Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

sábado, 21 de junio de 2014

LA ARTILLERIA DEL PRIMER IMPERIO ,por Jean -Marie. MONGIN infografias de André JOUINEAU..- Articulo aparecido en la revista Figurines nº 86.( lo recomiendo ).


 1. LA ARTILLERÍA DE LINEA, A PIE Y A CABALLO.

No olvidemos jamás que Napoleon I, fue en tiempos en que se nombraba aun Napoleón Buonaparte , oficial de artillería.  Cuando uno estudia esta arma en general, y la del Imperio en particular , se encuentra confrontado continuamente a una escalera de cifras, de pesos,de calibres , y apartados ,mque frecuentemente nos hacen olvidar lo más esencial :la tela y sobretodo los hombres. Deseamos que nuetra presentación , permita abordar todos loas aspectos de esta arma , frecuentemente descuidados.


   

   Esta composición nos presenta los diferentes uniformes llevados por los artilleros  a caballo de la República entre 1701 y 1800.( grabado de Knötel , colección particular )

  La artillería del Primer Imperio  estaba dividida en artillería de campaña , de sitio,de plaza y de marina.Nos interesaremos por la artillería de campaña ,servida por los regimientos de artillería a pie y por los regimientos de artillería a caballo. Esta distinción se encuentra tambien dentro de la Linea t dentro de la Guardia.
 Los regimientos de artillería a pie son ocho ,y seis los de artillería a caballo( un septimo fue temporalmente creado en 1809). Si la creación de la artillería a pie se remonta a las primeras bocas de fuego al final de la Edad-Media , la de la artillería a caballo es más reciente,pues nació en enero de 1792 con el fin de apoyar a las tropas .... a caballo.Aunque al principio estaban "atache" a los regimientos de artillería , estas "baterías ligeras ", pronto fueron  autónomas.
 Las compañías de un mismo regimiento ,eran repartidas en el seno de las divisiones y los cuerpos de ejercito ; como regla general, en tres divisiones de diez piezas de fuego ,para las tres divisiones  de infantería, y una división de seis piezas para una división de caballería . Así , el cuerpo repartía cinco compañías de artillería a pie  y una de artillería a caballo, entre sus unidades de infantería , de parque y de caballería.






    Oficiales subalternos de artillería a caballo según el reglamento de 1812. El personaje de la izquierda esta en traje de campaña y el de la derecha en traje de villa o sociedad.( gravado de Vernet , para el reglamento de 1812).









       EL UNIFORME Y EQUIPO DE LOS ARTILLEROS A PIE
-------------------------------------------------------------------------

El uniforme de la artillería a pie del Primer Imperio ,sigue las modas y evoluciona al hilo de los reglamentos , como todos los uniformes llevados por los soldados franceses. Al principio del periodo se encuentra muy proximo al de su predesesor  revolucionario. Nuestro artillero conserva mas o menos la misma silueta hasta el reglamento de 1812.
 Los colores del arma , azul oscuro y encarnado son atribuidos a los artilleros desde 1772.
El artillero se encasqueta aun ,en 1804 el bicórnio de fieltro negro , con la escarapela tricolor. Este cubre cabezas se llamaba " a la francesa "y se llevaba generalmente en "batalla", las dos puntas paralelas a la cara. Un pompon  de forma de "pomme de pin ", de color escarlata completaban el conjunto.
 En 1806 ,se tomo la decisión de reemplazar este sombrero por un "chacó", Esta substitución se operara desde el año 1807. El nuevo sombrero ,no esta dotado de yugulares , en su primer momento; estas ,cubiertas de latón ,harán su aparición en 1808. La placa es de latón estampado y lleva el numero del regimiento. El chacó esta recubierto de fieltro negro , y las otras partes son de cuero. El pompon conserva su forma , o adopta una forma llamada "a la granade ". Un galon escarlata de 40 mm.de largo es cosido en la parte alta del chaco. Su primera  utilidad es sin duda diferenciar los cañonéros de 1º clase de los otros artilleros ; esta disposición se extendió rápidamente entre todos los artilleros.
Un cordon trenzado con raquetas de color escarlata completan el conjunto.
 En 1812 ,la placa comun a todo el ejercito frances ,reemplaza sobre el chaco a todos los otros modelos de placas de latón. Los dos cañones cruzados de la artillería van surmontados por una granada y llevan el numero del regimiento. En 1812 ,el nuevo Reglamento define el nuevo chaco de artillero , que pierde sus cordones y raquetas de color , pero conserva las yugulares mantenidas por un rosetón en latón decorado con una granada ,arriba de la placa   lleva una escarapelade cuero y un pompon. No existe ningun texto reglamentando la forma o el color de este ultimo.Un cubre chaco  de tela azul o marrón es llevado en campaña.
 El gorro de servicio es azul oscuro ,galoneados de escarleta.. LLeva una granada cosida en el frente. En 1812 .el gorro de servicio llamado "Pokalem ",reemplazo al precedente. De color azul , esta galoneado en escarlata y presenta una granada en el frente.






