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sábado, 11 de octubre de 2014

BOLIVIA Y SUS CARROS DE COMBATE EN 1932-1945. por Yann MAHÉ. TraducIdo por A.CANOVAS

Abiendo arrancado su independencia a España en 1825, Bolivia llevada por el Libertador Simón Bolivar , a una historia militar de una gran riqueza, habiendo conocido su apogeo en los años 1830 con la Confederación Peruano-Boliviana, cuya potencia suscito la inquietud de todos sus vecinos. Un periodo de inestabilidad politica y la perdida de su unico acceso al mar  despues de la guerra del Pacifico( 1879- 1884 ) contra Chile , asi como la anexión de otros territorios por el Brasil en 1903 terminaron por hacer de Bolivia el pais mas pobre de America Latina , pero lo peor aun estaba por venir ..........

 


  Privada de la fachada marítima . La Paz llevo su interés en dirección del rio  Paraguay que desembocaba en el Atlantico, lo que fue tomado como una provocación por el gobierno de Asunción. Con el fin de frenar las ambiciones meridionales de su vecino , el Paraguay  comenzo a implantar guarniciones y fortines en el desierto del Gran Chaco, ligeramente abandonado por Bolivia.Y al final hubo incidentes de frontera que se empezaron a producir entre patrullas a finales de los años 1920  , antes de degenerar en un conflicto de los mas sangrantes que se conocieron en el continente sud-americano en el siglo XX.

   LA GUERRA DEL CHACO

 En 1929 , Bolivia fue el primer pais de la America latina en dotarse de blindados y utilizarlos en el combate . Por un contrato de 3 millones de livras esterlinas firmado con la casa britanica Vickers -Armstroung en 1926 , el pais ,por iniciativa del general Hans Kundt( un general aleman , llegado a ministro de la Guerra Bolibiano  ),encargo la adquisición  - entre  otros materiales aeronauticos _ de una docena de carros . Pero este encargo fue revisado a la baja ( 1,25  millon de livras ) desde 1929 debido a la crisis financiera y solo dos tanquetas Vickers Carden Llody Mk. VI y tres carros Vickers 6- ton Mark e. fueron adquiridos.
 La conclusión de esta transacción  , parece que se alargo , pues el encargo ( una bitorreta tipo  A y dos mono torretas Tipo B ) no finalizo hasta el 12 de octubre de 1932, cuando las hostilidades con el Paraguay ya habian comenzado hacia tres meses y los tres ingenios llegaron el 20 de diciembre.
 El Gran Chaco es una región canicular, con un suelo sedimentario ,propicio a la formación de pantanos en tiempos de lluvia . No solamente el terreno no era indicado para el empleo de los blindados , sino que el clima era de lo mas desfaborable y espantoso para las tripulaciones : el calor llegaba a los 50 ºgrados en el interior de los carros !. Loque no impidio a los Bolivianos de reagrupar sus cinco unidades blindadas en una sola unidad y confiarla al masyor Wilhelm " Wim "Brandt, secundado por el capitán Achim von Kries , los instructores alemanes,  y mandarlos al combate....
  Lo menos que se puede decir es que el ejercito de Bolivia hizo una afortunada utilización. El bautismo de fuego de su "ejercito blindado ", fue en septiembre de 1932 durante la batalla de Boqueron , donde la Vickers Carden  Lloyd del mercenario americano John Lockheart es empeñada en combate en Yulra, donde es herido  debido a que combatía con la portezuela abierta por el calor . Los dias 4 y 5 de julio de 1933, utilizados individualmente o por parejas , los carros de Kries apoyan con sus fuegos los asaltos de la infantería contra el fortín de Nanava,los cañones de 47 ..- de las Vickers 6 -ton.  seran particularmente eficaces  contra las fortificaciones y los nidos de ametralladora  paraguayos..



  De todas formas eran el objetivo de los tiros de la artillería , uno de ellos  - un tipo A - fue destruido por un obus de 75 mm. contrario el dia 5 .
 Los Vickers Carden Llody utilizados como si sus tripulantes fueran vulgares ametralladores , se desplazaban detras de su blindaje por el campo de batalla, pero fueron de una eficacia dudosa teniendo en cuenta , sus pocas unidades. El resultado de las perdidas de la infantería boliviana son espantosas ( 2.000 muertos ) y la batalla de Nanava fue un fracaso sangrante.
Finalmente La Paz perdió  las  dos Vickers -6 ton. restantes en el kilometro 22 de la carretera Zenteno-Saavedra  el 11 de diciembre de 1933, en una emboscada tendida por el 7º regimiento de caballería enemiga ,durante la contraofensiva paraguaya , que terminara algunos dias mas tarde por la destrucción de las 4º y 9º divisiones bolivianas en el Campo Via . Las dos Vickers capturadas ( simplemente, abatiendo arboles delante y detras de los vehiculos )seran exhibidas por los vencedores en Asunción.

 
  



   Para paliar  estas perdidas ,el Ejercito Boliviano encarga a Italia 14  carros ligeros  CV-33  tipo II que recibirá al fin del conflicto , justo a tiempo para que pueda contribuir a la batalla de Vilamontes en 1935.

            PARTENER  ECONOMICO DE LOS ALIADOS.

 Al termino de la desastrosa guerra del Chaco, que se concluyo por la sesión de la mayor parte de la región al Paraguay, Bolivia quedo exague. Aparte del abismo financiero que representaban estos tres años de guerra , su ejercito quedo destrozado y perdio una considerable cantidad de armamento.. Cuando el presidente Enrique Peñaranda declaró la guerra al Eje  el 7 de abril de 1943, Bolovia estaba lejos de poder enviar la menor tropa combatiente al lado de los Aliados. Y fue finalmente ,mandando materias estrategicas , particularmente estaño ( pues era el primer proevedor despues de la caida de Malasia ) ,tugsteno y caucho , que el pais pudo ser util a la causa aliada..
 En reconocimiento ,aunque el país cayo en manos de una junta militar  fascistóide favorable al Eje , su nuevo jefe  , el general Gualberto Villarroel no nego la participación de su pais  debido a las amenazas de sanciones de Estados Unidos.Esta actitud permitió al Ejercito de Bolivia de recibir  de Washington unos carros ligeros  M3A1 Stuart dentro del cuadro de " Lend-Lease. Aunque estos . por falta de participación de Bolivia en los combates , no tendran la menor acción durante la Segunda Guerra Mundial.....

     




                                                  FIN 

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1 comentario:

  1. los carros italianos correspondian al modelo CV-35 (L3/35), no al CV-33II, y llegaron en las variantes standard y centro radio. Estos se adquirieron en 1937, habiendose pedido 24, pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial solo permitio el arribo de los primeros 14. No intervinieron en ningun combate de la Guerra del Chaco.

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