Con motivo de mi colaboración en Hobby bricolaje, tuve ocasión de pedir al Sr. Cabré, director ejecutivo de la revista, que me hicieran una especie de carnet que me autorizaba, en su nombre, a entrevistar personas o visitar lugares de interés para la revista.
Con este documento pude, cuando se presentó la ocasión, visitar (sin pagar) como periodista, lugares como El Escorial, La Granja y los llamados Sitios Reales, Aranjuez, Segovia y también lugares de interés histórico militar, por ejemplo la famosa Academia militar de Caballería de Valladolid. donde el teniente que estaba de guardia me mostro sus instalaciones y las obras de arte que allí se guardan.
En la entrada de la Academia ,hay un hermoso grupo escultórico de bronce, de BENLLÍURE de grandes proporciones, donde se ven cuatro jinetes de distintas épocas del Ejercito, en actitud heroica que me impacto, cuando pregunte si se podía obtener alguna reproducción, me dijo el militar ,que sí ,pero en aquel momento estaban agotadas.
Tenían una estupenda colección de soldados de caballería en plomo, que desgraciadamente , tenían “el mal del plomo “,como le hice ver al teniente, en la sala en que estábamos también había varios ejemplares abiertos de la famosa Historia Orgánica de las Armas de Infantería y Caballería del Conde de Clonar, yo estaba tan a gusto y aquel teniente era tan amable conmigo ,(porque además era como yo un entusiasta de los juegos de estrategia ), que no me hubiera marchado.
Volví a pasar en otros viajes, pero nunca pude encontrar el grupo de Benllíure .En otro viaje pude visitar a fondo la Academia Militar de Toledo, pero fue distinto, ya que al pertenecer a la agrupación de Miniaturistas Militares nuestra relación con ellos era muy buena, precisamente el Coronel Director del Museo Militar del Castillo de Montjuich, era un socio directivo de la junta, todo un caballero , siempre amable y servicial, cuando se fue a Madrid ,donde hacia unos cursos para ascender a general , me dejo su tarjeta , con el encargo de que pasara a visitarle cuando estuviera en Madrid. Así fué, y en la visita que le hice en los Ministerios , en la Castellana donde residía, al hablar de mi ilusión por ver la Academia de Infantería de Toledo, me hizo un pase especial ,autorizándome a visitarla, con su beneplácito, recuerdo que me hizo una lista de los jefes u oficiales ,que podrían estar de guardia, pidiéndoles que me atendieran, advirtiéndome que quizás a algunos no los encontraría ,por ser fin de semana. Y allí me fui, naturalmente no había “nadie”, de la lista, todos estaban ausentes por fin de semana. Solo quedaba un pobre teniente, que por suerte me atendió también muy bien. Visitamos todo, me enseño todos los rincones de la Academia , las aulas, los patios donde los alumnos hacen sus ejercicios , el hemiciclo donde los cadetes alumnos estudian los movimientos tácticos, que luego practican en los alrededores de la Academia, en fin fue una visita muy instructiva, que quizás con un oficial de más alto grado , no hubiera sido tan provechosa.
En Valladolid me encontré como ya era habitual con varios socios de la Agrupación de Miniaturistas, después de conocérnos , me llevaron entre otros lugares a” Plásticos Santos” una tienda de modelismo, “ única” en toda la provincia, y la primera en organizar, importantes concursos ,todos los años de Modelismo y Figuras. Estos concursos a lo que pude descubrir, estaban muy acreditados y participaban aficionados de un gran nivel de toda Europa
Naturalmente me convertí en admirador y cliente seguro, para todas las veces que pase por allí. Tenían de todo, maquetas de plástico, figuras de los mejores fabricantes españoles y del extranjero, cañones de metal, preciosas piezas que jamás había visto, y allí descubrí , las “Figurines Históriques ” HISTOREX “a Monter et a peindre” , de las que me hice adicto y he adquirido muchas a través de los años, sinceramente he de decir, que he montado muchas menos de las que quisiera , pero la verdad es que son muy laboriosas de montar y hay que usar el pirógrafo, con mucha habilidad para tener buenos resultados, el resultado es que me quedan un montón de figuras, y dudo que llegue a poder hacerlas todas, así que si alguien las quiere se las cedo a muy buen precio.
Aquí podéis ver algunas de las hermosas figuras que se consiguen
Maison du Roi 1730--1750 |
Banda IMPERIAL de la GUARDIA 1802 |
Interesantes recuerdos que en parte comparto. Yo también era cliente de Plásticos Santos, donde se podía comprar por correspondencia. tengo algunos libros de Osprey con la "tapa dura" que adquirí allí.
ResponderEliminary en efecto, las figuras de Historex han quedadon fenomenal en esos pequeños dioramas.
Gracias por los comentarios y saludos,
A great little diorama!
ResponderEliminarSaludos
Uwe
Thank you Uwe. I am glad that you like it.
ResponderEliminar