LOS BOMBARDEROS
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Fig. 1 .- " Siemens- Schukert R- III ",1917.
Fig. 2 .- "Pfalz D-XIII",1918.
Fig. 3 .- "Zeppelin R- XIV ",( vease las posiciones acrobaticas de los ametralladores).
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Las primeras bombas lanzadas sobre un pueblo , lo fueron por un alemán, el teniente Ferdinand von Hiddessen. Lanzó tres pequeñas bombas sobre París ,el 3 de agosto de 1914. Durante muchas semanas cada mañana a las 6 horas la capital francesa recibia la desagradable visita de un aeroplano enemigo , que intentaba así destruir la moral de los parisinos.
Estos ataques provocaron la respuesta de los aviadores franceses y fue el cabo Flink el primero en bombardear un objetivo militar; los hangares de Festungfliegerabteilung de Metz, destruyendo un zeppelin y tres Taubes . Los raids no cesaron y se amplificaron durante la guerra , con una neta superioridad por parte de los Aliados.
Los proyectiles de los primeros tiempos eran de lo mas primitivo , en particular las flechas de acero que se lanzaban por puñados sobre las agrupaciones de tropas.
Las bombas primitivas causaban mas mal por accidentes a los que las utilizaban y pronto quedaron relegadas al olvido.Pronto fueron reemplazados por simples y honestos obuses de 75mm o de 155mm .
Desde el 30 de octubre de 1914 empezaron los bombardeos " en fuerza "; 8 aviones franceses atacaron Dixmunde . Dos dias mas tarde , el refugio del Kaiser en Thielt recibía 32 bombas.
Los raids aumentaron rapidamente: los de diciembre fueron en total 18 aviones : en junio de 1915, 23 aparatos bombardearon Carlsruhe , y en agosto Dillingen recivia la visita de 62 bombarderos franceses mientras que el mismo día 60 aviones britanicos,franceses y belgas machacaban , bajo una avalancha de 4,000 kilos de bombas , el bosque de Houthulst donde se escondía el enemigo.
Fig. 1 .- PFALZ.
Fig. 4 .- "Albatros D-V "
Fig. 3 .- " Roland C -II".
Fig. 7 .- "Albatros D-Va".
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LOS PILOTOS
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El extraordinario renombre que adquirieron los pilotos de caza , los "ases " de la Primera Guerra mundial , no fue jamas alcanzado por los pilotos de 1939-1945.donde solo algunos nombres tuvieron el privilegio que quedar en nuestro recuerdo a pesar de los sacrificios y los sufrimientos de tantos de
ellos.
Es verdad que el avión era entonces una cosa totalmente nueva , una atracción sensacional en que su aparición hipnotizaba literalmente a las masas. El combate aéreo ,verdadero combate singular , tenia numerosos puntos comunes con los encuentros en campo cerrado de la Edad Media,y los pilotos de caza ,cuando tenían la suerte de sobrevivir, daban la apariencia de verdaderos campeones de torneo.
El avión era por excelencia el arma mas deseada por un deportista, la mas tentadora para los individualistas de sangre caliente. Se exigían hombres de clase y nunca faltaron.
En Francia el mas prestigioso de todos fue Georges Guynemer, a pesar de que sus 54 victorias homologadas , solo le colocan en segundo puesto en el tablero de los ases franceses. Un dia en que se batía con el as alemán Ernst Udet en combate aéreo, Guynemer tuvo un gesto que ilustra bien el espíritu caballeresco de los pilotos de caza: Habiendose apercibido de que las ametralladoras de Udet estaban atascadas , ceso el también de disparar y después de saludar a su adversario con la mano se volvio hacia las lineas francesas . La misma aventura le sucedió a Charles Nungesser, tercer as frances con 45 victorias , pero esta vez fue un alemán desgraciadamente anónimo que tuvo el gesto ,dejando que el francés malherido y con múltiples heridas emprendiera el regreso hacia un hospital militar .
Fig.2 .- "Rumpler C-IV ".
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El primer as francés era René Fonck , con 75 victorias homologadas en su activo,. Se estima que 127 aparatos fueron victimas de la virtuosidád de este tirador , al que le bastaban cuatro o cinco balas para imponer la decisión.. Murió apaciblemente en su cama a la edad de 59 años , mientras que Guynemer entro en la leyenda desapareciendo en pleno cielo en 1917, no tenía mas que 23 años . Nungesser indestructible a sus múltiples heridas ,debía desaparecer en 1927 , durante su travesía del Atlantico.
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Fig. 5 .- "Fokker Dr. I ".
Fig. 6 .- "Roland D-IV ".
Fig..- 13 .- Piloto ,1916- 1918.
Fig. 14 .- Observador ,1916-1918.
Formidables cazadores los británicos tuvieron grandes ases , como el mayor Mannock con 73 victorias , el teniente Bishop -72 victorias -y el "as naval" Raymond Collishaw - 60 victorias -
De estos tres ases , solo el primero murió en combate en 1918. No se pudo encontrar su tumba jamas.
Los alemanes tuviero un numero impresionante de pilotos temibles , con a la cabeza el famoso Manfred von Richthofen. Triunfo en 80 combates , inscribiendo en su palmares algunos adversarios celebres com el mayor ingles Hawker. cuando fue abatido en 1918 en unas circunstancias misteriosas.
Su seguidor inmediato era Ernst Udet, que debia morir durante esta ultima guerra , llevado al suicidio por las maniobras de Góering y de Milch. Venia luego ,con 53 victorias , Erich Löwenhardt que se mató en una colisión aérea en 1918.
El Austria -Hungría , la Italia, los Estados Unidos , Rusia y la pequeña Bélgica tuvieron también sus héroes , y si sus récords son relativamente modestos en comparación con los precedentes ,siguen siendo muy impresionantes.
Fig. 10 .- "Fokker D".
Fig. 12 .- Aparato de punteria ,que se montaba el el suelo del avión con las bombas al exterior.
Fig. 11 .- Vista interior de la cabina de un Rumpler : a) Reserva de gasolina .b) tubos indicando el nivel de la gasolina . c) reserva de aceite. : d) sitio del observador -bombardero:
e) sitio del piloto: f) volante de mando: g) rueda dentada para los cables de mando: h) cables del timon : i) pedales de dirección: j) cables de mando: k) caja de aparatos eléctricos : l) manómetro de la presión del aceite: m) cajas para las bombas.
Fig. 8 y 9 .- Pilotos ,1916 -1918.
Fig. 10 .- Observador con traje de vuelo invernal, con manguitos ,1916-1918.
Fig. 6 .- Insignia de pecho de observador.
Fig. 7 .- " " " " Piloto.
FIN
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