Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

jueves, 8 de agosto de 2013

PROVINCIA DE CUMANÁ, .- Ejercito Regular y Milicias Americanas . por Juan Marchena Fernandez, Gumersindo Caballero Gómez y Diego Torres Arriaza.



   PROVINCIA  DE CUMANÁ
=========================


   



 "Portillo del cio y defensa contra los ingleses", la provincia de Cumaná, tambien llamada "Nueva Andalucia ", dependió de la Audencia de Nueva Granada  hasta bastante entrado el siglo XVIII, cuando en 1777 se creo la Capitania General de Venezuela ; pasando  desde entonces a formar parte de la misma,junto con las provincias de Maracaibo, Guayana, y las islas de Margarita y Trinidad.
 La defensa de esta provincia ,estubo a cargo de diversas Compañias de Presidio , luego transformadas en Compañias Fijas , y unos piquetes de Artillera destacados desde la Guaira. Junto a ellas ,un buen contingente ilicias , del tipo antiguo , fueron reestructuradas y disciplinadas por los reformadores de tiempos del reinado de Carlos III.




                            INFANTERIA  VETERANA DE CUMANÁ

    En 1777 ,el Estado  de las Fuerzas de Cumaná se componia de 3  Compañias ,de Tropa Veterana de 77 plazas cada una , a las que se hallaban incorporadas 10 plazas de Artilleria.
  En 1779 el "Reglamento para el Estado Mayor de la Plaza y Tropa Veterana de Cumaná",estableció la fuerza Veterana en 3 Compañias de Infanteria y una de Artilleria  ;cada una de ellas ,debia constar de un Capitan ,un Teniente, un Subteniente, un Sargento Primero,4 Cabos Segundos y 62 Soldados.

                                               ------------------------------------------


                    PROVINCIA  DE  MARACAIBO
              =============================




    ESCUDO  DE ARMAS DE LA  CIUDAD  DE MARACAIBO. 1789.

  Al igual que la provincia de Cumaná, Maracaibo dependió de la Audiencia de Nueva Granada hasta la creación de la Capitania General de Venezuela en 1777, en la que quedaria circunscrita.
 Maracaibo ,reconocido como "Llave y antemural de la Tierra Firme",ligado a lejanas y preteritas historias de piratas y filibusteros en el Caribe. Y en verdad fué pieza codiciada por aquellos, especialmente cuando en su lago,recalaban algunos navios de la Flota de Indias antes de su regreso a España.
  Durante el siglo XVIII tuvo una guarnición fija y conto con el apoyo de algunos piquetes de ria destacasos desde La Guaira, y con el de las Milicias de antes y despues de la Reforma.





                   El 8 de octubre de 1758, el Rey ordeno al Gobernador y Capitan General de Caracas ,enviar copia del Reglamento de la Tropa de su Provincia , al Gobernador de Maracaibo ,para que la usen en dicha Provincia como modelo. El Reglamento de Caracas de 1754 posteriormente ituido por otro en 1768, el cual tambien fué mandado aplicar a su vez, alas 4 Compañias Veteranas de Infanteria  que se crean en 1781.Antes de esa fecha , en 1778,existian en la plaza solo 3 Compañias con una dotación de 40 hombres cada una . pese a ello  la necesidad de más fuerzasdefensivas para la gobernación  quedaban patentes en numerosos informes detallando el estado de la fuerza e insistiendo en la conveniencia de una mayor dotación de tropas. Así en 1781 fueron atendidas y quedo ampliada la fuerza en 4 Compañias de Infanteria ,como habia sido antaño, y que serian las que se mantubieron hasta entrado el siglo XIX. No en balde Maracaibo fue una de las ultimas plazas que, durante la guerra de Independencia, quedaron en poder de los Realistas, donde se refugiaron ,las ultimas tropas antes de arriar definitivamente de las tierras venezolanas la Bandera del Rey de España.









COMPAÑIAS VETERANAS DE INFANTERIA DE MARACAIBO.1789
 
Respecto a quel clima no consiente paño para el vestuario , por su excesivo calor , se hara de barragan azul de  Cuenca  o equivalente; las chupas y calzones para los Sargentos y Tropa seran de lienzo gallego fino; los sombreros de Sargentos y Cadetes vendran galoneados de oro  con sus escarapelas  y los de la demas Tropa lón de estambre amarillo ; las camisas de Sragentos y Cadetes seran de lienzo fino con vuelos y las de la demas Tropa sera de lienzo gallego fino....la solapa de la casacaes pequeña y lleva en su margen lo mismo que el collarin un galoncito angosto amarillo. La vuelta es cerrada  y en lugar de botones ,lleva en cada una tres triangulos equilateros amarillos, y lo mismo  en el talle de la espalda : las casacas no llevan bolsillos por fuera  llevan interior : en cada talle llevan seis botones repartidos ,uno arriba,dos en medio, y tres abajo; el forro es encarnado y en los pliegues  se pondra un corazón o algo parecido.

--------------------------------------------
 
 
CONTINUARA...............................................
 
 
 
==============================================================








  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario