Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

viernes, 7 de diciembre de 2012

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN, por Rafael Monleón , Pintor del Museo Naval entre 1870 y 1900.



    MARINA MERCANTE. GRANDES  TRANSATLANTICOS : " City of Rome", City of Paris"  y  "City of New-York" ( 1893 ).
 En los circulos de la Marina se daba el nombre de galgos a los grandes vapores transatlanticos que tienen una marcha rapida (más de 20 millas por hora ). Generalmente se destinan a pasaje yllevan numeroas camaras y salones decorados con extraordinario lujo.
  Para rivalizar con estos buques de la White Star, la Cunard encargo el Bothnia y el Scythia, de 4.500 toneladas . Otra famosisima linea de vapores inagurada durante este periodo fue la Liverpool, New York, Philadelphia , S.S.,Co., la INMAM, fundada en 1850 con el City  of Glasgow. De la misma compañia , el City of Berlin obtuvo la "cinta azul " en 1875 y fué el mayor transatlantico de su época, con capacidad para 1.700 pasajeros. En 1879 se convirtio en el primero con luz eléctrica interior.


    
 El City of Rome ( magnifico paquebote de 8.400 toneladas , 170 metros de eslora y 16 metros de manga), fué de los ultimos construidos para la INMAN, en 1881. Teoricamente debió batir todas las marcas El City of Rome tenia 10 mamparos y cuatro cubiertas . No gano la cinta , aunque era un buque bellísimo , y fué vendido . En 1889 su proa de "Clpper" le salvo cuando colisiono con un iceberg . Sirvió de transporte para repatriar tropas españolas de Cuba en 1898 y acabó desgazuado en Alemania en 1902.


    El City of New York, que pertenecia a las primeras series de la popularisima  Liverpool,New York, Philadelphia  Steamship Co. ( la INMAN). En 1861, el pasaje en  cabina de lujo costaba 21 guineas , Hubo otros City of New York de la IMAN, construidos como su gemelo City of Chicago, en 1888. Fueron los dos primeros galgos gemelos de hélice, de 10.500 toneladas, aunque todavia utilizaban sus velas en ocasiones.


                   BLINDADOS , BATERIAS Y MONITORES.

     Se llama blindado el buque o barco que tiene forrado exteriormente  sus costados  y a veces tambien su cubierta. Tan antigua como la guerra maritima es la costumbre de blindar las embarcaciones contra los ataques del enemigo.Asi vemos a etruscos , griegos, cartagineses y romanos recurrir a este medio casi siempre que tenian que entrar en combate. Protegian los costados de sus galeras  con cueros endurecidos al sol o con planchas delgadas de bronce batido.


    
   Marina militar del siglo XIX. Distintos tipos y modelos  de BATERIAS  flotantes y MONITORES, pertenecientes  a las marinas de guerra de diversas naciones, segun Rafael Monleón.

  
                                            BATERIAS FLOTANTES A VAPOR


                              TORPEDEROS
                           --------------------------

     Una nueva arma de combate  habia aparecido en la marina :el torpedero. Alprincipio , los torpedos eran llevados por pequeñas y rapidas embarcaciones ( torpederos ),que se aproximaban a los buques para lanzarlos contra sus costados. Se imaginarón más tarde torpederos especiales, de rapidisima marcha , para que pudieran huir prontamente del fuego de los grandes cañones de los acorazados. Nació enseguida el cazatorpedero, nuevo tipo de gran velocidad, cuya misión era destruir los torpederos . Entre tanto , se habia modificado notablemente la artilleria naval.
  La marina militar de esa época poseía cuatro torpederos : Terror, Furor, Plutón y Proserpina. Solo dos pudieron utilizarse en Cuba contra la poderosa escuadra norteamericana, y fueron deshechos a cañonazos  mucho antes de que consiguieran poder acercarse  al enemigo lo suficiente para lanzarle sus torpedos.


  





  Torpederos Rayo y Azor y cazatorpederos  Destructor

   


                       ACORAZADOS
                     ----------------------------


               Se llama acorazado al buque  o barco grande privisto de coraza. Esta apelación ha prevalecido al fin sobre la antigua de blindado , porque es más precisa y determina mejor el caracter de los buques a que se aplica.
  Al principio , las corazas o planchas de blindaje se colocaron sobre costados de madera, despues se introdujeron por los ingleses las construcciones de hierro. Los sistemas de construcción del barco ,no alteraron la forma de colocación de las corazas  y solo permitieron darles un espesor tan considerable  que llegó a pasar en algunos buques de 35 centimetros .

          
    ITALIA : el mayor acorazado de entonces de la Armada Italiana (1888). Desplazamiento : 15.900 toneladas. Fuerza : 18.000 caballos, Armamento : 4 cañones de 100 cm. y 24 de tiro rapido.


                             GUARDA COSTAS
                          -------------------------------

    A traves de la historia de la Marina se han imaginado infinidad de tipos de embarcaciones de vapor para desempeñar el cometido de guardar las costas y los puertos. Todas pueden incluirse en los dos tipos genericos de cañonero  y cañonera. Los primeros son buques pequeños , pero bien artillados , de marcha rapida, aunque de escaso radio de acción , y de formas bastante marineras.
  Los primeros guardacostas , cañoneros a vapor, construidos de madera y a hélice, conservaron el tipo marinero con su aparejo completo de pailebot o goleta.
 Tambien se han imaginado para guardacostas grandes bateas de madera o hierro, movidas por vapor  y dotadas de alguna artilleria. Los guardacostas , pues, son embarcaciones de exiguo calado, marcha rapida , facilidad de evoluciones  y artilleria de tiro rapido  y de gran alcance, aunque sea de pequeño calibre .

     
  BRENUS: acorazado de primer orden  de la Marina militar francesa, construido en 1889-94.
 Desplazamiento :10.980 toneladas. Maquinas: 7.000 caballos tiro natural; 13.000 caballos tiro forzado. Coraza de acero de 0,40 centimetros de espesor. Dimensiones : Eslora: 110 metros . Manga: 20,42 metros. Puntal:12,50 metros. Idem maximo : 18,50 metros . Armamento : 3 cañones de 0,34 centimetros en dos torres ; 4 cañones de 0,16 centimetros en cuatro torres ; 6 cañones en los reductos.



      
  FEDERICO GUILLERMO: acorazado de primer orden de la Armada alemana, construido en 1891. Eslora 115 metros.M anga . 19 metros.Puntal :11 metros . Maquinas Compound de 8.000 caballos .


                                      CONTINUARA....................................................



00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000










       



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario