dejando ver la camisa blanca . Los delanteros estan doblados para formar una especie de solapa que desciende hasta el borde inferior, el reves así formado y la casaca son los colores distintivos del regimiento.Guantes de piel de gamuza , calzones gris amarillento, medias rojas con con lazos rojos.Zapatos de cuero color oscuro , cinto y bandolera de cuero en color claro.
  Cada Tercio estaba compuesto de mosqueteros,arcabuzeros, y de piqueros , llevando el msmo uniforme , distinguiendose solo por el armamento.
  La primera figura representa un tambor del Tercio  de los "Verdes Viejos ".La casaca es de un color verde oscuro con las vueltas y bolsillos de color blanco, el tambor lleva un galón a cuadros rojos y blancos, la caja es azul.
  La segunda figura es un abanderado  del Tercio de los "Amarillos Viejos ",. La casaca es amarilla con las vueltas y los bolsillos blancos. La bandera es roja con la cruz de Borgoña blanca .
  La tercera figura representa un arcabucero del Tercio de los "Colorados Viejos ".La casaca es roja con las vueltas y los bolsillos azules ; va armado del arcabuz  y no lleva horquilla.
  La cuarta figura representa un piquero de los "Amarillos Nuevos ".La casaca es amarilla con las vueltas y los bolsillos blancos. Lleva un casco de acero , y una coraza protegiendole el pecho y la espalda ,hesta armado de pica y espada.
 La quinta figura representa un mosquetero  de los "Morados viejos ", La casaca es violeta con las vueltas y bolsillos rojos, va armado de un mosquete.

                                     Jose M. BUENO
Referencias : Album de la Infanteria del Marques de Clonard.


                                       ======================================
=========================================================================


   

1 comentario:

  1. José Domingo (Huelva) dijo...
    Es un verdadero placer poder disfrutar de estas antiguas láminas, de las primeras étapas del Maestro Bueno.
    Sé que dibujó muchas para "L'Armèe Russe", si pudiéramos ver alguna lámina de aquella época, sería estupendo.
    Muchas gracias Alfons por esta maravilla de Blog. Saludos a todos, JD.

    ResponderEliminar