EL CONDE BERENGUER III ALZANDO LA ENSEÑA DE BARCELONA ,EN LA TORRE DEL CASTILLO DE FOIX.- Obra de Mariano Fortuny.
EL TRIUNFO DE LA SANTA CRUZ ,EN LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA.- pintado por Marcelino Santamaria.
pintado por J. Casado del Alisal
LA CAMPANA DE HUESCA (año 1136 )
Al rey de Aragon , don Ramiro "el Monje " se le achaca sin testimonio historico en que basarlo, el sangriento castigo conocido con el nombre de la "Campana de Huesca," y con el cual dícese que trató de ofrecer un duro escarmiento a cuantos le traían mareado el reino. No acertando con el remedio, supónese que solicitó consejo del abad del monasterio de Saint Pons de Thomieres, quien condujo al emisario al huerto del convento y en su presencia abatió las mas altas coles , indicándole luego que se limitase a referir al rey lo que había visto. Percatado el monarca del sentido de ello, cita en Huesca a los magnates de todo Aragón , con excusa de celebrar Cortes , y cuando los tuvo reunidos , les manifestó su intención de fundir tal campana que al tañerla llegara su voz a todos los lugares aragoneses . A mofa tomáronlo los congregados , y un dia, según iban acudiendo al palacio real , varias personas de la confianza del soberano degollarón hasta quince de los de más alcurnia
SAN FERNANDO SOCORRIENDO A LOS POBRES. ( pintado por A. Casanova)
Las virtudes y la fé religiosa de Fernando III se atestiguaron no sólo con la multitud de iglesias que edificó, y de conventos a los que dispensara generosa protección , sino con su devoción con la Santa Misa y su amor a los pobres, que demostró al juzgar muchas veces sus causas , repartiéndoles frecuentemente limosnas e instituyendo la costumbre , que aun siguen nuestros reyes, de dar de comer el Jueves Santo a doce menesterosos, lavándoles antes humidemente los pies.
DON JAIME SE EMBARCA PARA LA CONQUISTA DE MALLORCA ( 6 de septiembre de 1229) ,pintura de Ramón Tusquets.
Con el asentimiento de las Cortes generales que reunió al efecto, hizo don Jaime I los preparativos de la conquista de Mallorca , pudiendo ver el entusiasmo que por la expedición reinaba, dados los medios que para realizarla se le facilitaron . Congregada la gente en Salou,Cambrils y Tarragona , y dispuesta la numerosa flota,se dio ésta a la vela al apuntar el día 6 de septiembre de 1229 , yendo a la cabeza la galera de Guillermo de Moncada y en uno de los bajeles de Montpellier el rey don Jaime , y aunque durante la travesia se desencadeno un temporal , por voluntad del rey se prosiguió el viaje , y a la mañana siguiente los expedicionarios pudieron ver las rientes costas de la isla dorada.
DON JAIME EL CONQUISTADOR ENTREGA SU ESPADA A SU HIJO DON PEDRO ( 21de julio de 1276 ). pintura de J. Pinazo .
Al advertir don Jaime que el fin de su vida estaba próximo , se apresuro a llamar al infante don Pedro , con objeto de que se hiciese cargo del reino, aconsejándole que fuese justiciero , no cesara de combatir a la morisma y viviese en buena armonía con su hermano don Jaime , despues de lo cual le hizo entrega de su espada , aureolada de la gloria de incesantes victorias, que su hijo recibió emocionado. A los seis días entregaba su alma al Señor en Valencia , adonde se hizo trasladar aquel monarca, gran politico y no menor capitan, " que fué muy animoso y aprovechado en armas, y fué muy valiente y dadivoso , y agradable a todo el mundo y muy compasivo , y todo su corazón y su voluntad estaban en guerrear contra los sarracenos.
EMBARCO DEL REY DON PEDRO III A ORIENTE (3 de junio de 1282).- pintura de R.Tusquets
No era de sorprender que setuviese Europa intrigada por los preparativos que realizaba el monarca de Aragón, tanto más por ignorarse los propósitos que inducíanle a efectuarlos; y para que se vea que eran justificados el recelo que despertarón , sépase que todo el litoral de Cataluña , y aun Peñíscola y Valencia , estaba convertido en un astillero , reinando igual actividad en las poblaciones del interior, donde forjabanse armas y se preparaba cuando era menester para una expedición militar. Por fin el 3 de junio de 1282 unos ciento cuarenta navios con poderosa hueste , de la que formaban parte unos tres mil almogávares , aguerridos luchadores , de valor y sobriedad proverbiales , figurando tambien entre los expedicionarios el rey Pedro III , abandonan Port Fangos, o sea los Alfaques de Tortosa , y en alta mar fueron abiertos los pliegos que se habian entregado a los capitanes , poniendose entonces por las embarcaciones la proa hacia el Africa . Desconociase a todo esto qué empresa íbase a acometer y el plan que meditaba el soberano.
PEDRO III EN EL PALENQUE DE BURDEOS.- Pintura de R. Tusquets.
Noticioso don Pedro III de Aragón de que por el rey de francia y por Carlos de Anjou acechabase su paso por ese pais , a fin de evitar que llegase a Burdeos para medir sus armas con el ultimo , se disfraza y hace conducir por caminos extraviados a esa ciudad , donde se presenta al senescal de Inglaterra , a la cual pertenece aquella población, y le pide la neutralidad del campo ,que el otro no puede asegurarle, no obstante lo cual ,el dia y horas convenidos se presenta en el palenque , da una vuelta por él a caballo , exige que se levante acta de su comparecencia , y de nuevo disfrazado , cuando los franceses tachábanle de cobarde , no creyéndole entre ellos , emprende el camino de su reino.
ENTRADA DE ROGER DE FLOR EN CONSTANTINOPLA(año 1303 ).pintado por Jose Moreno Carbonero
La amenaza de los turcos sobre el imperio griego ,considerabase que descargaría tan pronto y con tales caracteres de gravedad , que Andrónico hubo de meditar en la conveniencia de quien pudiera auxiliarle contra ese poderoso enemigo, favorenciéndole en esto la circunstancia de que la paz de sicilia mantenia en ocio a Roger de Flor y a los catalanes y aragoneses que habían tomado parte por la causa de los sicilianos. Obtiene de esa banda que se le junte y traslade a Constantinopla , que recibe a los fieros almogávares con un entusiasmo que rayaba el delirio,ya que en ellos veían a los salvadores del imperio de los Paleólogos .
JUAN FIVALLER EXIGIENDO DE DON FERNANDO DE ANTAQUERA EL PAGO DEL VERTIGAL.- pintura de R. Tusquets.
Hallandose don Fernando I de Antequera en Barcelona , su despensero no quiso abonar el impuesto del pescado fresco, de lo que se mostrarón quejosos los concellers , por romper una costumbre establecida y respetada siempre por los soberanos. Para exigir al el señor rey el pago de aquel derecho, fué comisionado don Juan Fivaller , quien se dirigio a palacio y expuso con serena energia al monarca la reclamación del Consejo,obteniendo, al fin que se doblegara don Fernando a satisfacer el tributo municipal , más por temor a la revuelta que amagaba en las calles , que por acatamiento a los privilegios de la ciudad .
CONTINUARA...................................................
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
Muy bien echo por los apasionado de historia..
ResponderEliminarHemo puesto un enlance a vuestra web.. si no
molesta.. P.S. EN ITALIANO
http://www.portalturismohotel.com/leggende-roger-de-flor.htm
un cordial saludo
Lorenzo Chesi