Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

martes, 20 de noviembre de 2012

MEXICO,VESTUARIO Y COSTUMBRES ANTIGUAS, ( ºN VI) fuente ,La conquista de Mexico, de Miguel GOMEZ;




           UN BUEN COMIENZO
    Siguiendo las ordenes del tlatoani Moctezuma ,los mexicas reciben amistosamente a los españoles





            EL RECIBIMIENTO DE MOCTEZUMA
          El encuentro entre dos mundos quedo simbolizado en la recepción que el soberano mexica ,Moctezuma, brindo a los españoles a su llegada a Tenochtitlán.




                       MOCTEZUMA CAUTIVO
                Hernán Cortes en un audaz golpe de mano secuestra a Moctezuma y le traslada al palacio donde residian los españoles




      LA CIUDAD DE TENOCHTITLAN
   Como si fuese una Venecia americana, la capital mexica se levantaba en medio del lago de Texcoco surcada de canales.




        EL ENEMIGO VENCIDO
    Bajo relieve moderno ,que muestra a Gonzalo de Sandoval , el capitan favorito de Cortes , recibiendo la sumusión del rey de Colima en 1521, tras la caida de Tenochtitlán.




                     UNA NUEVA FÉ
             Fray Bartolome de Olmedo intenta convertir al cristianismo a Moctezuma y a sus caciques.

                LA VENGANZA DEL GOBERNADOR VELÁZQUEZ
          Los peores temores de Cortes ,por fin se cumpleron. Su alguacil en Veracruz le informaba que habia llegado una escuadra desde Cuba, enviada por el gobernador Velazquez, al mando de Pánfilo de Narvaez.
          Eran diez y ocho naos , con novecientos infantes , ochenta caballos , arcabuceros  y ballesteros , ademas de artilleria.Cuanto mayor eran las dificultades ,más decididas eran las acciones de Cortes . Mando  una embajada al campamento de Narváez bien provista de oro y encabezada por el prudente padre Olmedo, al tiempo que hacia los preparativos militares.
  Dejo una guarnición en Ttenochtitlán bajo las ordenes de Albarado y partio hacia la costa  al frente de setenta veteranos. En Cholula se reunio con el capitan Velazquez de Leon  y sus ciento veinte hombres . Llegando a Cempoala  le salio al paso su alguacil en Veracruz , el intrepido Gonzalo de Sandoval, que informo a su capitan del estado y movimientos de Narváez.
  Poco despues llego el cura Olmedo  con la información de que Narvaez se negaba a ningun acuerdo ,queria ver a Cortés con grilletes. Pero los oficiales de don Pánfilo no pensaban igual. Todos comprendian que una pelea entre españoles arruinaria la empresa de la conquista, Olmedo repartio seceretamente el oro que traia entre los descontentos  formando un partido a favor de Cortes,  a partir de aqui todo fué sencillo.Los poco mas de doscientos veteranos de Cortés ,asaltaron  el real de Narváez en una noche lluviosa . Sorprendidos , los novatos no supieron o no quisieron oponer mucha resistencia . Narváez perdio un ojo en la refriega  y se rindio con facilidad , con lo que todos los españoles formaron bajo la bandera del conquistador.
  Hernán  Cortés volvia a Mexico con mil hombres a pie , mas cien caballeros . Todos bien equipados .
  No duro mucho su alegria. Segun se aproximaban  aTenochtitlán recibieron la noticia de que la ciudad se habia levantado en armas . Alvarado y sus hombres estaban acorralados y demandaban auxilio. Por fin llegaron al palacio de Axayácatl donde fueron recibidos con alivio por los sitiados.
¿Que había pasado'.






          LA MATANZA DE LOS JERARCAS
     Cuando Cortés partió hacia la costa para encontrarse con Narváez dejo en Tenochtitlan una guarnición bajo el mando de Pedro de Alvarado. Este conquistador de caracter violento , realizo una matanza de la jerarquia mexica que indigno a los mexica.
  