El traje esta claramente definido en la instrucción de 1791, con faldones largos y vueltas cruzadas. Las vueltas son escarlatas y decoradas con granadas de tela ,recortadas de color azul. Las vueltas del traje  son de color azul oscuro ,con pasamanería escarlata  igual que el cuello. los bolsillos estan en trabes o a lo largo con ribetes escarlatas. Las vueltas de las mangas son de color escarlata , adornadas con "pates de parement ", de color azul con ribetes en escarlata , con tres botones  de latón.Todos los artilleros adoptaron pronto las charreteras escarlatas.








 



   En 1805 ,es adoptado ,un traje con los faldones mas cortos ,bolsillos a lo largo .
 Los botones de lastón llevan el numero del regimiento- solo estos botones y la placa del chaco ,permiten diferenciar el numero de un  regimiento de otro.
 El capote azul oscuro fue adoptado desde 1805 y definitivamente reglamentado en 1812




 










           Esta composición de Knötel, con varios personajes , resume perfectamente los diferentes uniformes llevados por los artilleros durante el Imperio.
De izquierda a derecha , a caballo.
 Un artillero a caballo con traje de ruta con pantalón de montar con bajos de cuero marrón , cubre chaco de tela de hule .
 Cañonero de un regimiento de artillería a caballo con traje de diario. el numero del regimiento debería de aparecer en el porta mantas, Este uniforme es llevado por los artilleros a caballo después del abandono del dolman de estilo húsar . El culot a la húngara esta decorado con nudos húngaros cosidos en torno a la abertura del puente.Como bien muestra este personaje ,la guarnición del caballo esta perfectamente de acuerdo al definido por la caballería ligera: silla a la húngara,recubierta de piel de cordero festoneada con dientes de lobo de tela encarnada ,bridas adornadas con un croisant  de latón . El numero del regimiento esta teóricamente recortado en el interior del medallón de metal.
 Cañonero a caballo del reglamento de 1812. en el pantalón las "picas " han reemplazado los nudos hungaros. El chaco que conserva los yugulares con escamas se ve reforzado y decorado con un galón de cuero recubierto de tela encarnada sobre los dos lados.La placa a reemplazado esta vez definitivamente a la granada en laton llevada frecuentemente por los artilleros a caballo desde la adopción del chaco en 1804. Los cordones glandes y raquetas han desaparecido .
 Abajo de pie y de izquierda a derecha.
 Cañonero en traje de ruta según Suhr.Este personaje presenta una curiosa mezcla de elementos de uniforme y equipo de distintos orígenes , en particular esta curiosas charreteras con cuerpo de escamas met-alicas, un pantalón de montar sin galón rojo, y una "giberna " con cofrecillo dorado.
 Artillero a caballo con taje de diario , según el Burgues de Hamburgo en 1810-1811. Queda la duda aun hoy dia en cuanto a la adopción por los artilleros a caballo del uniforme "a la Kinski " ,de los cazadores a caballo.,que algunas investigaciones de la época tienden a aprobar.
 Artillero a caballo , del periodo 1810 -1812 , segun el manuscrito de Freyberg.








"LA PUESTA EN BATERIA".- de Victor Huen , 1925.Este escena ,deliciosaménte dibujada por el artista  alsaciano , pone en escena los artilleros a caballo del 1º regimiento y los conductores de un batallón de un tren de artillería . La acción se desarrolla probablemente durante la campaña de Austria , o por lo menos entre 1807 y 1811. En efecto ,los conductores no llevan ya el "chapeau"y los artilleros aun llevan el dolman ( el ultimo regimiento en dejar esta pieza , lo hizo en 1811) el cañon es probablemente un cañón de cuatro o de seis arrastrada por un atalaje de cuatro caballos . Ala izquierda un trompeta del tren de artillería  y a la derecha un trompeta de la artillería a caballo, ,reconocible por su colbac.








                                              FIN


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario