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lunes, 7 de enero de 2013

LOS CARROS ALEMANES DE DEFENSA ANTIAÉREA. = Biblioteca Militar de Barcelona


  A medida que el conflicto mundial avanzaba, el ejercito alemán se enfrento al aumento de la fuerza aérea adversa, al punto que la Luftwaffe ya no podía atender con su sombrilla protectora  a todos los campos de batalla. Esta situación impuso la necesidad  de preparar carros de defensa antiaérea


      FLAKPANZER I  Ausf. A

    Armamento = 1 cañon de 2cm Flak 38

 
   En 1941 el Panzer I , ya  no podia considerarse como un carro de combate, y su chasis fué recuperado y empleado en  distintas versiones. en este caso  como un vehiculo de defensa antiaérea



     VERSÜCHSFLAKWAGEN- LEICHTE  für  2cm  Flakvierling , 3,7cm Flak, oder 5cm Flak

    Armamento = 1 cañon de 3,7cm Flak 43/1 L60
     No llego a producirse ninguno.

     El 2 de septiembre de 1942 , Krupp recibio el encargo de estudiar un "gepanzerte Selbstfafette2 , capaz de acoger un cañón ligero antiaéreo de 3,7 cm , que luego cambió mas adelante con la demanda de que llevara un cañon de 5cm , por problemas de diseño  y los bombardeos aliadps de 1943 fué retrasándose , hasta que en mayo de 1944, los elementos fueron terminados , y un prototipo fué parcialmente ensamblado en noviembre de 1944, sin que los resultados sen conocidos.



    FLAKPANZER  38 (t )  auf Seldstfahrlafette  38 (t) Ausf. M Gepard

Armamento = 1 cañon de 2cm Flak 38 L55

 
   Las dificultades para la puesta a punto de Flakpanzer  sobre chasis de Panzer IV, obligarón al "Generalinspekteur der Panzertruppen ", Heinz Guderian  a pedir con urgencia un blindado antiaéreo  para sustituirlo, El 15 de octubre 1943, Adolf Hitler  acepta la producción de esta solución intermedia.
 Se utiliza el chasis del Panzerjager  38 (t) mit 7,5cm Pak 40/3 Ausf. M. , conocido como Marder III. Una pieza de 2cm Flak 38 L/55 es colocada arriba protegida por ocho paneles blindados de 18 mm
  De todas formas al 2cm  le falta potencia de fuego para destruir de un primer golpe los aviones de asalto enemigos. Pero su cadencia de tiro( 240 obuses por minuto),permiten saturar el espacio aereo lo suficiente para que un piloto alcanzado suspenda sus ataques.




     2cm FLAKVIERLING  auf  Fahrgestell Panzerkamwagen IV

    Ejemplares producidos , 1
 
   
     Los retardos del programa antiaéreo ,imponen en enero del 1943 la puesta a punto de Flakpanzer aprovechando los elementos existentes , ebeste caso la plataforma del carro medio Panzer IV , la pieza debia de estar protegida de los tiros de las armas ligeras  y de los trozos de metralla, gracias a unos postigos abatibles espesos de 2 x 10 mm. En septiembre de 1943 , el prototipo es presentado al Generaloberts Heinz Guderian , y en octubre se hace un encargo de 20 ejemplares a entregar por mes, pero la Panzerkommissión decide el 21 de diciembre de 1943, de reemplazar  el cañón cuádruple de 2cm. por un 3,7cm Flak 43 .



                 FLAKPANZER  T-34(r)

        Armamento = 1 afuste cuadruple de 2cm Flakvierling
          ejemplares producidos = 1  


    Como muchas de las formaciones alemanas la "schwere Heeres-Panzerjäger- Abteilung 653 , sufre las penurias de material de la Wermacht, sobre todo en la defensa antiaerea, Pero su personal ,precisamene los de la Werkstatt-Kompanie, no se quedaron con los brazos cruzados y fabricarón ellos mismos , durante el año 1943,los vehiculos que necesitaban, entre ellos este ultimo,construido a partir de un chasis de T-34 capturado sin duda un modelo de 1942, despues de desmontar la torreta los mecanicos alemanes , montaron un 2cm Flakvierling 38.





      FLAKPANZER IV (3,7cm )Flak 43 ),  MÖBELWAGEN

     Armamento = 1 cañon de 3,7cm Flak 43


    Siguiendo la decisión de la Panzercommissión del 21 de diciembre de 1943,el 2cm  Flakvierling auf Fahrgestell Panzerkampfwegen IV  fué rearmado con el cañon de 3,7cm Flak 43,la producción en serie es programada para febrero de 1944, a razón de 20 ejemplares mensuales .





       FLAKPANZER IV
  (2cm Flakvierling 38 ) WIRBELWIND
  Armamento =1 afuste cuadruple de 2cm Flakvierling 38.


       El 8 de junio de 1944, el Waffenprüfamt nº 6 reclama un carro antiaéreo dotado de una mejor protección que la del Möbelwagen , obligado a bajar sus paneles para poder hacer fuego. Se concibe entonces una torre a 9 partes , rotativa ,blindada de 16 mm y abierta por delante. su volumen de fuego de 800 disparos por minuto . Aunque bien apreciada por sus sirvientes , los proyectiles de 2cm carecen de potencia . rebotando en la bañera blindada que protege al piloto de un Sturmovik, o infligiendo solo pequeños daños a la superestructura de los aviones sovieticos .







                    FLAKPANZER IV  (3,7cm Flak 43) OSTWIND
        Armamento = 1 cañon 3,7cm Flak 43

   A fin de poner a punto un carro de defensa antiaerea co una mejor protección se monta una torre de seis bandas , llamada "Keksdose" o caja de biscochos sobre un Möbelwagen, y despues de una serie de pruebas se mando al frente del Este , para provarlo en condiciones reales de combate, la torre exagonal abriga un cañon de 3,7cm , esta vez la potencia de fuego del 3,7cm es suficiente para destruir un II-2 , pero la lenta cadencia de fuego limita sus posibilidades de encuadrar un aparato volador con los 150 disparos por minuto permitidos por el cañon de 3,7cm demuestran ser insuficientes.







    FLAKPANZER IV
  (3cm MK. 103 Zwilling) KUGELBLITZ
  Armamento  = 1 afuste doble  3cm MK. 103 Zwilling
  5 ejemplaes producidos (con reservas )




      Bajo la demanda expresa del Reichminister  Speer y del general Guderian , es estudiado un proyecto de carro antiaereo  equipado con una torre de U-Boot armado con cañones de 3cm Zwilling y producido en enero de 1944.
  Al final de tres a cinco "leichter Flakpanzer mit 3cm MK.103/38 auf Fahgestell Panzerkampfwagen  IV", parece haber sido construidos y destruidos en el sitio de Berlin en abril-mayo de 1945.




                    FLAKPANZER V (3,7cm Flak ) COELIAN
              Armamento = 1 afuste doble de 3,7cm Flakzwilling 44
                 1 ejemplar producido.


             En mayo de 1943 los alemanes tomaron consciencia de la necesidad de disponer de carros antiaereos , si bien el chasis del Panzer IV fué seleccionado , es indudable que el panzer V acabara tomando su plaza , en las Panzer -Divisiones, con este fin son estudiados proyectos con la base del Panther , a fin de proceder a unas pruebas , una torre experimental es montada sobre la caja de un Panzer V, pero en enero del 1945 se anula la puesta a punto del Flakpanter V ( 3,7cm Flak ) ,Coelian pues se considera que esta sobredimensionado respecto a la capacidad del chasis.





      FLAKPANZER V (5,5cm ) SUPER COELIAN
    Armamento  = 1 afuste doble 5,5cm Flakzwilling
    no se lleo a producir .
   
     En mayo de 1943 , el desarrollo del 3,7cm Doppelflak  auf Pamter , debia tener encuenta la integración ulterior de una pieza de más grueso calibre ,el 5,5cm Flak. En mayo de 1944 teniendo en cuenta la situación tactica , se reclama con urgencia un aumento de la potencia de fuego , esta vez el chasis del Panzer V , es escogido para en octubre de 1944 , para acoger los dos tubos de 3,7cm , pero problemas de falta de volumen en el interior , condujeros a la anulación del proyecto en febrero de 1945.


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