Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

lunes, 18 de marzo de 2013

LAS LEGIONES ROMANAS, (Nº 6 )por UGO PERICOLI



    Poco despues de la conquista de Veyes , Roma paso por otro periodo sombrio .Los galos cisalpinos habian atravesado el río Po e invadido Etruria . En el año 390 aC. las tribus galas cayeron sobre Roma  y la arrasarón hasta el suelo , acampando luego en el mismo Foro Romano. Tan solo la ciudadela Capitolina quedo en manos de los romanos y desde alli organizaron una resistencia desesperada  contra los invasores. Furio  Camilo fué de nuevo nombrado dictador y por medio de una dificil negociación consiguió la retirada de los galos del territorio romano , seguida de un gran derrota de las fuerzas invasoras un año después.

   

   
  Guerrero sículo con armamento griego. Las lanzas podian ser muy largas  hasta de cuatro metros , y eran empuñadas con ambas manos en las embestidas.


   

     El saqueo de Roma por los galos produjo una profunda impresión en los ciudadanos romanos . que estuvieron a punto de abandonar definitivamente su destruida ciudad y trasladarse en masa a Veyes , cuyo emplazamiento geográfico ofrecía mejores condiciones para la defensa. Nunca antes ni después hasta la invasión de Aníbal había sufrido Roma una humillación semejante, ni los romanos sentido un terror tan profundo.
  Unos años más tarde Roma resurgió de nuevo . Se enfrentó con los samnitas  y los latinos en la llamada Primera Guerra Sumnita  y en el año 343 aC. la Liga Latina quedo definitivamente liquidada . Roma sometió a sus dictados  a las importantes ciudades de  Tusculum, Lavinium, Tibur, y Praenestre

  Siguieron sucesivamente  la Segunda y Tercera Guerras Samnitas . Durante la Segunda , las legiones romanas sufrieron la humillación de verse obligadas a rendir las armas a los samnitas  en las Horcas Caudinas , pero en la Tercera  Guerra consiguieron  una resonante y definitiva victoria  en Sentinium, al sur de Etruria , contra una coalición de samnitas ,galos,y etruscos . Esta victoria .señalo el final de la resistencia samnita  y la expansión de Roma hacia Etruria ,por el norte , y la Magna Grecia por el sur.

 
  La ultima fase de este periodo  de gran expansión ,puso en contacto a los romanos con los griegos  de las ciudades del sur de Italia. Una de ellas ,Tarento,temerosa del creciente poderío de los romanos , llamó en su auxilio al rey  Pirro del Epiro, que acudió a la invitación con un potente ejercito  . Los romanos combatieron así por primera vez con los hoplitas  de las falanges macedónicas y se enfrentaron al mismo tiempo ,con un arma hasta entonces desconocida: el elefante  de guerra, que Pirro utilizaba como elemento de choque ,delante de sus falanges. Las batallas con Pirro se prolongaron por varios años , pero tras la ultima en Benevento el año 275 aC. , Pirro se retiro de Italia  y dejó a sus rivales el dominio absoluto del sur de la Península.
  El balance definitivo de estos dos siglos de continuos combates fue ciertamente impresionante y puede resumirse en un serie de fechas que señalan los pasos sucesivos de la expansión territorial de Roma : Principios del siglo cuarto aC.  . sumisión del Lacio ; año 334; sumisión definitiva de los territorios de los volsgos y los hérnicos ; año 300 ; derrota de los samnitas  y de los etruscos  , sumisión de Etruria y Smnio.año 265 ; conquista de Regio  y dominio definitivo de la Magna Grecia . Esta ultima fecha indica el momento en que Roma se revela como señora indiscutible de toda la Italia del sur desde el rio Arno hasta el estrecho de Mesina

  LAS GUERRAS MAS IMPORTANTES DE LOS PRIMEROS SIGLOS DE LA REPÚBLICA


  Batalla del Lago Regio( 469 aC.) Los romanos se enfrentaron con una coalición  de latinos y los vencieron.

  Dictadura de Cincinato( 458-439 a C. ). Durante su  dictadura, Roma se enseñoreo de los territorios de los ecuos y los volsgos y se abrio paso hacia el sur de la Península .

  Guerra y destrucción de Veyes (405-396 a C. ) Roma se adueñó del territorio veyente, que comprendía toda la orilla derecha  del Tiber hasta su desembocadura

 Saqueo y destrucción de Roma  por los galos (390 a C ). La invasión gala fué la peor catástrofe militar sufrida por los romanos y dejo profunda huelle en su memoria.

 Primera Guerre Samnita (343-341 a C.) El año 341 el consul Marco Valerio  obtuvo una victoria importante y consiguió detener la expansión samnita hacia el sur.

 Segunda Guerra Samnita(327-304), El resultado final de la guerra fue favorable a los romanos . Los consules Fumio y Postumio  derrotaron a los samnitas en la batalla de Bovianum.

 Tercera Guerra Samnita ( 298-290 a C.),El consul Decio derroto a los ejércitos aliados en la batalla de Septinum el año 295 y dos años más tarde ,el consul Curio termino con la resistencia samnita en la batalla de Aquilonia . Los samnitas pasaron definitivamente bajo la hegemonía de Roma.

 La Guerra contra Pirro y la conquista de la Magna Grecia (281-272 a C.).La primera gran guerra internacional de Roma ,. La República se vió obligada a movilizar ingentes cantidades de hombres  y recurrir a los pueblos aliados  para reforzar sus legiones . Pirro rey del Epiro , habia acudido a Italia  en respuesta a la invitación de Tarento.El rey del Epiro llego a Italia con más de veinte mil infantes y tres mil caballeros y un fuerte contingente de elefantes de guerra. . El prmer encuentro se libro a orillas del rio Siris  el año 280. El uso de los elefantes determino la victoria del rey griego, ya que los paquidermos infundierón un terror invencible a los romanos.
  Los romanos consiguieron movilizar setenta mil hombres entre ciudadanos de Roma y aliados y el segundo encuentro se libro el año 279  en Asculum . tras la victoria de los griegos sobre el campo de batalla quedaron once mil romanos y un numero casi igual de griegos. Tras la batalla de Asculum ,Pirro se retiro a Sicilia  de donde regreso de nuevo el año 276, la batalla final y decisiva se libro  al año siguiente en Beneventum. El consul Curio Dentato consiguió derrotar a Pirro, Los temibles elefantes fueron rechazados por los legionarios  y empujados enloquecidos contra las formaciones griegas. Tras esta derrota Pirro regreso a Grecia ,ya para siempre, y los romanos consolidaban definitivamente su dominio sobre la Magna Grecia.

 

                                                    CONTINUARA..............................................



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario