Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

miércoles, 24 de agosto de 2011

GUERRA de la Independencia Española.- Vestuario de las distintas naciones que intervinierón

Todas las figuras llevan un numero, para su identificación. Con mucho gusto respondere a sus preguntas ,para saber su identidad y procedencia.

 

















    

         ? CONOCE  USTED  LA PROCEDENCIA DE ESTOS PERSONAJES¿




  

24 comentarios:

  1. Pues así a botepronto...

    El 2 es un fusilero del regimiento de Zaragoza de infantería de línea, con uniforme modelo 1805, uniforme que nunca recibieron.

    El 6 es un dragón de la Reyna, aunque le han colocado un corte de casaca distinto al de las láminas de Ordovás, y le han dibujado unas polainas de cuero rígido, casi como si fueran botas altas.

    El 8 es un infante ligero, con uniforme de 1802. Seguramente tomado de las láminas de los hermanos Suhr, así que es de los Voluntarios de Barcelona o de los Voluntarios de Cataluña.

    El 16 es un granadero con uniforme de 1805, aunque con muchos detalles de uniformidad de camapaña. Si su divisa es negra, es del regimiento Sevilla, y si es azul turquí, del de Órdenes Militares. Los dos llegaron a vestir el uniforme de 1805. Le han dibujado cartuchera al costado y además cartuchera ventral, algo poco frecuente.

    El 25 ha sido interpretado como un fusilero del regimiento Voluntarios Leales de Fernando 7º, pero su uniformidad no coincide con la que dibuja Pereira Pacheco en 1811, y yo creo que de be ser tomado como un detalle dejado a la imaginación del ilustrador.

    El 35 es un jinete del regimiento del Rey, pero le han dibujado una casaca que no se corresponde con la dibujada por Ordovás, y le han colocado en la cabeza la "gorra" extraña que dibujaron los hermanos Suhr. La figura está tomada directamente de las láminas de los Suhr, aunque, repito, la casaca no se corresponde.

    Y hasta ahí llego. Espero que haya servido de ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo anonimo.gracias por sus explicaciones ,que siempre son de agrdecer.
    PERO ,ENTIENDAME, no pretendo que me digan los uniformes, yo solo propongo que si alguno, no lo sabe, dandome el nª de la figura, les dare la explicación.De todas formas,gracias por la lección de uniformologia

    ResponderEliminar
  3. Voy a abusar, pero si pudiera usted darnos una breve semblanza de todos, sería genial. Lo digo por que yo puedo imaginar que el 4 por ejemplo es un mameluco, pero no podría dar ni rango ni fecha. Y así casi todos.
    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo, usted no abusa ,pues ya he dicho que si me dan el nº de referencia con mucho gusto , les dare la información.No deja de ser un juego.
    El Nº4 ,pertenece, al escuadron de Mamelucos de la Guardia Imperial , que acompaño al principe Murat a Madrid en marzo de 1808, y el 2 de mayo ,tubo una destacada actuación en los sucesos

    ResponderEliminar
  5. Voy a abusar entonces, pero poniendo de mi parte.Sólo le pido que corrija o complete mis fallos.
    1-Infantería francesa de cuando les pusieron uniforme blanco.
    2-Fusilero español, con uniforme anterior a 1808.
    3-Artillero de algún estado alemán.
    4-Ya contestado.
    5-Húsar, supongo que francés.
    6-Caballería española, quizá de Línea.
    7-Francés, de infantería ligera ¿no?
    8-Este si que es de infantería ligera española, pero no se la epoca ni el regimiento.
    9-Marino de la Guardia Imperial
    10-Algún regimiento de linea francés.

    ResponderEliminar
  6. Continuo.
    11-Algún tipo de caballería alemana.
    12-Línea francesa.
    13-Línea británica.
    14-Tambor de línea británico.
    15-Ni idea.
    16-granadero español
    17-lancero polaco.
    18-Algúntipo de artillero francés.
    19-Husar británico.
    20-Cazador a caballo francés.

    ResponderEliminar
  7. Sigo
    21-Línea británica
    22- Regimiento 95
    23-Granadero francés.
    24-español de infantería.
    25-Otro español de infantería.
    26-Ni idea
    27-Ligero francés.
    28-Ni idea
    29-Ni idea
    30-General francés.

    ResponderEliminar
  8. Sigo
    31-Caballería inglesa.
    32-Infantería ligera inglesa.
    33-polaco
    34-dragón francés
    35-caballería pesada española.
    36-Infanteria ligera francesa
    37-Húsar.
    38-oficial británico
    39-artillería ligera británica
    40-Coracero parece francés pero la guerrera debería ser azul.
    41-Ni idea
    42-Cazador portugués.
    43-Infantería británica
    44-Infantería portuguesa
    45-¿suizo?
    46-Ni idea
    47-mariscal francés
    48-Ni idea
    49-Infante británico
    50-Gendarme francés

    ResponderEliminar
  9. El 24 no puede ser un fusilero español porque la escarapela del chacó no es roja. Me recuerda la figura a los voltigueurs de los batallones de Nassau o de Baden (tropas incluidas en la división Leval).

    El primer anónimo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas.
    El dibuajnte es excelente, agradezco mucho las imágenes, me son de gran utilidad.
    ¿El ilustrador, se sabe quién es?

