Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

sábado, 9 de marzo de 2013

BANDERAS DE LA GUERRA DE EMANCIPACIÓN AMERICANA,fuente = L a desaparecida revista RISTRE


     El mítico estandarte de Hernán Cortes desplegado  por él a su llegada a tierras mejicanas , fue más tarde utilizado por Miguel Hidalgo en su revuelta . Esta pintado al óleo sobre damasco rojo representando la imagen de María Santísima rodeada de rayos y estrellas . En el reverso lleva las Armas de Castílla y León . El trozo que aún se conserva esta datado entre 1519 y  1521, es cuadrado y mide noventa y un centímetro  de lado  Esta depositado en el Museo Nacional  de Historia de México y se le ha añadido  alrededor de la imagen la leyenda . "Este estandarte fue el que trajo Hernán Cortés en la conquista de México.










      Es tambien como el anterior un estandarte pintado al óleo sobre tela. Éste representa  a la Virgen de Guadalupe pintada perpendicularmente  respecto al asta  y lo tomó Miguel Hidalgo de la sacristía del Santuario de Atotonilco el Grande , en Guanajuato. Sabedor  de que para las clases indígenas  tenía una profunda significación religiosa , Hidalgo como habia hecho antes Cortés , puso su empresa bajo la protección  de la Virgen. Fué adoptado el 16 de septiembre de 1810 y dejado de utilizar en noviembre de este mismo año , Éste, hay muchos parecidos , se encuentra en el Museo Nacional de Mejico.





     De tafetan blanco bordado  mide 137 centimetros de ancho por 147 de alto  y el anverso  y el reverso son iguales , con una cruz de borgoña  de color azul celeste . El azul celeste fué el color elegido por los rebeldes para sus banderas  para diferenciarlas de las de color rojo de los realistas . Ésta que representamos se conserva en el Museo del Ejercito de Madrid  y fué tomada a los rebeldes en la acción  de Acatita  de Baján , el 21 de marzo de 1811, cuando fué también apresado Hidalgo  antes de refugiarse en los Estados Unidos.





         Jose Maria Morelos , en el sur, como hacia Hidalgo en el norte , mantuvo en sus enseñas la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, pero añadió una insignia rectangular de color azul pálido, el mismo que utilizaba Hidalgo en sus banderas. En esta , de 163 centímetros de ancho  por 194 de alto ,adoptada el 19 de agosto de 1812, en Zitácuaro , Michioacan , aparece por primera vez el águila coronada  colocada en medio perfil sobre un nopal y situada encima de un puente de tres arcos . Debajo de estos arcos se veían las tres letras : V V M,Viva la Virgen María y alrededor la inscripción en latín "El águila es igualmente vencedora con sus ojos que sus uñas .
  Estuvo presente en la batalla de Morelia  y el 6 de septiembre de 1813 fue utilizada para proclamar la independencia  bajo el nombre de reino de Anahuac. El 5 de noviembre de 1815 fue tomada por el ejercito realista  en la acción de Temazcala  y hoy  se conserva en la Casa Museo de Morelos, en Morelia.    






   Bandera fabricada y utilizada por los insurgentes de Morelos  entre 1811 y 1812, tras el fusilamiento de Miguel Hidalgo  en señal de luto  y para representar la lucha sin cuartel que mantendrían a partir de entonces . Mide 65 por 71 centimetros , es de sarga  de lana roja  y negra con las inscripciones y dibujos  cosidos en sarga blanca  y hoy se conserva en el Museo Nacional del Castillo de Chapultepec .en la ciudad de Méjico. Fue tomada en la ciudad de Zitacuaro  el 2 de enero de 1812 por las tropas realistas  bajo el mando de Félix  María Calleja al batallón rebelde que tenía como misión la ocupación de la población.





   Bandera utilizada por el ejercito trigarante de Agustín de Iturbide adoptada al firmarseel Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821. Realizada en la ciudad por el sastre Jose Magdalena Ocampo y entregada a Iturbide el mismo dia 24 , estaba  dividida por tres barras diagonales y no verticales, y en el centro de cada banda habia una estrella  dorada de cinco puntas  colocadas diagonalmente , pero en sentido inverso al de las barras .
 La franja blanca simbolizaba la pureza de la religión católica, principio activo de la unidad nacional : la verde el ideal de independencia política  de Mejico, no solo con relación a España , sino tambien de toda otra nación  y la roja el ideal de la unión entre razas : indios ,mestizos,criollos y españoles residentes en Mejico , en general ,entre todos los que constituían la población y eran necesarios para la independencia . Las estrellas representaban las tres garantías y la voluntad de cumplirlas . Fue utilizada hasta el 2 de noviemre de 1821, ya una vez consumada la independencia . Se conserva en el Museo Nacional del Castillo de Chapultepec, en la ciudad de Méjico.






   ( Izquierda ).- De tafetán blanco mide 135 centimetros de alto por 145 centimetros de ancho . el anverso  y el reverso son iguales pero este ultimo invertido . Lleva un aspa roja de borgoña rematada en sus extrmos por el escudo del regimiento.El Regimiento de Saboya  se disolvió en 1812  tras quedarse sin efectivos en su lucha contra los franceses ; en el mismo año volvio a crearse en la isla de León  y fue embarcado  hacia Mejico en 1813  donde combatio contra los insurgentes de Morelos.
  ( Derecha ) Bandera de lienzo blanco con la cruz de San Andres  del modelo reglamentario para todo el ejercito. Enlas esquinas llevaba el escudo de armas del regimiento : una corona bordada sobre campo azul rodeado de banderas y trofeos de guerra . Aqui hemos representado el reverso , con la inscripción "DE NUEVA ESPAÑA "; el anverso era igual pero invertido , solo cambiaba  la inscripción poniendo "REXIMIENTO " en la parte superior y "DE LA / CORONA ",en dos lineas en la inferior . Su diseño se encuentra en el Archivo General de Indias de Sevilla.

                                         -------------------------------------------------------
                                               ----------------------------------------------

                                                         GUERREROS  AZTECAS








                    00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

No hay comentarios:

Publicar un comentario