LA CAZA
Los primeros cazas tuvieron por misión principal de asegurar la protección de los biplazas de observación. Las ametralladoras estaban dispuestas en oblicuo , con el fin de no averiar la hélice durante el tiro.Se comprende así la dificultad que representaba la la utilización de un arma tirando en diagonal, que sobrepasaba las posibilidades de un piloto medio.
Un piloto francés Roland Garros , que se hizo celebre antes de la guerra como piloto de exhibición , imagino un dispositivo que permitía disparar a través de la hélice . Fijo sobre la parte de atras de cada pala un triangulo de acero ,que desviaba las balas cuando llegaban a tocar la hélice en el momento en que una de las palas se interponia entre el objetivo y la ametralladora. estos triangulos se llamaban deflectores.
Este sistema ingenioso pero primitivo ,tenia varios inconvenientes : 1º sobrecargaba la hélice ; 2º absorvía una potencia considerable ; 3º deformaba las palas ,; 4º el choque de las balas sobre los deflectores se transmitía al aparato..
Al principio el "arma secreta " de Garros hizo maravillas y el aviador abatió cinco aparatos en diez y ocho días , con gran consternación del enemigo. Pero el triunfo del inventor fue de corta duración ; el 19 de abril , una avería mecánica debida seguramente a la fatiga extrema impuesta a su hélice blindada, obligo a Garros a aterrizar dentro de las lineas enemigas . Capturado antes de poder destruir su "arma secreta "el as frances fue conducido a Alemania de donde pudo evadirse y volver a la escuadrilla de "las Cigueñas ", donde se hara matar en 1918.
Grande fue la alegría de los alemanes cuando descubrieron el "secreto ",del cazador frances, y encargaron al ingeniero Fokkerde copiar y a ser posible mejorar el dispositivo de Garros. El holandes hizo maravillas : en cuarenta y ocho horas diseño los planes de un deflector mucho mas ventajoso. En lugar de sobrecargar la hélice ,el deflector fue fijado de manera que las balas practicamente no tocaban las palas , sino era de una seguridad absoluta , este dispositivo daba alos pilotos alemanes una gran superioridad. Desde entonces sovrevolar las posiciones alemanas era casi imposible .
La situación obligo a los Aliados a proteger sus aparatos de observación por una manada de cazas. Los ingleses aumentaron la producción de aparatos con el motor atras que permitiera al menos llevar delante una ametralladora libre de movimientos y suprimir los problemas de tiro a traves de la hélice. Pero esta ventaja era una mínima compensación a los fallos de este tipo de avión arcaico: mal equilibrado , mala aerodinamica , y corta velocidad.
En Francia el sistema de Garros habia fallado . y entonces alguien imagino de colocar una ametralladora sobre las alas superiores de los biplanos . pero esta medida en apariencia satisfactoria , tenía efectos nefastos sobre la aerodinamica y frenaba los aparatos .
Justamente un Fokker es capturado un buen dia y el "secreto" de Fokker, fue descubierto. Se adopta enseguida y el equilibrió de las fuerzas se restablece . En el curso del verano de 1916, el legendario "Eindecker " es sobrepasado definitivamente por los cazas aliados , y conscientes de la importancia de dominar el cielo los beligerantes se enfrentaron en batallas aereas cada vez mas furiosas.
Fig. 1 .- Albatros "Taube" 1914.
Fig 2 .- " Fokker Eindecker IV "1915.
Fig. 7 .- Zeppelin.
Fig. 3 .- "Fokker E-III" 1915.
Fig. 6 .- "Albatros C-1", 1915.
Fig. 6 bis .- Vista interior del dispositivo de tiro a través de la carlinga para vencer el angulo muerto
Fig. 4 .- "Aviatik D-1 "( Austria ,1917).
Fig. 5 .- "Rumpler C-1 ", 1915.
Fig. 8 y 9 .- Cestas de observación y de bombardeo , que los zeppelines hacían descender por medio de un cable largo de 1.000 o 1.500 metros y que les permitía ver sin ser vistos , permaneciendo entre las nubes , mientras que los observadores - bombarderos trabajaban
UN TERRENO DE AVIACIÓN DE NOCHE.- Torre que marca las señales luminosas rojas que representan los cuatro puntos cardinales .C D E F ; en B , señal central blanca. en G señal luminosa con destellos indicando en código el nombre del terreno.
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Con una prodigiosa energía ,los Alemanes tomaron la iniciativa sobre los Aliados, fabricando nuevos tipos de aviones , como el Albatros armado de dos ametralladoras . Fue el primer caza tan fuertemente armado.
1916 , fue un año crucial para la aviación alemana , que fue organizada como un servicio independient
El 8 de octubre , la totalidad de las fuerzas aéreas y antiaéreas fue reunido bajo la autoridad del general von Hoeppner, convertido en " Kommandierender General der Luftstreitkräfte" abreviado "Kogenluft ".
Esta " Luftstreitkráfte" o Fuerzas Aéreas de Combate , fueron la primera "Luftwaffe".
Las diferentes escuadrillas fueron agrupadas en "Staffeln " ( escalones ). Los cazas formaron sus "Jagdstaffeln". titulo abreviado por los aviadores por Jastas ; los cazas de acompañamiento se agruparon en " Schutzstaffeln " o Schlastas .
Cada Jasta comprendía 14 aparatos , numero elevado enseguida a 18 ,pero que frecuentemente si limitaba a 16.
En enero de 1917, la "Lutftreikráte" alineaba 48 escuadrillas de reconocimiento,30 de protección , 30 de caza y 93 de observación de artillería , mas un centenar de "Gotha " bimotores de bombardeo ,formando 3 escuadrillas.
Fig. 1 .- " Albatros C-III", 1916.
Fig. 2 .- " Albatros D -III ",1917.
Fig. 3 .- "Albatros D- II ", 1916-1917.
Fig. 4 .- " Halbert stadt D- II"1917.
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La nueva organización de la aviación alemana y la aparición de los Albatros , pusieron una vez mas a los Aliados en una situación critica . Los Británicos sobretodo sufrieron terribles perdidas en los primeros meses de 1917,y en particular en el curso del "mesde abril sangrient ",el BLOODY ABRIL.
Los alemanes dieron un paso mas adelante al agrupar en "Jagdgeschwadern "( J.G.), sus formidables Jastas. Es el famoso "as "von Richthofenque toma el mando del 1º J.G., compuesto de las Jastas 4,6,10 y 11. Todo el material y personal reunido detrás del frente podía ser transportado por ferrocarril a las zonas amenazadas . Esta extrema movilidad dio sus frutos y llevo a la creación de tres otras "Jagdgeschwadern". A instancias de el "as" francés Navarre que habia combatido bajo el cielo de Verdun en 1916 a bordo de un extraordinario avión pintado en rojo , von Richthofen escogió este color como emblema y lo extendió a todo su J.G. afin que en el combate sus pilotos pudieran reconocerse entre ellos de un simple golpe de ojos. Los colores abigarrados de los aviones alemanes es de una fantasía que sobrepasa la imaginación. Sus escuadrillas itinerantes viajando en ferrocarril con todo el material tomaron pronto el nombre de "Zirkus" tan grande era su parecido con las gentes de circo.
Mientras ,Fokker habia mejorado su dispositivo de tiro a través de la hélice y creó la primera ametralladora sincronizada. La aparición de balas blindadas ya no permitían el empleo de su primer sistema , pues los deflectores ya no resistían a los choques repetidos del nuevo cartucho.Esta genial invención sera mortalmente peligrosa para los Aliados. Los Franceses consiguieron poner a punto una ametralladora sincronizada del mismo tipo . En cuanto a los Ingleses , adaptaron una amnetralladora sincronizada a un sistema hidráulico debido al ingeniero rumano Constantinescos, que se mostro superior al sistema mecánico.
Al lado de estas ametralladoras principalmente concebidas para los cazas monoplazas existieron otros modelos destinados a los observadores o ametralladores de bombarderos. Entre los diferentes tipos se remarcaron particularmente las Lewis inglesas y las Parabellum, una ametralladora alemana versión aligerada de la Maxíum.
Fig. 5 .- "Junkers CL-I ", 1918.
Fig. 7 .- Interior de una bomba antipersonal.
Fig. 12 y 13 .- Tenientes aviadores ,1915.
Fig. 14 .- Observador.
Fig. 16 .- Teniente aviador en uniforme de Hulano.
Fig. 11 .- Bomba-torpedo P.U.W. de 1.000 kgs.,1916-1918.
Fig. 8 y 9 .- Bombas tipo Karbonir de 4,5 kg. y de 50 kg.
Fig. 10 .-Primitiva bomba para descargar a mano ( Balkanes , 1913.)
CONTINUARA...............................................
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