Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

lunes, 5 de agosto de 2013

Venezuela, Ejercito Regular y Milicias Americanas, por Juan Marchena Fernandez, Gumersindo Caballero Gomaez y Diego Torres Arriaza.



         VENEZUELA.- VALENCIA
      ========================

   

                              BATALLÓN DE MILICIAS DE BLANCOS DE VALENCIA

  Creado en 1771 con una fuerza fijada de 8 Campañias, de las cuales 8 serian de Fusileros y una de Granaderos , como era habitual.
  El proyecto miliciano , entre otras tantas razones , obedecía o más bien buscaba y en gran medida encontró , descargar al Real Erario de los fuertes costos de la defensa del continente, y hacerla recaer , en la practica totalidad , sobre la población americana; no solo en cuanto a aportación de hombres  sino en lo referente a su financiación . Con tal motivo en 1783 el Ayuntamiento de San Carlos propuso la creación de un arbitrio con el fin de construir cuarteles para el alojamiento de las Compañias de Milicias de Blancos de Valencia. Aparte del apunte economico, la necesidad de dichos cuarteles indica que las Milicias , en la Capitania General de Venezuela, como en tantas otras regiones de escasa o nula presencia de Tropa Regular , realmente hacian servicio de Guarnición como el Ejercito regular.







                 BATALLÓN DE MILICIAS DE PARDOS DE VALENCIA

  Las mismas condiciones de la población de Valencia , al igual que en Caracas, gente de mezcla de gente de raza blanca y  negra ,posibilitarón la creación de un Batallón de Pardos en 1771 de 9 Compañias , las cuales estaban formadas en su gran mayoria por jornaleros del campo. Por esta misma razón , en 1793 el subinspector  del Batallón de Pardos de Valencia , Don  Bartolomé Molina y Piñero , solicito autorisación al Capitan General para que el ejercicio que debian hacer los Milicianos  cada semana, se hiciera en Domingo, pues la jurisdicción era muy pobre  y la mayor parte del Batallón estaba compuesta por jente jornalera , que vivia en los campos  y asistia a los ejercicios en camisa, calzón de coleta y descalzos; en otras ocasiónes -  informaba -debían interrumpirse los ejercicios por ser el tiempo preciso de siembras , y los Milicianos debian atender a sus labranzas .     






                 BATALLÓN DE INFANTERIA DE BLANCOS DE LOS VALLES DE ARAGUA

   En 1771, junto con los Batallones de Blancos de Caracas y de Valencia , se propuso la creación de éste tercero de Blancos, estableciendose su dotación en 9 compañias ( 8 de fusuleros y una de Granaderos ).
  En 1773 obtuvo aprobación Real la creación del Batallón de Infanteria de Blancos de Aragua , siendo sus sueldos y plazas abonadas en los pueblos donde residian los Milicianos.
  En general , los sueldos que recibían los oficiales y suboficiales veteranos de las Milicias Disciplinadas , los cuales tenian derecho a sueldo continuo, y no en caso de movilización  como el resto,eran inferiores a los que recibian los de igual grado o empleo en el Ejercito Real.
  Ello fué así en esta unidad,como en la generalidad , hasta que en 1792 se dicto una Real Orden que disponia que "los tenientes veteranos de las Milicias de Aragua gocen de igual favor  que los de igual clase del Batallón Veterano en tiempo de guerra ".
 En este Batallón de Blancos ,entre sus oficiales y suboficiales militaban los miembros de lo más florido de la sociedad aragueña, entre ellos el Cadete Don Simón Bolivar.









                                BATALLÓN DE MILICIAS DE PARDOS DE ARAGUA

     Al igual que el resto de los Batallones de Milicias de la Capitania General de Venezuela , en 1771 se propuso la formación Datallón de Pardos en Aragua , siendo probada su creación por Real Orden de 1773. Su composición seria de 9 compañias , 8 de infanteria sencilla y una de Granaderos.
.. Su uniforme , de lienzo crudo , presenta las vueltas de la casaca y el cuello en color negro, la botonadura blanca guarnecida con alamares negros. Al igual que el Batallon de Pardos de Valencia , llevaban galon de seda blanca en las vueltas de la casaca. Sin embargo ,al igual que el uniforme del Batallon de Blancos de los Valles de Aragua , llevaban la botonadura blanca y el galón del sombrero blanco tambien.





             COMPAÑIA SUELTA DE BLANCOS DE ARTILLERIA  DE LA PROVINCIA DE CARACAS.

   Por Real Orden de 26 de junio de 1771, en la que se determino el numero de tropas que debían establecerse en la provincia de Caracas , se crearon 2 Compañias sueltas de Artillería de Blancos; durante algun tiempo fueron agregadas a la Compañia de Artilleria Veterana existente en la ciudad para completar su dotación en momentos de escasez de hombres para la misma.
  Jose de Galvez , en carta firmada el 6 de octubre de 1777, ordena que : En caso de que algunos Oficiales de Milicias sean destinados al servicio de la Artilleria , para que no se equivoquen en el uniforme  con los de este Real Cuerpo , ha resuelto el Rey que los oficiales de Milicias que sirven en la Artilleria , usen desde ahora en adelante , la casaca y calzón azul  con chupa ,vuelta y collarín encarnado , boton dorado, sin galón y sin la solapa que llevan los demas milicianos.




     







     COMPAÑIAS SUELTAS DE MILICIAS DE PARDOS  DE ARTILLERIA DE LA PROVINCIA DE CARACAS

  Cuando se acometió la Reforma de las Milicias de la provincia de Caracas , por Real Orden de 26 de junio de 1771, se mando crear estas dos Compañias sueltas , junto con el resto de los Batallones y Compañias regladas.
 En dicha Real Orden se especificaba que se enviaria desde España un vestuario completo de lienzo para toda la Milicia , pero que en lo sucesivo " para que no recaiga sobre la Real Hacienda, se forme una junta,que presidira el Gobernador de Caracas , compuesta por los Oficiales más Graduados, de los Ministros de la Real Hacienda , de los 2 Alcaldes y Procuradores Mayores y de 4 de los Caballeros más distinguidos , en quienes concurran un acreditado Consejo , paraa entre todos tratar a la Provincia , y suficientes para proveer a esa Milicia en cada 2 años con cinturines,cartucheras, cajas de guerra , pífanos....." 








     COMPAÑIAS SUELTAS DE MORENOS DE ARTILLERIA DE LA PROVINCIA DE CARACAS.

   Su uniforme presentaba escasas variantes con respecto al de la Compañia de Morenos de Infanteria de Caracas , y por tanto de las de Morenos de la Habana, cuyo modelo se siguio al pie de la letra  según lo ordenado.
  Vestían los Morenos de Artilleria de Caracas un uniforme de calzón de lienzo crudo y chupa encarnada  con boton blanco y vueltas azules.En tiempo de guerra ,usaban un capotillo largo azul con vueltas encarnadas . Gorra de baqueta con cucarda encarnada como distintivo.



                                          CONTINUARA.........................................


==========================================================================
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario