Los únicos fabricantes que yo conocía a través de la A.M.M. eran D. José Capell y D. Eulogio Gonzales. El primero, nos dice la A.M.M., llevaba existiendo más de cincuenta años. Fabricaba en tamaño extra 55mm, una excelente artillería ligera de 75 mm (con sus parejas de tiro, cañón, armón y carro de municiones), una cocina de campaña hipomóvil, e infinidad de figuras: Alabarderos, Infantería de gala, Guardia Civil media gala 1914, Marina… En Bulto 45 mm., sería interminable la lista pues se puede decir que puede fabricar todos los uniformes europeos de 1913.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hablando de Eulogio Gonzalez, dice la A.M.M., que lleva más de 40 años dedicado a fabricar soldados de plomo. Está retirado (hablamos de 1960) pero conserva como un tesoro los moldes que hicieron la dicha de tantos niños y de tantos otros ya mayorcitos. Sus moldes son en extra 55mm, Bulto de 45 mm y, también, en 25mm. Tiene el molde del soldado a pie desfilando, rodilla en tierra, sentado y jinete, todos con casco de acero español, más un caballo y un cañon.
Y, que yo conociera, solo había, en Barcelona, otro artesano, que era mi amigo Lucio Sáez Alcocer.
Me equivoco, me dejaba al Sr. ALMIRALL, secretario de la A.M.M., y que estaba empezando a fabricar piezas muy interesantes.
En el boletín de la A.M.M. se daban consejos con buena intención. Por ejemplo: el empleo de la lupa con soporte para pintar las partes delicadas de las figuras es elemental, pero el Sr. Almirall nos indica que la utiliza para iluminar la figura, en lugar de para aumentar su tamaño. Para ello, coloca la lupa con soporte de forma que concentre la luz sobre la cara o parte que va a pintar, logrando de esta forma una iluminación más intensa con bombillas normales, que le facilitan el acabado de los detalles.
Imitar a mano, partiendo de de una lamina de plomo o estaño, el grabado de una cota de malla, es trabajo muy fatigoso. D. Lucio Sáez ideó un práctico sistema para obtener una buena imitación. Se precisa para ello una lima redonda (de las llamadas comúnmente de cola de ratón) a la que se le coloca un mango en cada extremo, y una plancha de caucho que puede ser una suela o tacón de goma, usados por su parte plana.
Para grabar el dibujo de la cota de malla, se coloca la lámina de estaño sobre la goma y se hace deslizar la lima, girando y presionando con ambas manos. Utilizando limas de granos distintos (para metal o para madera) se obtienen imitaciones de mallas diversas.
El Sr. Almirall utiliza el papel de estaño para obtener faldas airosas al vestir una figura de mujer. Así, sin necesidad de seguir un curso de corte y confección, puede conseguir el modelo deseado pegando diversos trozos de papel de estaño. Finalmente endurece la falda con una capa de barniz espeso, y procede al pintado de la figura.
Estas figuras pintadas por mi son :
LA COLECCIÓN DE ALABARDEROS DE LA CASA REAL ESPAÑOLA fabricados por ALMIRALL Y LA COLECCIÓN DE LA HISTORIA DE LA BANDERA ESPAÑOLA ,también del Sr. ALMIRALL
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA INFANTERIA ESPAÑOLA EN COLORES se publico en 1960
Beautiful work,
ResponderEliminarCheers
Paul
Magnífica idea la de traer estas figuras; son entrañables y reflejan la exactitud del uniforme. Algo que la Agrupación de Miniaturistas siempre ayudó a poder realizar. Es una lástima la casi total falta de Museos donde podamos verlas actualmente. Creo que en Valencia, en Líbert, no hay nada semejante. Así, por lo menos, podemos verlas en el PC desde nuestras respectivas casas. Gracias y, por favor, continúe con este agradable blog.
ResponderEliminar