Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

lunes, 7 de marzo de 2011

RECUERDOS DE MIS VIAJES 1975-78 (VALLADOLID )

Con motivo de mi colaboración en Hobby  bricolaje, tuve ocasión de pedir al Sr. Cabré, director ejecutivo de la revista, que me hicieran una especie de carnet que me autorizaba, en su nombre, a entrevistar personas o visitar lugares de interés para la revista.
Con este documento  pude, cuando se presentó la ocasión, visitar (sin pagar) como periodista, lugares  como El Escorial, La Granja y los llamados Sitios Reales, Aranjuez, Segovia  y  también  lugares de interés histórico militar, por ejemplo la famosa Academia militar de Caballería de Valladolid. donde el teniente que estaba de guardia me mostro sus instalaciones y las obras de arte que allí se guardan.
En la entrada de la Academia ,hay un hermoso grupo escultórico de bronce, de BENLLÍURE  de grandes proporciones, donde se ven cuatro jinetes  de distintas  épocas del Ejercito, en actitud heroica  que me impacto, cuando pregunte si se podía obtener  alguna reproducción, me dijo el militar ,que  sí ,pero en aquel  momento estaban agotadas.
 Tenían una estupenda colección de soldados  de caballería en plomo, que desgraciadamente , tenían “el mal del plomo “,como le hice ver al teniente, en la sala en que estábamos  también había  varios ejemplares  abiertos de la famosa Historia Orgánica de las Armas de Infantería y Caballería del Conde de Clonar, yo estaba tan a gusto y aquel teniente era tan amable conmigo ,(porque además era como yo un entusiasta de los juegos de estrategia ), que no me hubiera  marchado.
  Volví a pasar en otros viajes, pero  nunca  pude encontrar  el grupo de  Benllíure   .En otro viaje pude visitar a fondo  la Academia Militar de Toledo, pero fue  distinto, ya que al pertenecer a la agrupación de Miniaturistas Militares nuestra relación con ellos era muy buena, precisamente el  Coronel Director  del Museo Militar del Castillo de  Montjuich,  era un socio directivo de la junta, todo un caballero , siempre amable y servicial, cuando se fue a Madrid  ,donde hacia unos cursos para ascender a general , me dejo su tarjeta , con el encargo de que pasara a visitarle cuando estuviera en Madrid. Así   fué,  y en  la visita que le hice en los Ministerios , en la Castellana donde residía, al hablar de mi ilusión por ver la Academia de Infantería de Toledo, me hizo un pase  especial ,autorizándome a visitarla, con su beneplácito, recuerdo que me hizo una lista de los jefes u oficiales ,que podrían estar de guardia, pidiéndoles que me atendieran, advirtiéndome que quizás a algunos no los encontraría ,por ser fin de semana. Y allí me fui, naturalmente no había “nadie”, de la lista, todos estaban ausentes por fin de semana. Solo quedaba un pobre  teniente, que por suerte me atendió también muy bien. Visitamos todo, me enseño todos los rincones de la  Academia , las aulas, los patios donde los alumnos hacen sus ejercicios , el  hemiciclo   donde los cadetes  alumnos  estudian los movimientos tácticos,  que luego practican en los alrededores de la Academia, en fin fue una visita muy instructiva, que quizás con un oficial de más alto  grado , no hubiera sido tan provechosa. 
En Valladolid me encontré como ya era habitual con varios socios de la Agrupación de Miniaturistas, después de  conocérnos , me llevaron  entre otros lugares a” Plásticos Santos” una tienda de modelismo, “ única”  en toda la provincia, y la primera en organizar, importantes  concursos ,todos los  años de Modelismo  y Figuras. Estos concursos a lo que pude descubrir, estaban muy acreditados  y participaban aficionados de un gran nivel de toda Europa
Naturalmente me convertí en admirador y cliente seguro, para todas las veces que pase por allí. Tenían de todo, maquetas de plástico, figuras de los mejores fabricantes  españoles y del extranjero, cañones de metal, preciosas piezas que jamás había visto, y allí  descubrí , las “Figurines  Históriques ” HISTOREX  “a  Monter et a peindre” , de las que me hice adicto y he adquirido muchas  a través de los años, sinceramente he de decir, que he  montado muchas menos  de las que quisiera , pero la verdad  es que son muy laboriosas  de montar y hay  que usar el pirógrafo, con mucha habilidad  para tener buenos resultados, el resultado es que me quedan un montón de figuras, y dudo que llegue a poder hacerlas todas, así que si  alguien las quiere se las cedo a  muy buen precio.
Aquí  podéis  ver algunas de las hermosas figuras que se consiguen       
Maison du Roi 1730--1750
Banda IMPERIAL de la GUARDIA 1802
      

3 comentarios:

  1. Interesantes recuerdos que en parte comparto. Yo también era cliente de Plásticos Santos, donde se podía comprar por correspondencia. tengo algunos libros de Osprey con la "tapa dura" que adquirí allí.

    y en efecto, las figuras de Historex han quedadon fenomenal en esos pequeños dioramas.

    Gracias por los comentarios y saludos,

    ResponderEliminar
  2. A great little diorama!

    Saludos
    Uwe

    ResponderEliminar
  3. Thank you Uwe. I am glad that you like it.

    ResponderEliminar