Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

domingo, 10 de julio de 2011

HISTORIA DE CATALUNYA (COLECCIÓN DE CROMOS DE 1932)


  
    LA GUERRA DE SECESIÓN EN CATALUNYA.-La resistencia final, el Once de Septiembre de 1714.Retirados los holandeses, los ingleses y los portugueses de Catalunya el 1712, y el pacto que sancionava  tambien la retirada de los imperiales, dejaba la resistencia reducida a Barcelona y el castillo de Cardona, despues del avance de las tropas borbonicas hacia estas dos plazas desde todos los puntos del Principado (1713).
  El 23 de julio las tropas de Felipe V,formalizaron el sitio de la capital. Fuera  de la ciudad 40.000 hombresivan cerrando lentamente el cerco; dentro de las murallas cerca de 5.500 se disponian,capitaneados por el "Conseller en Cap", Rafael Casanova, a cumplir la voluntad de las instituciones de gobierno de Catalunya. resistiendo hasta extremos insospechados.Los defensores cerca del paroxismo  ya no prestaban ninguna atención a las propuestas de rendición del duque de Berwick y se disponian a no rendirse mas que por la fuerza.y asi llegamos a la dramatica jornada del Once de Septiembre  en que llego el asalto definitivo. veinte mil hombres se lanzaron a las murallas aprovecando las siete brechas que ya habia abiertas . Se combatia ferozmente en los terraplenes , en las puertas de la ciudad, los baluartes y en las calles .El conseller Casanova que aparecio en el baluarte de San Pere, enarbolando la bandera de Santa Eulalia fue herido, Al cabo de siete horas de lucha , la primera linea de defensa ja estaba en poder del enemigo,Los sitiados se apresuraban a levantar barricadas a la entrada de las calles,Se tmia que con la caida de la tarde se facilitaria el saqueo y el exterminio.Las deliberaciones de los prohombres y consellers refugiados en una casa adyacente al portal de San Antonio  no desembocavan en nada Entonces fue cuando Villaroel tomando toda la responsabilidad de este importante paso, emvio al coronel Ferrer con la orden de que tocaran a capitulación.

    

   

    LA GUERRA DE LOS PIRINEOS.- Iniciada la guerra por la convención francesa, Catalunya no fue sorda al llamamiento de la defensa y fue una de las primeras en iniciar el ataque..Atraveso los Pirineos un ejercito comandado por D. Anton Ricardos que despues de vencer al frances Fiers el 20 de mayo, derroto al General Dagobert el 22 de septiembre de 1793.

  

    LOS SOMATENS EN EL BRUCH .-
    Saliendo de Barcelona , una columna de franceses , al llegar a los pies de Montserrat ,en un lugar llamado EL BRUCH, se encontro con los paisanos y el somaten que defendian el terreno , palmo a palmo,Un tambor del somaten de Sampedor tocaba el tambor y el eco de las montañas devolvia la resonancia,, y los franceses creyendose rodeados de enemigos salieron huyendo, completamente derrotados.

    

            LA RENDICIÓN DE GERONA.-
   Alvarez de Castro ,hizo fijar un bando que decia "Sera pasado por las armas , quien hable de capitular o rendirse"Mas de 30.000 era el numero de atacantes  y extenuados por el hambre y la miseria , los sitiados hubieron de rendirse finalmente.Los vencedores que delante de aquella formidable defensa , esperaban ver desfilar un gran ejercito, se encontraron con un grupo de hombres desfallecidos y enfermos, que fueron llevados prisioneros a Francia.
      
   SEGUIRA----------------------------

2 comentarios:

  1. ¡Buenos días! Gracias por el material. Realmente ayuda a trabajar en las cifras.

    ResponderEliminar
  2. LA VERDADERA HISTORIA DE CATALUNYA,HA SIDO SIEMPRE OCULTADA Y DISTERSIONADA,PUES NO HA INTERESADO A LOS PODERES CENTRALES,QUE SE SUPIERA EL ESPIRITU LIBERADOR , QUE NOS ANIMA Y NOS HA ANIMADO SIEMPRE,PUES SIEMPRE HAN QUERIDO OPRIMIRNOS, PARA APROVECHAR LA RIQUEZA QUE NUESTRO PUEBLO PRODUCE,CON SU TRABAJO, PACIENTE Y LABORIOSO.

    ResponderEliminar