Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

sábado, 22 de diciembre de 2012

EL REINO DE WESTPHALIE, (Nº 1 )por Henry BOISSELIER, Colección ACHARD



                                                  EL  REINO DE  WESTPHALIA



                               HISTORIA
                             ------------------

   El reino de Westphalia , es creado en 1807 por el emperador Napoleón en provecho de su mas joven hermano JEROME, a partir de Hanovre,de Brunswick y de Hesse-Casel



                                               




    








    LA  ORGANIZACIÓN EN 1808
-------------------------------------------------

En su origen , el ejercito westphaliano, salido del "Corps d'Infanterie  franco-hessois",formado por el mariscal MORTIER con las antiguas tropas de Brunswick y de Hesse-Casel comprendia :
  La Guardia a pie: un batallón  de granaderos , un batallón de cazadores , un batallón de cazadores-carabineros de  élite.
  La Guardia a caballo : un escuadrón de guardias de corps,un regimiento de caballos -ligeros  lanceros de cuatro escuadrones.
  seis regimientos de linea de tres batallones.
  dos batallones de infanteria ligera.
  un regimiento de coraceros.
  un regimiento de caballeria ligera.
  dos escuadrones de gendarmes de élite.
  Los batallones de infanteria de la Guardiason de ocho compañias  de 80 hombres , los de la linea de seis compañias de 120 hombres segun el modelo frances de 1808. Los escuadrones de caballeria son de 80 hombres  cada uno , con cuatro escuadrones por cada regimiento de caballeria de linea.


   

        LA  CAMPAÑA DE ESPAÑA
      ----------------------------------------

    Al principio de 1809 , son enviados a España , el 1º Regimiento de Chevau-Legers  y la 2º división  de infanteria , al mando del general MORIO, y comprendian :
   1º brigada: 2º y 4º de linea , con dos batallones cada uno.
   2º brigada : 3º de linea ( dos batallones ), 1º batallón ligero.
   La infanteria se quedo en Cataluña hasta el 1811, en esta fecha los cuadros son repatriados a Westphalia , y serviran para encuadrar a los reclutas . Solo un batallón queda ,donde son reagrupados los soldados aun validos de los tres regimientos. En cuanto a los caballos ligeros , no operaban con la infanteria , sino con el IVº cuerpo de SEBASTIANI más al sur, hasta fines de 1813.


     

   LA CAMPAÑA DE 1809
  ---------------------------------

  En  1809 son formados :
 el 3º batallón ligero
 el 1º regimiento de husares.
  El rey JEROME recibe en abril el mando del Xº Cuerpo, encargado de cubrir la Alemania del Norte. La composición del Cuerpo era la siguiente .
  1º División : los tres batallones de infanteria de la Guardia, el escuadrón de Guardias de Corps, y tres escuadrones de caballeria ligera de la Guardia.
  2º Division : los 5º y 6º  regimientos de infateria , y 1º de coraceros.
  3º División  : cuatro regimientos de infanteria  y un regimiento de coraceros holandeses.
 En el curso de esta campaña los Westphalianos tuvieron muy malos resultadosen su enfrentamiento contra los rebeldes prusianos de VON SCHILL, y luego contra los Brunswickianos en su huida  hacia  Inglaterra.


     

    LAS CAMPAÑAS DE RUSIA Y SAJONIA
----------------------------------------------------------

    En 1810 y 1811 se forman :
    los 7º y 8º regimientos de linea.
    el 4º batallón ligero.
    el 2º regimiento de coraceros.
    el 2º regimiento de husares.
   El 2º regimiento de caballos -ligeros , creado en 1812, probablemente, nunca cubrio el total de sus efectivos.. El ejercito westphaliano comprendia en Rusia el VIIIº cuerpo de la Grand Armée, primero a las ordenes de el rey JEROME, despues a las de JUNOT. Organizado al principio en dos divisiones de infanteria y tres brigadas de caballeria ( incluida  la Guardia), el VIII cuerpo ,perdio entonces su brigada de coraceros , que paso al IV cuerpode caballeria,despues , tres  de sus regimientos de infanteria , fueron transferidos al Xº y al XIº cuerpos. Apesar de un mando superior lamentable, los westphalianos se comportaron bastante bien ,cuando tuvieron la ocasión, en particular en la Moskowa. Fueron practicamente reducidos al efectivo de dos compañias en el curso de la retirada. En 1813 el ejercito westphaliano no tuvo tiempo de reorganizarse, algunas formaciones disparatadas entrarón en campaña, en particular en las guarniciones de Dresde y de Küstrin. Dos nuevas formaciones aparecieron en aquella epoca ,de manera efimera; los fusileros de la Guardia( o regimiento de la Reina) de dos batallones  y los husares Jérome-Napoleón( dos ,despues tres escuadrones) de recluta francesa. Despues de Leipzig el reino de Westphalia desaparece, y las tropas restantes pasan al ejercito prusiano o al de Hesse-Cassel que fuerón reorganizados.


  











 
 
          


                         CONTINUARA.............................................................



  

                

2 comentarios:

  1. Es un gran placer poder visitar este blog y encontrar tanta y excelente información. Gracias.

    ResponderEliminar