Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

viernes, 2 de agosto de 2013

CARACAS.- Ejercito Regular y Milicias Americanas, por = Juan Marchena Fernandez Gumersindo Caballero Gómez y Diego Torres Arriaza.



   

                          ESCUDO DE LA PROVINCIA DE CARACAS

   A lo largo del siglo XVIII , la Capitania General de Venezuela para las autoridades militares era una posición estrategica, o más propiamente dicho , una cadena de posiciones , de "llaves ".
  Aprte de la elocuencia literaria de algunos tratadistas militares a la hora de atrivuir "motes" o lemas defensivos a estas ciudades  y puertos , en algunos casos incluso con atrivuciones irreales, en su gran mayoria nos indican las misiones de las unidades,tanto Veteranas como Milicianas que guarnecian estas plazas . Las hojas de servicios de sus oficiales , y más cocretamente su apartado "campañas " nos lo refrendan, No obstante la Capitania general de Venezuela habia permanecido apartada de la "Ruta de los Galeones ",primero y del trafico por el itsmo despues . con la ruina de éste y el setablecimiento de Compañias de Comercio , entre las que destaco  la Guipuzcoana  de Caracas, y posteriormente con el Libre Comercio , seta región se transformo en una de las zonas comercial y economicamente  más activas e importantes  de America, creciendo por tanto ,sus necesidades defensivas.




                   EL EJERCITO DE AMERICA EN LA PROVINCIA DE CARACAS

   Durante el siglo XVII solo existian en Venezuela algunas Compañias de Presidio para defender algunas zonas vitales de la costa, pero su desorganización y escasa efectividad hicierón que prácticamente  no tuvieran gran relevancia en el "sistema " defensivo indiano de los reyes de la Casa de Austria . Los principios del siglo XVIII y el reinado de Felipe V y Fernando VI no traerían grandes novedades a la región desde el punto de vista militar pero sí los primeros pasos de la Reforma  que culminaria Carlos III.
 Asi estas compañias de presidio , y el auxilio de las milicias  antes de ser sometidas a una gran reorganización ,hubieron de soportar en 1743  un importante ataque britanico  contra los puertos de La Guaira y, especialmente Puerto Cabello , qué aunque fuerón rechazados ,dejarón al descubierto ,la fragilidad del sistema . Sera a partir de entonces cuando se empieze a tomar medidas para reorganizar  la defensa de la zona, reconstruyendo y reforzando las construcciones existentes  y aumentando la dotación de las tropas, estableciendose ademas una amplia normativa en materia de defensa  y órganos defensivos.
 En 1754 fué aprobado el primer Reglamento para la Provincia de Caracas . En el mismo se recogía la formación de un Batallón Fijo con 12 Compañias , que junto con una Compañia de Artilleria Veterana constituian el total de tropas de la Provincia.Junto a ellas se mantuvieron tambien  las Compañias de Milicias , las cuales no fuer-on regladas hasta 1771, año en que quedarón establecidas las siguientes unidedes milicianas como Regladas y Disciplinadas: 3 Batallones de Blancos ,3 Batallones de Pardos, 7 Compañias sueltas de Infanteria ,de las cuales 2 eran de Blancos Artilleros, 2 de Pardos de Infanteria , y tres de morenos de la misma clase, además de 3 compañias de Caballeria de Blancos.






    BATALLÓN DE INFANTERIA VETERANO EN LA PROVINCIA DE CARACAS.

   En 1752 el Capitan General de la Provincia de Caracas propuso la creación de un Batallón Veterano Fijo  de 12 Compañias .
  El 25 de febrero de 1753, la corona resolvió la "extinción y reforma de las Compañias y Tropa antigua ", y la formación del Batallón de Infanteria de Caracas, que, con el piquete de Caballeria y Compañias Sueltas de  Artilleros, y con las de Blancos y Pardos debian hacer el servicio en esa provincia.
  En 1768 se dicto un nuevo Reglamento que preveia la creación de un Regimiento formado por dos Batallones de 8 Compañias  cada uno, con un efectivo de 1.366 hombres , pero la penuria de las Cajas Reales ylas dificultades en el reclutamiento , obligarón a reducir la formación desde el principio a un solo Batallón de 9 Compañias.

   En 1776, debido a la necesidad de hombres para cubrir los efectivos , el Gobernador ,mandó completar el Batallón con soldados de los Cuerpos de Milicias , practica a la que hubo de recurrirse , no solo en este caso , sino en muchas otras regiones  , llegando a ser orto de los motivos argumentados por la autoridades militares que defendian la importancia de mantener en pie y en estado de disciplina a esos cuerpos de voluntarios .
 En este caso de Caracas , como entantos otros , se dispuso que usasen el mismo vestuario y armamento que los soldados Veteranos, con iguales prestaciones ,obligaciones y gozes que estos
  En 1798 se ordeno aumentar en 3 Compañias el Batallón Fijo ,quedando establecida su dotación en 11 Compañias de Fusileros y una de Granaderos .
  El Batallón Fijo de Caracas usaba un uniforme de casaca azul con forro blanco y calzón tambien azul; las vueltas de la casaca y el cuello llevaban galón dorado  sobre fondo encarnado ,el mismo color de la chupa. Para la fatiga diaria ,se usaba casaca, chupa y calzón de bramante crudo con divisa encarnada. Los granaderos usban la tipica "gorra de pelos " o sombrero granadero , y en las vueltas en lugar de botones ,llevaban galones , lo que los distinguia de los fusileros ademas del sombrero







           COMPAÑIA DE ARTILLERIA VETERANA DE LA PROVINCIA DE CARACAS.

   En el Reglamento de 1768 se ordenaba también ,a la vez que el Batallón Fijo de Infanteria ,la creación de una Compañia de Artilleria. Esta seria destinada s la Guaira  para defender los castillos dewl puerto de la ciudad, y así se mantuvo durante toda la década , con destacamentos en varios puntos de la costa.
   En 1784 se formaron 4 Compañias de Artilleria Veterana, que junto con la existente desde 1768, formaban el total de las 5 Compañias Veteranas de Artilleria  para el Departamento de Caracas.
En el momento de la creación de las 4 nuevas se ordeno tambien que su vestuario se confeccionara en Caracas, ya que resultaba muy costoso enviarlo desde la Peninsula, tal como se venia haciendo hasta entonces.







                              LAS MILICIAS DE LA PROVINCIA DE CARACAS

  En Venezuela a comienzos del siglo XVIII la milicia antigua , del tipo anterior a las de la Reforma de Carlos III, fué bastante prolifera en numero, como en  tantas otras regiones sometidas a eventuales peligros externos e internos, En 1707 entre Compañias de Milicias de Blancos , de Pardos t de Morenos , se tenia constancia de 7 Compañias en Caracas , 5 en Valles de Aragua , 4 en Valencia del Rey , 2 en Nirga , 3 en Barquisimeto, 2 en Carona , 5 en Coro y 3 en San Sebastian ; 33 Compañias en total.
  La formación de las Milicias Disciplinadas en Venezuela conforme a los nuevos dictados de la monarquia borbonica se inició en 1764, en las mismas fechas que en el Caribe insular.
  El 4 de octubre de 1763 se dieron ordenes al Gobernador y Capitan General, Don Jose Solano, para la adopción con caracter urgente de un plan destinado a garantizar la seguridad en la región . Para ello  en 1771 se crearón Batallones de Milicias Regladas en Caracas ,Valles de Aragua,Valencia y Nirga, así como Compañias Sueltas en La Guaira, Puerto Cabello y Caracas.
  Posteriormente ,en 1777 debido a la escazes de dotacion existente en el Batallón Fijo de Caracas, el rey ordeno que el Batallón de Milicianos Blancos montase las Guardias de la ciudad " entre tanto se conpletase  el Batall´pon Veterano con las reclutas mandadas hacer...."





                                  BATALLÓN DE MILICIAS DE PARDOS DE CARACAS

    El especial desarrollo de la esclavitud en determinadas zonas de America , y más concretamente con mayor profusión  en las zonas tropicales , así como los consavidos mecanismos de manumisión que contemplaba el ordenamiento legal indiano, tuvo como consecuencia la existencia de abundante población libre tanto negra como parda.Y en un unmero tal como para constituir Batallones , hecho este que junto con su condición de libres que no paso por alto a las autoridades locales  y metropolitanas a la hora de exigir su obligación a la defensa del territorio . Eso sí , pese a su oficialidad tambien de color , siempre con una Plana Mayor  de blancos por encima de aquella.
  En la Provincia de Caracas , como en toda la Gobernación de Venezuela , existio durante el periodo colonial  un alto grado de población esclava que , en diversos grados , fué alcanzando la manumisión , lo cual tuvo como cnsecuencia el aumento de mulatos y zambos libres ,por lo que encontramos en la región Compañias llamadas de Pardos ; así en 1763 en Caracas existian 2 Compañias de Pardos, compuestas por cuarterones criollos.
 En 1771, con la reforma a la que fueron sometidas las milicias en Venezuela , se creo el Batallón de Milicias de Pardos de Caracas.






                        COMPAÑIA DE MORENOS DE INFANTERIA DE CARACAS.

   En 1771 se ordeno que las Milicias de la jurisdicción de Venezuela se debian gobernar y regir conforme a lo establecido en el Reglamento que O'Reilly habia dictado para las Milicias de la isla de Cuba,; así ,en lo que se referia al vestuario entre otras tantas cuestiones en dicho codigo regladas . Dicho Reglamento por tanto ,se aplico con escasas variaciones.

 En el caso del uniforme que se ordenó para la Compañia de Morenos de Infanteria de Caracas ,que se creo en 1771, este echo es evidente ya que su vestuario no se diferenciaba en nada del que utilizaban las Milicias de Morenos de la isla de Cuba. exceptuando naturalmente , el escudo que lucian en la gorra de baqueta, que en este caso remitía a la provincia de Caracas.



    

               COMPAÑIA DE CABALLERIA DE BLANCOS DE LA PROVINCIA DE CARACAS

Dela antigua milicia anterior a la Reforma , existen noticias de la existancia de un piquete de Caballeria de 35 hombres en 1752.
 En 1771 cuando se inicio la reforma en la Provincia de Caracas , se estableció la creación de 3 Compañias de Caballeria de Blancos . en 1775 se reglarón definitivamente duchas Compañias , remitiendose en estas fechas las Ordenanzas para el ejercicio de la Caballeria y Dragones, lo cual permitio una mejor organización de las Compañias y regularización de sus funciones o servicios

  Estas compañias milicianas de Caballeria vestian uniforme de lienzo blanco , con casaca de "tondillo ", vueltas ,collarin y solapas negras  y botón dorado. Los bolsillos de la casacacon solapa negra y boton tambien dorado. Sombrero nego con galón dorado , mismos colores que usaban para la montura.


  =====================================================================
                                ==========================================
                                            ===========================
 
CONTINUARA......................................................................................... 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario