Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

jueves, 21 de noviembre de 2013

GUARDIAS REALES DE ESPAÑA. (Nº 1 ) por Jose Mº BUENO.

DESDE EL REINADO DE LOS REYES CATOLICOS HASTA JUAN CARLOS I

  REINADO DE LOS REYES CATOLICOS
---------------------------------------------------------

  



                     Fig. 1 .- ARCHERO DE BORGOÑA ,1502
Conocemos tres representaciones de los "Archeros de Borgoña . una la del "Album de ls Caballeria ", de Clonard , otra de la "Historia Organica" del mismo autor , y una tercera de la obra "El Ejercito y la Armada", de Manuel Gimenez y Gónzalez, pero que presengan algunas variantes entre sí .Nos hemnos servido de la que aparece en el Album...que presenta la sobreveste del archero con aletas, Gimenez lo representa sin éstas . El dibujo de la "Historia... " solo coloca una pluma en el casco y una en la testera del caballo; Gimenez pone dos en la celada  y una en la testera.
 Sobre las aspas de la Cruz de Borgoña el dibujo del "Album... "coloca una corona , pero es erróneo , ya que debe figurar , como dice en nuestro dibujo ,un eslabos de la cadena del Toison de Oro ; Gimenez no pone nada sobre la cruz y en la "Historia ... " no aparece claro.

             Fig. 2 .- ALABARDERO DE DON FERNANDO EL CATOLICO, 1505.
 De los alabarderos solo conocemos dos fuentes: El "Album de la Infanteria", de  Clonard, y la obra de Gimenez; ambos coinciden en todos los detalles; por lo que nos hemos servido de ambas indistintamente.








                       REINADO DE CARLOS I
                     -----------------------------------
   Fig. 1.- GUARDIA DE LOS "CIEN CONTINUOS HOMBRES DE ARMAS ", 1523.
  Conocemos dos representaciones de los "Cien Continuos" una en la "Memoria para la Historia , de los Cuerpos de la Real Casa ",de Serafin Maria de Soto, y otra del "Album del Ejercito y la Armada " de Giménez . La primera lo representa pie a tierra y con la armadura completa , con un penacho tricolor ( rojo ,amarillo, blanco)en el casco; la segunda , en la que hemos basado nuestra figura , la representa a caballo; hemos completado la figura añadiendo en la testera del caballo un plumero tricolor , por tratarse de una costumbre de la época y así aparecen en las numerosas armaduras ecuestres que se conservan en la armeria del Palacio Real de Madrid. La figura de Giménez presenta la gualdrapa , con tan solo el castilloen el faldon delantero y el león en el trasero, pero creemos que deberían llevar castillos y leones en ambos faldones.

     Fig. nº 2 .- ALABARDERO DE LA GUARDIA TUDESCA,1535.
 Eta figura ,la hemos tomado de un tapiz del Palacio Real de Madrid que representa el embarque de las tropas del Emperador para la conquista de Tunez en 1535; en éste puede verse perfectamente , en el centro del tapiz, un grupo de alabarderos alemanes, con sus uniformes amarillos y blancos ; éstos presentan algunas variantes con las figuras de Gimenez , pese a que manifesta haberse basado en este tapiz para la realización de su figura.
 Debemos hacer notar la especial espada corta a la alemana y la forma de llevarla pendiente del cinto de una cinta o cordón.
     
       





                    REINADO DE CARLOS I

   Fig. 1.- ALABARDERO DE LA GUARDIA ESPAÑOLA
  De la Guardia Española o Amarilla , en este periodo sólo conocemos la representación que da Gimenez en su obra "El Ejercito y la Armada ", por lo que nos hemos basado exclusivamente en esta fuente.Solo a destacar los grandes acuchillados del pecho y el capotillo , que iba forrado de rojo.

   Fig. 2 .-  ESTRADIOTE O CABALLERIA LIGERA DE LA GUARDIA
  Igualmnente ,para esta figura sólo conocemos la representación que da Giménez, por lo que reproducimos la figura tal y como aparece en su obra.
 Hemos de hacer notar que no conocemos, par este periodo,representación alguna de los "Archeros de Borgoña "por lo que suponemos continuarian con el uniforme con que los representamos en la lamina 1





                   REINADO DE FELIPE II
   Fig. 1 .- ESTRADIOTE DE LA GUARDIA.
La figura del estradiote esta tomada de una lamina de la "Historia Organica de la Infanteria y la Caballeria Española "del conde de Clonard, aprovechando que esta representada de frente, mientras que la figura que repoduce Giménez esta representada de espaldas. La franja inferior de la banderola parece ser de color gris - celeste o plata. La parte posterior de la camisola , si hemos de creer a Giménez , no lleva las bandas que le cruzan el pecho . El caballo en el petral lleva un adorno de terciopelo ,con la inicial del rey bordada en oro.
    Fig.2 .- ARCHERO DE LA CUCHLLA.
La figura esta representada con el traje de marchas, campañas y servicios a caballo ,sobre la coraza lleva un "bohemio "cuya forma no aparece muy clara en la figura de Giménez , unica que conocemos para esta epoca y que nos ha servido de fuente.
  El arnes del caballo era de forma parecida al del Estradiote, pero con los cueros de color carmesí o rojo oscuro; por ir de servicio a caballo lleva la "ahuja" adornada con una banderola de color casmesí con flecos de oro.





                     REINADO DE FELIPE II
   Fig. 1 .- ARCHERO DE BORGOÑA ,CON TRAJE PARA SERVICIO PIE A TIERRA.
 Esta figura ,la hemos realizado de acuerdo con las que aparecen en los frescos de la "Sala de Batallas " de el Escorial; tambien clonard y Gimenez basaron sus figuras en esta fuente que representa fielmente y con todo detalle la tienda Real , durante la batalla de San Quintin, rodeada de toda la guardia , en medio del campamento español.

  Fig.  2 .- ALABARDERO DE LA GUARDIA ESPAÑOLA
 Tambien basada en la fuente citada. Hay que destacar ,que archeros y alabarderos visten trajes de idéntico colorido, siendo al parecer la unica diferencia la forma y hechura de los trajes  y naturalmente , el armamento.

  Fig.  3 .- ALABRDERO DE LA GUARDIA ALEMANA
Para esta figura nos hemos servido de una lamina de Gimenez, pero modificandola en algunos detallesque juzgamos erróneos , por ejemplo las medias ,que segun  la "Memoria para la Historia de las Tropas de la Casa Real ", de Serafín María  de Soto , debian ser de color amarillo.
  Igualmente se nos presenta una duda : ¿ era de color blanco el uniforme de la Guardia Alemana en esta epoca ? En los frescos de la "Sala de las  Batallas " no aparece nunguna figura vestida de blanco, pero sí algunas rodeando la tienda con trajes al estilo aleman pero amarillos. ¿ Son estos los alemanes? En caso contrario no estan representados ,lo que resulta extraño.


                                        CONTINUARA...................................

________________________________________________________________________________





No hay comentarios:

Publicar un comentario