LA AVIACIÓN BELGA
La minúscula aviación belga se componia en 1914 de 16 biplanos Henri Farman, formando 4 escuadrillas , y de 5 aparatos requisados de origen francés formando una 5º escuadrilla. La aerostación poseía 2 balones cautivos y 2 dos pequeños dirigibles.
LA AVIACIÓN RUSA
Entre más de 200 aviones franceses Farman,Voisin y Bleuriot, la fuerza aérea rusa contaba con enormes aparatos ,que eran los primeros cuatrimotores del mundo.
Habían estado concebidos por el profesor Igor Sikorski y llevaban el nombre de un héroe ruso legendario : Ilia Mouromets . El bombardero era el orgullo del Servicio aéreo Imperial , dentro de la escuadra de aparatos volantes - "Eskadra Vozdouchnik Korablei ".
LA AVIACIÓN ITALIANA
Bajo la denominación de "Corpo Aeronautico Militare ", la aviación italiana disponia de caza tipo Hanriot frances H -D1 ,1916, pero luego puso en servicio dos tipos de aviones puramente italianos: El Ansaldo y el Caproni. El uno fué un excelente aparato de reconocimiento a larga distancia y el otro un excelente bombardero pesado.
LA AVIACIÓN AMERICANA
A su entrada en la guerra Ámerica no disponía de aparatos capaces de afrontar las duras exigencias de los combates aéreos. El " United States Air Service ", fue equipado con aparatos franceses ,ingleses e italianos. Limitado a una escuadrilla de cazas y a una escuadrilla de reconocimiento , la participación americana a la guerra aerea aumento en tres meses a 11 escuadrillas.
Desde 1915, los voluntarios americanos se habian enrolado en Francia como pilotos. Cada uno percibía un sueldo mensual de 200 francos-oro pagados por un comite que presidia W.K.Vanderbilt.
Un asombroso baremo recompensaba las decoraciones obtenidas y las victorias. Y así la Legión de Honor reportaba 1.500 francos -oro y un avión abatido 250 francos-oro.
Numerosos fueron los "ases " que se distinguieron en la 1º o la 2º escuadrillas Lafayette , bautizadas N124 y SPA 124, por que cada una estaba equipada respectivamente de Nieuport y Spad. Un total de 38 voluntarios sirvieron dentro de estas dos escuadrillas ; 9 de entre ellos perdieron la vida . Se confunden frecuentemente las escuadrillas Lafayette con la "Lafayette Flyng Corps ", que fue creada con el fin de reunir en un solo cuerpo a todos los voluntarios americanos sirviendo en las escuadrillas francesas. Este cuerpo perdió 65 hombres en el curso de la guerra.
Fig 5 .- Farman ( Belgica )
Fig.6 .- Morane ( Rusia )
Fig. 7 .- Ilia Morounets ( Rusia )
Fig. 8 .- Hanriot ( Italia ).
Fig. 1 y 2 .- Aviadores belgas
Fig. 3 y 4 ,. Aviadores americanos
INSIGNIAS
Fig. 9 .- Belga.
Fig. 10 .- Rusa ( sobre las hombreras ).
Fig. 11 .- Alumno piloto americano.
Fig 12 .- Piloto ( Estados Unidos ).
Fig. 13 .- Piloto ( segundo modelo 1918 ).
Fig. 14 .- Curtiss ( Estados Unidos )
Fig. 15 .- Morse ( Estados Unidos )
Fig. 16 .- Salmson( Estados Unidos )
Fig. 1 .- "Sopwith Triplane".
Fig. 2 .- Hanriot ( Italia )
Fig. 3 .- DH.-V.
Fig. 4 .- Ansaldo ( Italia ).
Fig. 6 .- Caproni ( Italia ).
Fig. 7 .- Kangaroo.
Fig. 5 .- "Handley 0 / 400".
Fig. 8 .- Ametralladora Spandau( Alemania ).
Fig. 9 .- Lewis ( Gran Bretaña ).
Fig. 10 .- Bomba inglesa de 750 libras
Fig. 11 .- Bomba antisubmarina, ( vista del interior )
Fig. 12 .- Ametralladora Marlin ( Estados Unidos ).
Fig. 13 .- Aviador ingles , 1916-18.
Fig. .- Aviador italiano, 1915.
EVOLUCIÓN DE LA AVIACIÓN
Juzgado al principio como un peligroso juguete , el aeroplano pronto fue reconocido por los beligerantes como arma de una importancia primordial . Multiplicando los esfuerzos técnicos , la aviación hizo sensacionales progresos, y desde 1915 , los pilotos podían sonreír al comparar las ridículas y endebles cajas a poleas de 1914 , con sus aviones tan temibles de ahora.
EL RECONOCIMIENTO AÉREO
Los primeros aviones evolucionaban al principio de la guerra a 100 o 200 metros de altitud ,trabajosamente llevados a estas alturas por unos motores petardeantes.
Los aparatos mas lentos estaban considerados los mas capaces de obtener una observación perfecta de las posiciones enemigas , por ello fueron numerosos los derribados a golpe de fusil.
El reglage de los tiros de artiller'ia , se efectuaba gracias a las evoluciones ejecutadas por el aviador según las reglas de un código. Podemos imaginar la precariedad de este sistema , que la menor niebla dejaba impracticable.
Un sistema de señales con cohetes fue ensayado sin el menor éxito. Después ,al principio de 1915, la explotación de la T.S.F.,puesta a punto por los británicos en primer termino ,fue un paso de gigante para la aviación de observación
No fue suficiente para el observador poder decir "un poco mas a la izquierda " o "un poco mas a la derecha ", a los artilleros que esperaban sus observaciones. Se creo un sistema mucho mas racional : el objetivo estaba considerado como el centro de un inmenso cuadrante de reloj donde la cifra 12 representaba el norte , la cifra 6 el sur , etc..
Se subdividía seguidamente el cuadrante en círculos concentricos imaginarios de 10, 20, 30. 50 ,100, 200 metros de radio, designados cada uno por una letra del alfabeto, lo que permitía de precisar la distancia del objetivo. El observador no tenia entonces ninguna dificultad en guiar el tiro indicando "la hora "donde había caído el obús, y en que circulo, por ejemplo : 3 horas B ( 100 metros al este). De esta forma el artillero podía corregir su tiro.
Se comprende que la destrucción de estos espías volantes, se convirtió en la primera necesidad de los beligerantes. El avión evidentemente era el mas adaptado para este trabajo. Las carabinas y los revólveres que entraron en juego en los primeros combates no estaban en origen destinados mas que para que los aviadores se defendieran en caso de aterrizaje forzoso. El primer avión abatido , un aparato austriaco lo fue por una colisión que había deliberadamente provocado el aviador ruso Nestérov, primer kamikaze de la historia !. Pero en el dominio de las armas mas clásicas ,la primera victoria aérea fue conseguida con ayuda de una ametralladora montada sobre un Voisin de la 24 º escuadrilla francesa .El sargento Frantz y el cabo Quenault derribaron un Aviatik, el 5 de octubre de 1914 . Otro precedente había sido intentado por el ingles Strange que equipo su avión con una ametralladora y fracaso , pues el solo peso suplementario del arma fue suficiente para impedir a su aparato de elevarse a una altitud satisfactoria
Después de estos balbuceos y la aparición de maquinas mas potentes , toda la aviación fue dotada de armas cada vez mas perfeccionadas de tipo Hotchkiss,Lewis,Vickers,y Maxim, cada vez mas adaptadas para su utilización en los aires.
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