     LA DESTRUCCIÓN DEL TEMPLO
  Hernan Cortes y sus hombres derriban los idolos del templo mayor de Tenochtitlan.

      LA MUERTE DE MOCTEZUMA
   Todos los habitantes de Tenochtitlan empuñaron las armas  y se avalanzaron en fiera muchedumbre  contra el palacio donde estaban acorralados los españoles.
  Ante la inesperada ferocidad del asedio Cortés decidio salir y demostrar quien era el señor de la capital.Hizo estragos en las filas aztecas , pero el enemigo era infinito e incansable y cada baja en las filas españolas  les acercaba más a su aniquilación.
 Solo les quedaba recurrir al desdichado Moctezuma y lograba calmar la insurrección,
 "No sirve de nada. No me escucharan , ni a mi ni a Malinche. Nunca abandonareis estos muros con vida " respondio el deprimido monarca.
 Las amenazas ya no podian persuadirle , y solo cuando le aseguraron que lo unico que querian era que les permitiesen abandonar  la capital Moctezuma accedio.
  Cuando apareció en la terraza del palacio , los combates cesaron y todos callaron, pero cuando pidio clemencia para los españoles , empezo de nuevo el griterio y la lluvia de proyectiles . Una piedra golpeo en la cabeza de Moctezuma derribándolo, los eapañoles se lo llevaron a toda prisa . Habia sido rechazado por su propia gente y ya no habia motivo para seguir viviendo. Rechazo todos los cuidados , se nego a hablar  y a los pocos dias ,la angustia profnda en que estaba sumido se lo llevo de este mundo..Habia que salir de alli a toda costa.






                    LA NOCHE TRISTE
              La principal derrota sufrida por los españoles en la Conquista de Mexico, fué la conocida como "La Noche Triste", cuando fueron atacados masivamente por los habitantes de Tecnochititlán mientras se retiraban de la ciudad.La marea de enemigos los envolvia . Muchos cayeron al agua ,donde se ahogaban arrastrados por el peso de las armas y del oro o eran capturados vivos para ser sacrificados a los dioses .
 Llegados a tierra firme ,la persecución terminó. Todo el tesoro ,la artilleria y la polvora se habian perdido. El ejercito español habia quedado reducido a poco más de un tercio  y los aliados tlaxcaltecas habian perdido mas de dos mil hombres .
  Dicen las cronicas ,que Cortés lloro su derrota  pero su animo no desfallecio. y empezo a rumiar su regreso.
  Los mexicanos no continuaron con el hostiguamento de los españoles , si lo hubieran echo  a buen seguro que los habrian exterminado.Se demoraron limpiando y reconstruyendo la ciudad  al tiempo que celebraban sus ritos religiosos de agradecimiento , ofreciendo a sus dioses los corazones de los aborrecidos "teules".





          LA BATALLA DE OTUMBA
    Los españoles se dirigieron hacia el unico sitio donde podian encontrar refujio, la republica de Tlazcala. Al septimo dia de marcha llegaron a la llanura de Otumba. Alli habia reunido el nuevo "tlatoani", Cuitlahuac, al ejercito que debia terminar de una vez por todas con los españoles.
  Incluso Cortés cuando vió aquel inmenso ejercito enemigo con sus coloridos estandartes al sol, cubriendo  hasta donde alcanzaba la vista  y lo comparo con su pequeña tropa debilitada  por el hambre y el esfuerzo, sintio que su ultima hora habia llegado.
 Pero el pequeño ejercito , con su erizado despliegue de espadas y picas se mantuvo firme como un peñon  contra las olas.
  Tras varias horas de interminable lucha , el agotamiento hizo flaquear a los españoles . En este momento critico ,el infatigable comandante divisó entre la multitud de guerreros el palanquin del Cihuacoatl mexica que comandaba el ejercito. Sus brillantes adornos y floridos estandartes le hacian inconfundible.
  Rapidamente Cortés , seguido de un puñado de caballeros , cargo entre las filas enemigas directo hacia el jerarca segundo en importancia en la sociedad azteca ,
  La guardia personal del importante personaje no pudo nada ,contra la furia desesperada de los castellanos , que despues de derribar y matar al Ciuacoatl se hicieron con su estandarte  y lo enarbolaron victoriosos.
  Los mexicas se llenaron de consternación y abandonando la ofensiva rompieron las filas en desordenada y confusa retirada. El camino a Tlaxcala estaba libre.
 




   LA CONSTRUCCIÓN DE LOS BERGANTINES

  Los tlaxcaltecas se mostraron buenos amigos de los españoles y alli pudieron descansar.La colonia de Veracruz seguia en manos españolas  y esto que relajo al comandante , soliviantó

 a los subordinados . Estando la via maritima abierta podian escapar de aquella tierra terrible y volver con refuerzos. Pero Cortés de ninguna manera pensaba en abandonar la empresa . Dicho claramente ,no pensaba descender a la costa . Al contrario estaba decidido a desafiar de nuevo al enemigo en la capital.
  El primer objetivo fueron los tepeacanos,tribu poderosa aliada de los mexica y por tanto enemiga de Tlaxcala . Aun sin artilleria ni armas de fuego no tuvieron demasiados problemas en someter la ciudad de Tepeaca. donde Cortés decidio instalar su nuevo cuartel general.
 A partir de aqui ,continuo con la politica de someter a las ciudades feudatarias de Tenochtitlan colaborando militarmente con cualquier cacique que quisiese liberarse del dominio tenochca.
  El yugo azteca debió ser tan opresivo y cruel que los caciques no dudaban en aliarse con los españoles para vengarse de las ofensas infligidas por los orgullosos mexicas. Si hubiesen conocido el destino que les aguardaba ,no habrian colaborado tan alegremente con los designios del conquistador , pero les cegaba el odio y la superstición.





                              EL LAGO TEXCOCO
    Las perspectivas mejoraron notablemente  con la llegada de refuerzos . El gobernador de Cuba no sabia nada de la derrota de su lugartenienteNarváez y enviaba provisiones y hombres  a Mexico creyendo  abastecer a su gente.Tambien de la isla de La Española  llegaron más refuerzos .Tanto los unos como los otros ,se dejaban seducir por las promesas de conquista y partian hacia el interior por el camino que ahora volvía a estar libre y seguro para los españoles.
 Mandó construir en Tlaxcala trece bergantines , pensando en trasladarlos por piezas a hombros de los nativos , a traves de las montañas durante veinte leguas hasta flotarlos en el lago de Texcoco.




                        EL DOMINIO DEL LAGO
           Gracias a los bergantines que Cortes mando construir tuvo un dominio efectivo del lago y pudo bloquear  las comunicaciones de Tenochtitlan.




                              LA SUERTE DE LOS PRISIONEROS
                 Los infortunados españoles que caian en manos de los mexicas eran sacrificados y decapltados .  Los indios mostraban las cabezas  barbudas a los conquistadores en un vano intento de desanimarles.



                      LA CAPTURA DEL GUERRERO
   Cuauhtemoc resistio el asedio español hasta que fue materialmente imposible aguantar más .
   Fue capturado por un bergantin en el lago cuando queria escapar.





                 LA DESTRUCCIÓN DE LA CIUDAD
       Para volver a reconquistar Tenochtitlán los españoles tuvieron que demoler la ciudad  casa
      por casa  y reducir a sus habitantes a la más horrorosa de las miserias



                                            EL PRIMER VIRREY
                                Antonio Mendoza , primer virrey de Mexico.





 
     PASADO Y PRESENTE
La catedral de la ciudad de Mexico se levanta sobre las ruinas del gran teocali de Tenochtitlan



0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

2 comentarios:

  1. Todas las imágenes son tomadas del libro "La conquista de Mexico" de Miguel Gomez?
    me pudes dar información de quién pintó la imágen de la destrucción del templo?
    Gracias!

    ResponderEliminar

  2. Las ilustraciones , por cierto magnificas de este libro , son todas de Jose Ignacio REDONDO.

    !SALUDOS !

    ResponderEliminar