Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

sábado, 16 de marzo de 2013

LAS LEGIONES ROMANAS ,( Nº 3) por Ugo Pericoli


               ROMA BAJO LA MONARQUÍA
               --------------------------------------

 

 
    YELMO ETRUSCO DE BRONCE .- Segun un ejemplar que se conserva en el Museo Arqueologico de Florencia

 Los atributos del rey eran, el Imperio o mando absoluto y único sobre el ejercito; la facultad de levantar levas ; imponer impuestos  y repartir el botín  tras cada campaña. Estas características de la monarquía romana difieren de las tradicionales en el hecho de no ser el rey un cargo hereditario , ni el gobierno monárquico de los asuntos de la ciudad una magistratura transitoria  o colegial ,como en el caso de los magistrados de las ciudades etruscas.Asociado a este supremo poder ejecutivo , el rey poseía la máxima autoridad en los asuntos religiosos .La guerra estaba condicionada por ceremonias religiosas  que el monarca interpretaba y regulaba . El rey fijaba el calendario , elemento determinante en una época  en que las campañas bélicas estaban condicionadas por las estaciones  y las ocupaciones agrícolas  de siembra y cosecha ; establecía los días fastos y nefastos , determinaba los ritos que precedían a la declaración de guerra , sancionaba solemnemente los tratados de paz , creaba ordenes sacerdotales y organizaba cultos que como el del dios Jano , estaban íntimamente relacionados con la guerra .


     

    Esta dirección única e imperiosa de los asuntos públicos y las actividades militares dieron resultados sorprendentes. El territorio de la Urbe primitivo no excedía los cien kilometros cuadrados  y estaba abierto a los ataques de los pueblos vecinos . Al final de la época monárquica  el territorio de Roma era treinta veces mayor  y sus seguras fronteras llegaban hasta los montes Albanos , el mar Tirreno , el rio Anio y la orilla derecha del Tiber  hasta su desembocadura, donde los romanos fundaron una ciudad satélite : Ostia. La estratégica colina del Janiculo , que pertenecía a los etruscos y que dominaba desde la orilla derecha el vado del Tiber a la altura de la isla Tiberina , fue arrebatada a la ciudad de Veyes y englobada en el territorio de la Urbe.

 
                         YELMO ETRUSCO DE BRONCE

  Una buena parte del perímetro de la ciudad  quedó defendido , según la tradición , por la primera muralla de piedra construida en torno a Roma . el Muro Serviano. La estructura interna de Roma fue también modificada .la" Roma Quadrata "de Rómulo estaba limitada al área del monte Palatino y a la ciudadela capítolina  , santuario y refugio perenne de la ciudad . Al final de la monarquía , en cambio  ,la Urbe englobaba las siete colinas tradicionales. En conjunto se calcula que a principios de la época republicana el territorio dominado por los romanos alcanzaba los tres mil cien kilometros cuadrados

 .
             TROMPA DE GUERRA ETRUSCA.- Los etruscos fueron los primeros en usar este instrumento para transmitir señales en el campo de batalla



                   ESCUDOS  ETRUSCOS  DE  BRONCE



                        GREBAS DE BRONCE .-Según ejemplares conservados en varios museos italianos con colecciones de armamento etrusco.


   El aumento territorial de la Urbe iba acompañado por un incremento continuo de su población y, en consecuencia , de los hombres disponibles para la guerra.No era un crecimiento natural sino el resultado de traslados de poblaciones conquistadas , emigraciones voluntarias  y uniones con tribus vecinas como en el caso de los sabinos . En la epoca de Rómulo el ejercito estaba compuesto por tres mil hombres , mil de cada una de las tres tribus originales, agrupados en treinta centurias , tres de las cuales disponian de caballos que srvian unicamente para desplazarse con rapidez al lugar de peligro- y eran por ello llamados "celeres "-, pero no para combatir , porque una vez frente al enemigo ,los caballeros desmontaban y luchaban a pie. A medida que la población de la Urbe aumentaba ,su ejercito crecía en proporción. El primer censo de la ciudad de que tenemos noticia , llevado a cabo por el rey Servio Tulio dio la cifra de ochenta mil habitantes y un ejercito de por lo menos veinte mil infantes y ochocientos caballeros , una fuerza armada de formidables proporciones en aquellos tiempos.

 
 CARRO DE GUERRA ETRUSCO, .- Construido de madera  y aplicaciones de bronce .


  El crecimiento urbano,la expansión territorial extraordinaria , el aumento de la población y la aparición de nuevas instituciones socio-militares originaron las nuevas estructuras sociales que aparecen en esta época .El simple agrupamiento de los romanos en clanes triváles y familiares de la época de Rómulo se demuestra insuficiente para una sociedad mas numerosa y compleja. Se hicieron necesarias estructuras mas eficaces y fue de nuevo Servio Tulio el monarca que hizo frente a este problema  y organizo a los romanos en clases mas amplias y mejor organizadas .
 El esquema usado por Servio Tulio era eminentemente militar : la población de la Urbe fue agrupada y organizada según los medios que cada ciudadano podía aportar a las necesidades de la guerra.


     PRIMERA CLASE .- Infantería pesada; armados de yelmo de bronce ,escudo redondo de bronce, grebas, loriga de cuero o metal, asta de punta  y regaton metalico. Figuraban en esta clase los ciudadanos con una fortuna de cien mil ases.

   
SEGUNDA CLASE .- Infantería pesada,armados de yelmo de bronce, escudo oblongo de madera revestida de piel ,grebas , asta y espada. Eran encuadrados en ella los ciudadanos con una fortuna no inferior a los setenta y cinco mil ases.

TERCERA CLASE .- Formaban en ella los ciudadanos con una fortuna de cincuenta mil ases .Iban armados de yelmo de cuero , escudo oblongo de madera revestida de piel, lanza  y espada. No poseían grebas .


   Los ciudadanos mas ricos servían  en diez y ocho centurias - compuestas por cien hombres cada una - de "equites "; es decir ; formaban la clase de los caballeros. Los que poseían una fortuna de cien mil ases constituían la infantería pesada , agrupados en ochenta centurias , cuarenta de veteranos y cuarenta de jóvenes reclutas. Veinte centurias  estaban compuestas por los propietarios de  fortunas equivalentes a setenta y cinco mil ases , organizados también en dos grupos , veteranos y jóvenes , de diez centurias cada uno.Lo mismo ocurría con las dos clases siguientes , que agrupaban respectivamente a los propietarios de cincuenta mil  y de veinte y cinco mil ases.Los ciudadanos cuyas fortunas eran inferiores a  veinticinco mil ases ,pero superiores  a los once mil, formaban la infantería ligera, organizada en treinta centurias , quince de veteranos y quince de jóvenes.Por último los romanos que poseían una fortuna inferior a los once mil ases quedaban agrupados en una centuria de auxiliares  y no combatientes , encargados de los trabajos de ingeniería militar  y de los instrumentos militares ( fabri et cornicines ).Cada una de las clases disponía de determinado tipo de armamento , que sus miembros debían adquirir y conservar por cuenta propia .
 El nuevo armamento de origen etrusco,la disciplina castrense imperiosa y la organización social cohesiva que se manifestó durante el periodo monárquico hicieron de la ciudad una nueva potencia en el cuadro político de la Italia central y la transformaron en la señora de la llanura del Lacio ,donde Roma encuentra  su base geográfica de lanzamiento hacia la conquista de su vasto imperio . El periodo monarquico fue el primer paso de la Urbe en el camino del dominio universal .


    CUARTA CLASE .- Formaba la infantería ligera que abría los combates hostilizando al enemigo. No constituían de hecho , combatientes en los encuentros definitivos . Comprendía a los ciudadanos con fortunas de veinte y cinco mil ases . armados de jabalínas.
 

            QUINTA CLASE .- Formaban en ella los ciudadanos cuyas fortunas eran inferiores a los once mil ases . Iban armados muy ligeramente ,Constituían las tropas auxiliares no combatientes y encargadas de los servicios de ingeniería militar.

       CLASE DE LOS CABALLEROS .- Era la aristocracia del ejercito y agrupaba a los ciudadanos con fortunas de cien mil ases. Armados de casco, lanza de embestida grebas y espada larga.


                              CONTINUARA..........................................................

000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

    


No hay comentarios:

Publicar un comentario