Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

miércoles, 11 de junio de 2014

EL BURGUES DE HAMBURGO (Nº 2 )( Planchas suplementarias, ) ,editado por Henri ACHARD y Jose Mº BUENO


  CORPS ESPAGNOL DU GENERAL MARQUIS DE LA ROMANA

 

               GARDE D'HONNEUR DU PRINCIPE DE PONTE-CORVO
              FORMEE PAR LE REGIMENT DE ZAMORA ET UN OFFICIER DU REGIMENT DE CATALOGNE






Una espectacular formación de granaderos del Regimiento de Infantería  de Linea Zamóra, en espera de ser revisado por el mariscal Bernardote, quien impresionado por su porte marcial , selecciono a una compañía como su guardia personal. En primer término , un capitán de granaderos , reconocible por sus dos charreteras plateadas . Al estar de servicio emplea la gola ,ei ultimo símbolo que quedo en Europa de las armaduras de los caballeros medievales.
 A  la izquierda del capitán está un oficial , un teniente del Primer Batallón de Infantería Ligera de Voluntarios de Cataluña, vistiendo el uniforme de gala , pues no lleva el casco con cimera de piel que se empleaba estando de servicio. Los botones de la chupa son blancos , bien por estar forrados o bien por ser de pasta de color.
 A la izquierda podemos ver a un tambor , que aparece vestido de acuerdo con lo dispuesto en la Real Orden de 22 de junio de 1791, con casaca azul con la franja que actualmente usan y calzón blanco, solapa vuelta y collarín encarnado  y botón igual al de la tropa.
 En esta figura se aprecia la maravillosa  y ricamente bordada manga del morrión de piel de los granaderos , que en España evolucionó de una forma muy curiosa , cayendo por la espalda de los soldados.









                 VOITURE  ESPAGNOLE NOMMEE " TARTANE" AVEC SA FAMILLE






                   Un soldado del regimiento de Guadalajara y su familia







                      UN SOLDAT DU REGIMENT DE CATALOGNE AVEC  SA FEMME














        UN OFFICIER DU REGIMENT DE GUADALAJARA ET UN OFFICIER DE CAVALERIE EN ANCIEN UNIFORME.






                      En esta hermosa escena de Hamburgo de fuerte estilo romántico, en la que se aprecia un molino y una barca con la bandera de la ciudad , podemos podemos contemplar a la izquierda a un capitán del Regimiento de Infantería de Linea de Guadalajara , con sus dos charreteras de plata , no llevando la gola puesta , al estar fuera de servicio y con botas de estilo husar. Al estar de paso ha enrollado la cinta de la espada en torno a la vaina .
 Su compañero de paseo , un capitán del Regimiento de Caballeria de Linea del Infante nos muestra el uniforme de sociedad, que se empleaba en fiestas y recepciones fuera de servicio. Destaca la forma de la solapa y las medias con zapatos , de acuerdo con la moda de la epoca.Saliendo por debajo del chaleco se aprecia la leontina del reloj.





 UN ORDONANCE D'UN  OFFICIER DU REGIMENT DE CATALOGNE  EN SARRAU DE PAYSAN.





   Esta figura es extremadamente interesante ,pues nos muestra a un miembro del 2º Batallón de Voluntarios de Cataluña , montado en un caballo desproporcionadamente pequeño.
 El dolman va desabrochado  y la faja roja va situada encima del chaleco  o chupa blanca, en tanto que en algunos dibujos , aparece curiosamente por debajo .
 Lleva un capote pardo con capucha para protegerse del húmedo y frío clima de Hamburgo. Como es habitual esta fumando y llenando el aire con una espectacular nube de humo.
 El comportamiento afable y cariñoso de las tropas españolas en Hamburgo  y sobre todo en Dinamarca , suavizo los recelos iniciales de la población protestante ,que veia las calles de sus pueblos inundadas de extraños soldados "papistas ", de aspecto muy diferente al suyo, " de rostros altivos y paso vivo, pequeños de ojos alegres , muy morenos y con los dientes muy blancos".








                TROIS SOLDATS  DU REGIMENT  DE GUADALAJARA ET UN DE LA MILICE




   





                                                    CONTINUARA...................................


              -------------------------------------------------------------------------------------------------------








No hay comentarios:

Publicar un comentario