Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

viernes, 28 de diciembre de 2012

LA LEGIÓN DE HONOR, fuente = MILITARIA BARCELONA, www.militariabcn.com


   LEGIÓN  DE  HONOR
---------------------------------

  La distinción al talento y a la virtud
 Con la caída de la monarquía y la abolición de los antiguos títulos y privilegios, surgió la necesidad de crear  una nueva distinción  acorde con los nuevos tiempos . En 1802 se estableció  la Legión de Honor, la orden destinada a premiar los servicios extraordinarios prestados a la republica francesa .
  Su gran novedad estriba en el hecho de que se otorga tanto  a título militar como por servicios y meritos civiles, lo que permitio la integración de la orden en la sociedad . Esto le confirió tal prestigio que desde entonces cada nuevo gobierno adoptó la Legión de Honor como maxima distinción, limitandose a modificar el diseño de los medallones centrales  y a añadir coronas monárquicas , imperiales o símbolos  republicanos, segun el regimen político del momento.Por ello , hasta el diseño actual de 1962, se cuenta con 12 variantes en el diseño de las cruces y con hasta 8 placas diferentes.


    
    UNA NUEVA NOBLEZA AL SERVICIO DE NAPOLEÓN


  Con tal de asentar su poder como emperador , Napoleón creó una nueva aristocracia  a su medida , una nobleza imperial que procedia , en un 58%, de la nueva burguesía - comerciantes,industriales y altos funcionarios  - en un 22% de la antigua aristocracia y en un 20% de las clases populares, basicamente militares. La nueva burguesía en ascenso, que habia sido la gran favorecida de la Revolución francesa, se fué convirtiendo poco a poco en la clase dominante . Se habia enriquecido con la expansión economica de la epoca napoleonica y se había convertido en la gran colaboradora del emperador . Napoleón hizo uso de la concesión de titulos nobiliarios así como de la nueva condecoración a título civil para premiar la fidelidad de esta burguesia que apoyaba a su gobierno.


    

   Grandes comerciantes e industriales recibieron de su mano la Legión de Honor por haber prestado sus funciones con lucimiento y distinción, y solo entre 1808 y 1814 llegaron a concederse 3.600 titulos nobiliarios.

                                  
    Se daba la paradoja de que Napoleón ,que se declaraba heredero de la Revolución francesa, acentuaba las diferencias sociales con su nuevo orden  y con ello adquiria un papel aún más despotico que el de los reyes absolutos a los que él habia combatido.



           El emperador , para quien la nueva jerarquía social debia fundamentarse sobre la riqueza y el talento, tambien quiso premiar a todo ciudadano que destacara por su talento y por sus virtudes, y ordeno legionaros a los cientificos  y a literatos que daban gloria a su imperio.


     
   La Legión de Honor fue concedida a miembros de la academia de la lengua y a escritores como Stendhal , Balzac, Dumas, Zola y Victor Hugo. Los grandes descubrimientos cientificos , como la luz y la electricidad, convirtieron tambien en legionarios  a Thomson y Edison .


   
           Y en el marco de la industrialización  de Francia , fueron premiados nimerosos ingenieros , como Eiffel, Panhard - el constructor del primer coche de gasolina que circulo por Paris - y Renault, inventor de la caja de cambios . Henry Donant, fundador de la Cruz Roja, y el banquero  Rothschil,que curiosamentefinancio a los gobiernos que  integraron la coalición antinapoleónica , fueron tambien condecorados .


    
  
     Algunos de los últimos  reconocimientos de la orden han sído para Pedro Almodóvar por su trayectoria cinematográfica y para Zinedine Zidane tras ganar el mundial de futbol de 1998 con la selección francesa.

   

               Pese a esta diversidad de motivos merecedores de la Legión de Honor, ésta sigue siendo una medalla eminentemente militar ,que tiene un 35% de titulos concedidos al merito civil. Las promociones tienen lugar anualmente en tres ocasiones ; el 1º de enero,el día de Pascua  y el 14 de Julio , fiesta nacional francesa.


   

          MUJERES CONDECORADAS.- Existe un numero reducido de mujeres a las que fué concedida la medalla, desde la primera de ellas , que fué por supuesto la emperatriz Josefina . Las reinas Victoria de Inglaterra, Wilhelmina de Holanda y Maria Cristina de España recibieron asimismo la Legion de Honor. Aún en el año 1912 solo un 0,25% de los titulares eran mujeres, mientras que en la actualidad ,se cuenta con un 10 % de condecoradas.


      


    

    


   



     Este modelo de lujo , variante del 9º modelo, se concedio a los supervivientes de la guardia real  que habian acompañado al emperador en su reclusión en Santa Elena.


                                00000000000000000000000000000000000000000000000000
                       0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario