Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

lunes, 21 de enero de 2013

IMAGENES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA, (nº III ),



 
    EDUCACIÓN DEL PRINCIPE DON JUAN .- pintura de M.Cubells

 Apenas contaba don Juan II dos añs de edad al morir su padre don Enrique "el doliente ", el testamento delcual designaba para gobernadores del reino ,a la viuda  doña Catalina  y a don Fernando ,hermano del difunto monarca, y para educadores del rey  a don Diego Lopez Estúñiga  y a don Juan de Velasco. Proclamado el infante don Fernando rey  de Arag-on , en virtud del "Compromiso de Caspe",quedo sola de regente  doña Catalina , que descuidaba la educación y instrucción de su hijo, creyendo que con no privarle de hacer versos era bastante . Si mientras vivió don Fernando velaba por su tierno sobrino , despues de su muerte , ante las debilidades de caracter  de su madre , se impuso que don Diego Lopez Estúñiga  y don Juan de Velasco recabaran atender a la misión que les confiara el padre del joven soberano.




   


          PRISIÓN DE DON CARLOS DE VIANA( año 1460 ).

   Las querellas entre don Juan II y su hijo don Carlos de Viana tuvieron fugaz apaciguamiento , pues renováronse cuando se entero el rey de que el príncipe negociaba su enlace con la infanta doña Isabel de Castilla, a la que se queria casar con don Fernando, hermanastro del de Viana, mientras a éste  preparábasele la boda con doña Catalina de Portugal. Le mando llamar a Lerida , donde compareció don Carlos , a pesar de los avisos de que se guardara , besando humildemente la mano de su padre , el cual perdiendo la serenidad , ordenó encarcelarle  y que se le procesara.




                 
                       ENTRADA DEL PRINCIPE DE VIANA  EN  BARCELONA (año 1461).

     La indignación que causó en el reino la conducta que seguíase contra el príncipe  de Viana, obligo a  don Juan II, su padre , a ponerle en libertad , a fin de que no se exacerbara el pueblo  más de lo que lo estaba ,siendo recibido  don Carlos con mucho júbilo en Barcelona por los concelleres , la nobleza y toda suerte de ciudadanos , que le saludaban clamorosamente  y pedian para él ,las bendiciones del cielo.






   ISABEL LA CATOLICA ES PROCLAMADA REINA DE CASTILLA.- pintado por F.Blanch.

  Al subir al trono de Castilla en 1474,Isabel fué coronada en unión de su esposo Fernando ,hijo del rey de Aragón . El primer cuidado de los soberanos fué consolidar su posición comtra el partido de la Beltraneja, quien en 1479 renunció a todas sus pretensiones a la corona de Castilla. En aquel mismo año ocupo Fernando el trono de Aragón y ambos reinos quedaron unidos , por lo menos en las personas de sus soberanos, pues no perdieron por ello sus respectivas instituciones.


   
    TOMA  DE  LOJA  POR   FERNANDO  ELCATOLICO ( año 1486 ).- pintado por E. Valdeperas.

   En la primavera del susodicho año , el ejercito de don Fernando cerco la ciudad de Loja, siendo diarias las escaramuzas entre los muslimes sitiados y los cristiano, hasta que se resolvió asaltar la población, que al fín ,quedó en poder de los sitiadores, capitulando después el castillo, donde habiase refugiado  Boabdil quien, apesadumbrado y lloroso, se llego al monarca, que acogió afablemente al que se le acababa de exigir que abdicase el titulo de rey de Granada , en lo que sirvió de mediador don Gonzalo  de Córdoba, que en el asedio de Loja empezó a cobrar la fama de que aun su nombre se aureola.


   





              ULTIMO  CONSEJO DE BOABDIL EN LA ALHAMBRA.- pintado por J.H. Valdas.

        Abu-Abdallah(Boabdil), llamado "el infortunado ", fué el ultimo rey moro de Granada; su caracter debil  y veleidoso apresuró el fín de la dominación árabe en España . En 1483 su reino se hizo tributario de los de Castilla y Aragón, y en  1491 Fernando rey de Castilla ,sitió a Granada. Después de rendirse la plaza , Abu -Abdalla obtuvo permiso para residir en su hacienda de Andalucía, pero mas tarde paso al Africa.




 
           RENDICIÓN  DE GRANADA (año  1492 ).- pintado por Francisco Pradilla y Ortiz.

   El dia 2 de enero del expresado año , Boabdil saliá de Granada con un puñado de nobles de su linaje y con su mujer Moraima y su madre Aixa, dirigiendose al encuentro de  don Fernando , que esperabale junto al Genil, y que se opuso a que le rindiera acatamiento de vencido, limitandose solamente a aceptar las llaves de la ciudad , de que le hizo entrega el desventurado, que siguio en dirección de la ciudad de Santa Fé , donde habíasele dispuesto alojamiento digno de su elevada alcurnia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario