Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

miércoles, 28 de noviembre de 2012

UNIFORMES DE LA AERONAUTICA ESPAÑOLA, (Nº 2) ,Dibujos de Delfin SALAS.- fuente = MILITARIA BARCELONA. www.militariabcn.com




                    UNIFORME DE   TRABAJO   EN  VERANO .- Oficial de Aerostación.1912.




                         PELLIZA  .- Prenda de abrigo para Clases de Tropa de Aerostación.1912.




          CHAQUETA  MODELO 1906  CON   PANTALON  DE  RAYADILLO
                               Soldado de Aerostación-1913           





                                    UNIFORME  DE  VERANO  CON  RAYADILLO.
                                         Soldado de Aerostación.1913.



    SERVICIO DE AVIACIÓN

  En vista del desarrollo internacional del dirigible y sus aplicaciones militares,se nombró una comisión para estudiar en otras naciones los ultimos adelantos en este medio.
  Despues de las visitas realizadas , del correspondiente estudio y de presentar el informe, optó la superioridad  por encargar a la sociedad francesa " Astra", la construcción de un dirigible - que se denominaria "España", con destino al Ejercito. El dirigible  tuvo serias dificultades , sufriendo averias graves.Ante esa circunstancia , la superioridad decidio  que resultaba indispensable recurrir a los "más pesados que el aire"para su experimentación.
  Asi se iniciaba la aventura de la Aviación Militar española. El capitan Kindelán marchaba inmediatamente comisionado a Francia , para adquirir el material que permitiera la iniciación de actividades con aeroplanos. Encargo dos ejemplares  Henry Farman y un Maurice  Farman, asi como barracones desmontables "Bessonneau" de lona y otro diverso material.
 En el mes de diciembre del mismo año se determinó como posible emplazamiento  para las experiencias  de los aeroplanos , el campo de Cuatro Vientos, situado en la proximidad del kilometro  9  de la carretera de Extremadura, y en el mes de febrero  de 1911 llegaron al futuro aerodromo , los aeroplanos y barracones , embalados en grandes cajas.
  Por R.O. de 8 de marzo  de ese mismo año fueron designados alumnos del primer curso de pilotos , los capitanes  Kindelan, Emilio Herrera  Linares y Enrique Arrillaga  López  y los tenientes Eduardo Barrón Ramos de Sotomayor y José Ortiz  Echagüe, todos ellos pertenecientes al Cuerpo de Ingenieros y pilotos de globo libre.
  El dia 13 de marzo, tuvo lugar el primer vuelo  en el aerodromo  y el dia 15 dieron comienzo las clases de vuelo.
 






                                TRAJE  DE  VUELO .- Oficial de Aviación .1911-1913.





                         EMBLEMA  DEL SERVICIO DE AEROSTACIÓN
    La historia del proyecto de este emblema se desasrrollo en el domicilio de del Infante Don Alfonso de Orleans y Borbon, donde un pequeño grupo de oficiales debatian la necesidad de disponer de un emblema paa la aeronautica , pero que su diseño no fuese tan moderno  que en el transcurso del tiempo quedase anticuado. Debía tener un origen tan antiguo ,que no pudiese pasar de moda. La Infanta Dº Beatriz, que se encontraba  presente en la reunión , como egiptologa y buena dibujante,propuso que podia inspirarse en él "escarabajo sagrado ",( o bien pudo pensasr enél "disco alado ",de la tumba de Sethi o en las alas desplegadas de la diosa Maat) y dibujo las dos alas de plata unidas por un disco rojo  y orladas por la corona real , diseño que fué aceptado con la complacencia general.




                        UNIFORME  DE  PASEO  DE  DIARIO.- Jefes y Oficiales- 1913.







                                    UNIFORME  DE  PASEO .- Clase de Tropa. 1913.






                          UNIFORME DE  PASEO  CAQUI .- Jefes y Oficiales. 1913.




                               TRAJE  DE  VUELO .- Jefe de escuadrilla en Africa. 1913.

    El 22 de octubre de 1913 ,partio del aerodromo de Cuatro Vientos , la Escuadrilla Expedicionaria a Marruecos, para participar en la campaña que se desarollaba en la zona del Protectorado-





          UNIFORME  CAQUI  PARA   ACTOS  DE  SERVICIO .- Jefes y Oficiales .1914.                   




                   UNIFORME  CAQUI  DE  VERANO .- Clases de Tropa.1914-



                                      SEGUIRA..............................................

0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

3 comentarios:

  1. Jesús Esquire dice:

    Estimado Alfons, desde el 11 de octubre pasado, no ha vuelto a "colgar" ningún nuevo Boletín de la AMM, aunque ha sido ingente el número y la calidad de lo que ha publicado. No se olvide de los seguidores del Boletín, y si es por la iluminación de las láminas, no se preocupe, creo que con las láminas y sus intrucciones para colorearlas, bastaría.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar

  2. Amigo Jesus :
    Precisamente, por haberma entretenido en publicar , toda esta información a la que usted alude , se me ha retrasado el publicar el Boletin de la Agrupación, a las que solo me falta iluminarlas, pero esto sera en breve,
    !SALUD !

    ResponderEliminar
  3. José Domingo (Huelva)
    ¿Sería mucho pedir que le pusieras algún texto a esta segunda tanda de uniformes de la Aerostación Militar? GRACIAS. Y me alegro que tengamos pronto nueva entrega del Boletín. Saludos, JD

    ResponderEliminar