Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

viernes, 22 de noviembre de 2013

GUARDIAS REALES DE ESPAÑA, (Nº 2), por Jose Mº BUENO.

 
REINADO DE FELIPE III
           ---------------------------------------              
 
 
 
 
 
 
ARCHEROS DE LA CUCHILLA.
 
La figura superior muestra el uniforme de corte  o servicios a pie; está basada en un cuadro de A.van de Venne titulado " Pescadores de almas ", existente en el Rijks Museum de Amsterdam, en el que se aprecia , tras el rey Felipe III, un grupo de Archeros con sus caractristicas "ahujas ".
La figura del caballo esta basada en la obra de Giménez , aunque modificada en algunos detalles que parecen  erróneos o dudosos , así las descripciones dela epoca hablan de celadas borgoñotas y Giménez los representa con cascos de visera.
Dado que los Estradiotes no estan representados en la obra de Giménez  y se indica que su vestuario no sufrio modificaciones , nos remitimos a la figura representada en la lamina 4. 
 
 
 
 
 
 

REINADO DE FELIPE III
Las tres primeras figuras de esta lámina están basadas en el cuadro anonimo fechado en 1618( pero que representa los uniformes de unos años antes) que representa la Plaza Mayor de Madrid atravesada por el cortejo Real. Junto al Rey , que viste de luto ,marchan los archeros , vistiendo tambien de luto, a excepción de los capotillos , que son amarillos. A ambos lados marchan los Alabarderos de la Guardia , y a la derecha los de la Española,a la izquierda los de la Tudesca, ambos facilmente identificables por el corte de sus trajes , totalmente diferentes, aquéllos a la moda española,éstos a la alemana,con largos "greguescos "acuchillados. El estudio de este cuadro apoya mi teoria de que la Guardia Alemana cambio el  color de sus uniformes del blanco al amarillo  como el resto de la guardia.
La figura  1 representa un alabardero de la Tudesca ; la 2 ,un achero , y la 3, un alabardero de la Española .



   



                         REINADO DE FELIPE III
  Las dos figuras estan basadas en el cuadro de Van der Meulen que muestra el intercambio de las princesas Ana de Austria  e Isabel de Borbón a traves del Bidasoa, en 1615. En primer plano se aprecian , uno de frente y otro de espaldas , dos alabarderos con identicos uniformes , , siendo la unica diferencia que uno calza las medias azules y el otro amarillas , y en el plumero ,que en uno es tricolor  y en otro blanco. Esto podria ser una variante en el uniforme , o bien  la representación de los alabarderos españoles y alemanes .
  Estos uniformes son ya muy diferentes a los de la lámina anterior , caractrizándose por el jaquelado o franjas de cuadros rojos  y blancos ; es posible que estos uniformes se estrenasen con ocasión de tan solemne ceremonia , así lo indica Giménez.
  Este autor representa en su obra un alabardero de la Guardia Alemana , con un uniforme semejante  al representado en nuestra lamina pero con el blanco como color de fondo. Tanto Clonard como Giménez pintan los sombreros de color negro, pero el estudio del cuadro nos muestra que eran de color encarnado. Gimenéz tampoco representa bien la colocación de las franjas de la espalda y, ademas dibuja eljaquelado en rojo y amarillo.


   

                    REINADO DE FELIPE IV
     
  Esta lamina ,por falta de fuentes de la epoca, la hmos basado en la obra de Gimenéz.
   La figura  1 representa un Archero de la Cuchilla ,con el uniforme que llevaban cuando desempeñaban funciones de ordenanzas o estafetas; marchando como escolta del Rey cambuaban el sombrero valón por la celada borgoñota y el corselete, vistiendo el "bohemio "sobre éste ; como arma tomaban la "ahuja "o cuchilla adornada con la manga carmesí ( ver  figura lamina 6 ).
  La figura 2 representa un alabardero de la Guardia Española; aunque no se aprecia bien en la figura , viste coleto de cuero blanco.
  La figura 3 es un alabardero de la Guardia Tudesca, con capita y calzón blanco y coleto de ante amarillo.
  Nótese los grandes bordones que adornan las alabardas y los anchos galones de oro en los costados de los calzones.






CORONELIA DE LA GUARDIA DEL REY.1634 - 1661.
 
 
Al crearse la "coronelía" en 1634 se le asigno como uniforme para todos sus componentes una "casaca " amarilla , o cota heraldica , guarnecida con franjas de teriopelo ajedrezado con los colores de la corona española ; Rojo y blanco. Estas "casacas"según el historiador de la época  Leonardo del Castillo, que describe la entrevista en la  Isla de los Faisanes, llevaban en pecho y espaldas el escudo de armas reales .
 
Fig. 1 .- PIQUERO
Esta figura ,muy conocida , esta basada en el grabado que aparece en la "Memoria para la Historia "..
de De Soto, diferenciandose tan solo en que las franjas jaqueladas son dobles . Nótense los guanteletes y guardabrazos, bajo la "casaca " lleva peto y espaldar.
 
Fig. 2.- MOSQUETERO
En esta figura , basada en el Giménez puede apreciarse el sombrero "a la valona "así como el jubón de terciopelo morado que tambien caracterizaba a esta tropa.
 
Fig 3 .- SARGENTO
La alabarda era el signo distintivo de los sargentos.
 
Fig. 4 .- OFICIAL
El distintivo de la oficialidad de la "coronelia ", aparte de la mayor riqueza de su vestuario , adornado con franjas y bordados de oro, era el festoneado de flecos de hilo de oro que bordeaba sus "casacas".
 
Fig. 5 .- JINETE DE LAS COMPAÑIAS A CABALLO
 
  La figura esta representada tal como aparece en el Giménez , sus uniformes eran iguales a los de los piqueros.   
 
 
 
 
 
 
 
REINADO DE CARLOS II
 
Fig. 1.- SOLDADO DEL REGIMIENTO DE CABALLERIA DE LA GUARDIA DEL REY.1697.
No lleva coraza ,sólo coleto de ante blanco; en el cinto lleva enganchada una pistola de charpa.
 
Fig 2.- MOSQUETERO DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA DE LA GUARDIA DEL REY1669
Por ser mosquetero nio lleva bacinete sino el clasico sombrero chambergo, adornado con una pluma encarnada y la sarta de cargas en bandolera ; aunque no se aprecia en la figura ,bajo esta lleva el frasquito cebador.
 
Fig. 3 .-ALABARDERO DE LA GUARDIA ESPAÑOLA
La parte posterior de la casaca "a la chamberga ",esta adornada con frangas escaqueadas ,tal como puede apreciarse en la siguiente figura. El asta de la alabada esta forrada en espiral. de terciopelo carmesí con filetes de oro.
 
Fig. 4.- ALABARDERO DE LA GUARDIA ALEMANA
Nótense las vueltas , mangas y frente ,de terciopelo carmesí, así como las medias de este msmo color ; aunque no se aprecia en la figura de Giménez, que nos ha servido de base para la nuestra ,la chupa o coleto sería amarillo y los calzones de color blanco.
 
Fig. 5.- ESTRADIOTE DE LA GUARDIA
Los "Archeros "vestian un uniforme semejante, diferenciándose de estos tan sólo en el armamento: los eatradiotes la lanza y los "Archeros " la "ahuja ".
Todas las figuras estan tomadas de la obra de Giménez.
 
 
CONTINUARA......................................
 
________________________________________________
___________________________ 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Muy interesante artículo, gracias por compartir. ¿Se sabe si la guardia chamberga, cuando la envían al frente de Cataluña en 1674, llevaba ese mismo uniforme amarillo ? Muchas gracias
    Salidos

    ResponderEliminar
  2. Tengo que decir, que este blog es fantastico.
    Pero al verlo me he dado cuenta de un par de problemas .La palabra stradiote en las laminas no se si las usas para la lanza o para las tropas . Porque lo que tengo entendido es una lanza , pero en tropas son unos mercenarios albaneses. Que usaban gorro de copa, y unas laminas mas adelante tienes un Husar Polaco , que se le pare mas . No es critica , que valla por delante que es un blog magnifico.Un abrazo

    ResponderEliminar