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domingo, 26 de febrero de 2012

LA ARTILLERIA FRANCESA EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ,por Liliane y Fred Funcken

Ningun pais de los que entraron en la guerra  en 1914,podia imaginar el papel decisivo que hiba a tener la artilleria. Los dos principales adversarios , Francia y Alemania , creian ,uno y otro en una guerra corta, basada en el movimiento.


 
                 Nº .-1.- Crapouillot.- nº 2 Puesta en batería de un mortero de la época de Napoleón II.
                nº 3.- Crapouillot en posición.- nº4.- Cañón de 58mm.- nº 5,.- Revolver  lanza -bombas.
                nº .. 6.- Artillero, .- nº 7.- Bateria ,de "crapouillots" preparandose para hacer fuego.
                nº .- 8.- Sub-oficial de artilleria.




                 Nº .. 1.- Mortero de 75mm y sus sirvientes.- nº 2.-lanza -granadas improvisado.
                 nº.- 3.-  Ballesta lanza-minas. -nº 4.- Mortero de 75mm con su transporte.


               ARTILLERIA DE TRINCHERAS
              Nº .-1.- Cañon de 58 mm.- nº 2 .- Cabo de artilleria con el nuevo uniforme de 1915.
              nº .- 3.- Artillero de 1916-1918.- nº 4.- Cañon lanza-torpedos (80mm de montaña ).
              nº .- 5.- Taupias,Este curioso nombre , sirve para designar a los obuses u otros explosivos que no han estallado, y son explosionados ,por medio de una mecha a distancia..- nº 6.- Lanza-torpedos (viejo cañon de 58mm ).  


       N º 1.- Cañon de montaña de 65mm en bateria.- nº 2.- Trompeta y soldado de la artilleria de montaña, .- nº  3.- Cañon de montaña de 80 mm .- nº 4 Artillero de montaña , 1916-1918..-
  nº 5- 6--7,.- Cañon de 80 mm transportado a lomo de mulas. el de 65mm se transportaba de la misma manera.


            Nº  1.- Cañon de 120 mm corto.- nº 2.- Obus de 105mm .- nº 3.- Mortero de 220 mm
            nº 4.- Mortero de 270 mm .-  nº 5.- Mortero de  280 mm, todos son modelos en desuso.


       EL" FABULOSO"  75 MM.
      Nº  1.- El  carro de arrastre del 75 mm..-  nº 2.- el 75mm y sus principales  piezas.
      nº 3 .- El  75mm ,atalajado y en marcha .



            Nº .- 1 .- Puesta en bateria del  75mm . - nº 2.- El 75mm ,en acción , con el cajon abierto.
           nº 3.-  Cajón del 75 mm.- nº 4 .- Mecanismo de salida..- nº 5 .- desenganche doble para obus
           de 75 mm. 


              FUNCIONAMIENTO DEL FRENO  HYDRO- PNEUMATICO.
         Nº 1.- El cañon en reposo,.- nº 2 .- El cañon en el momento del disparo..- nº  3.- Culata abierta.-
         nº .- 4.- El alza.-  nº5.- Cañon de 75 mm ,utilizado por la artilleria americana en 1917-1918.
         nº .- 6.- Obus de 75 mm con balas.-  nº 7.- Obus con su explosivo.- nº 8.- Obus completo con
                    su cartucho.-. nº 9.- Percutor.- nº  10.- Percutor de doble efecto.




             N º  1-2 .- Schneider modelo  1913.- nº 3.- 155 T.R.(tiro rapido) del capitan Rimailho,
             nº .- 4.-  Cajon de Rimailho,.- nº 5.- 120mm largo sobre afuste con patines Singoli.


                Nº .-1.- 155 mm largo Filloux G.P.F.(de gran alcance).
                nº ,.- 2.- 155 mm Saint-Chamond. 1917.


         Nº .-. 1.- Cañon de 155 mm,corto ,Schneider modelo 1917.- nº 2.- 200 mm largo  Schneider.
         nº .- 3.- Mortero de 220 mm Scheneider  de tiro rapido , modelos de 1917.


             Nº 1.- 274 mm  A.L.V.F.(artilleria pesada sobre via ferrea)
             nº .- 2.- 370 mm ,sobre via ferrea.-
             nº .- 3.- Obus de 400 mm , sore via ferrea.


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1 comentario:

  1. exelente informacion hay armas muy extrañas la resortera gigante es graciosa

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