    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Sr. Tomas Basallo, agradecido por seguir mi blog, y me alegra que le sean de utilidad ,espero que me siga visitando.Los ilustradores ,responden al nombre de Martin Windrow & Gerry Embleton.
    ?Ya sabe a quien corresponden estas imagenes¿

    ResponderEliminar
  12. Primer anónimo, el 24 con los colores del azul y amarillo podría ser polaco, que le parece.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades, Sr. ANONIMO (preferiria que me diera usted un nombre ),ha acertado usted un 80%. de las figuras, Total ha herrado en 11,la
    semana proxima ,daré el nombre de todas las figuras, y publicaré tambien las 50 figuras que restan. SALUDOS

    ResponderEliminar
  14. Soy de nuevo el primer anónimo.

    Quiero aclarar que al leer la pregunta con la que don Alfons cierra este post pensé que se trataba de una manera de llamar a la participación a los lectores de este blog, y por eso me lancé a pdar respuesta. No quise molestar a nadie comenzando el debate de esta manera.

    En cuanto a la figura 24, no creo que sea un polaco. El chacó no es una "czapka" polaca, y los calzones tampoco me parecen ser los polacos.

    ResponderEliminar
  15. Le conteste desde el trabajo, ahora voy a intentar mejorar mi resultado, eso sí, le doy mi palabra de que no estoy consultando en ningún lado
    6-Dragones españoles.
    7-Dije ligero francés, pero quizá sea de algún otro aliado napoleónico, porque no me suenan ligeros franceses de verde.
    15-Ahora veo que tiene la granada en el uniforme, pero ese blanco, quizá Westfalia o Berg.
    17-El lancero aunque lleve la Czapka, ahora veo que lleva una guerrere rosa, a lo mejor son los lanceros alemanes no recuerdo de que estado, pero era uno de los que le dio a uno de sus mariscales el Corso.
    28-Quizá un granadero de Neuchatel.
    29-Por la barretina un portugués, pero que portugueses llevaban guerrera verde.
    37-Húsar creo que británico.
    48- Me voy a mojar por los colores azul celeste que lleva para decir que es un oficial español de estado mayor.
    Bueno, espero mejorar algo, ya no se me ocurre mucho más sin hacer trampas y empezar a abrir libros.

    ResponderEliminar
  16. APRECIADO primer anonimo;por favor, no se disculpe usted, a nadie ha molestado.
    EN CUANTO A LA FIGURA Nº24,;dice el texto
    GRENADIER,1st infantry Regiment, Legion del Vistula
    En el sitio de Zaragoza, intervinieron tres regimientos de la Legion,el 4 de agosto de 1808, el 1º Regimiento ataco en columna el Convento de Santa Engracia,

    ResponderEliminar
  17. PARA Julio Alberto,
    Esta acertando bastante , pero si le parece la solución, la dejaremos para el viernes proximo,dando tiempo para que quien quiera participar. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  18. Sr.Cánovas
    Es un placer seguir su página. Todo me es de gran utilidad, es completa y muy fiable, lo que se agradece bastante. Una de las cosas que más me gusta son las ilustraciones de McBride.
    Respecto a los uniformes, todavía no soy muy docto en el siglo XIX, así que me limitaré a observar y esperar con celo el resultado final.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hoy es viernes Don Alfons, estoy nervioso esperando el resultado y las otras 50 figuras.

    ResponderEliminar
  20. el 42 es un cazador del 1ro , portugues de 1809 , hay un alamina similar en un numero de una revista de uniformes ( soldados de plomo ) donde esta representado tambien

    ResponderEliminar
  21. Hola, soy de Argentina y quisiera preguntar por el número 7, qué uniforme es y a qué ejército pertenece? Le he comprado a mi hijo esos soldados y se los identifican como "humters de los Andes" creo que es por la guerra de la independencia, pero no estoy segura.
    Desde ya muchas gracias!
    Andrea

    ResponderEliminar
  22. Es un placer aclarar sus dudas , y estoy a su disposición en lo que quiera preguntar.
    Esta figura ,el N º7.- Representa a un cazador frances del 10 Regimiento de "Chaseurs a Cheval", que se hicierón famosos en España, a las ordenes del famoso general Lasalle, en la batalla de Medellín , durante la guerra de la Independencia Española, en 1809 .
    Muy agradecido que siga usted mi blog, y espero siga haciendolo.
    !!Salut !!

    ResponderEliminar
  23. Buenos días, colaboro con la organización de la Feria Romántica de Ronda, y ya estamos recogiendo información de uniformes para la próxima edición. Y, me gustaría, si es posible identificara todos los uniformes que se han relacionado. Y, si tiene algun dato, sobre el Escuadrón Franco de Ubrique, o las milicias provinciales de Ronda.
    Saludos, desde la Serranía de Fernando VII, como se le llamaba entonces a esta tierra

    ResponderEliminar
  24. Encantado de colaborar , si ello es posible:
    Solo he encontrado alguna información escrita en el libro de Jose Mº BUENO "ANDALUCIA Y SUS MILICIAS ",
    En 1734 ,fueron creados 33 regimientos provinciales en España, recibiendo cada uno de ellos el nombre de la provincia o localidad donde habian sido reclutados .Uno de ellos es Reg. de Ronda Nº 31, con la divisa amarilla ( hay un dibujo en color del tambor del citado regimiento), Si me manda su imeil , se lo puedo mandar. Mi correo es alfonscanovas@gmail.com
    Hay un cuadro de los cuerpos andaluces organizados durante la guerra de la Independencia,que dice.
    Lanceros de Ubrique - 180 hombres , pero no indica el uniforme
    No he encontrado más
    Saludos

    ResponderEliminar