Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

jueves, 13 de diciembre de 2012

"EL MANUSCRITO DE BERNA ", (Nº 1 ) CON DIBUJOS DE Jose Mº BUENO, Colección ACHARD.


 Sabemos muy poco ,del MANUSCRITO DE BERNA". Un trabajo en colaboración de M. Henry ACHARD Y Jose Mº BUENO.
 Por lo que me cuenta Claude ACHARD, M.Petitmermet cuenta en la introducción que hizo a la obra , que a esta colección de laminas ( corregidas y dibujadas por Jose Mº BUENO), se la podria llamar "Manuscrito Gaugard", pues esta conservado en esta familia, y  ultimamente por el farmaceutico Franz Gaugard, descendiente de su primer poseedor , el pastor  Franz Jakob Gaugard.
 El autor no debia ser seguramente este pacifico pastor, que no pudo ver estas tropas , ni constituir esta documentación , que esta fechada del 4 de septiembre  al 21 de diciembre de 1813. Cabe la posibilidad de que fueran hechas por algun oficial superior suizo , que tuviera la facilidad de desplazarse.
  Me comenta M.Claude que M.Petitmermet pensaba en un oficial superior de artilleria, llamado Charles de Luternau.
  La obra no esta completa ,pues faltan algunas de las laminas numeradas, y solo estan iluminadas al final unas 25 laminas ,de las doscientas de que debia constar la colección, asi y todo no deja de ser interesante , pues es el testimonio de la colaboración entre Bueno y Achard en los años 1969.

   


















 


                                CONTINUARA....................................................................

0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

2 comentarios:

  1. Jesús Esquire dice:

    ¡Otra gollería para los seguidores de don José Mª Bueno! Lamentablemente no tengo ni idea de alemán, por lo que no tengo muy claro qué unidades militares se reproducen, si son tropas de los distintos cantones de la Confederación Helvética o de otros países, de paso por Suiza.
    ¿Nos lo podría aclarar, Alfons?. Salud.

    ResponderEliminar

  2. Como muy bien dice amigo Jesus, por lo que he virto del total de las laminas, primero son uniformes de los distintos Cantones , y luego se ven los de los distintos ejercitos , ingleses , austriacos rusos, etc,etc.que pasaron por la ciudad de Berna y precisamente son los que estan iluminados por M.Enry ACHARD

    !SALUT!

    ResponderEliminar