Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

lunes, 4 de abril de 2011

LA ARMADA de ESPAÑA .- MARINA


 

  LAMINA I .-
 Las primeras figuras representan tipos de las Marinas de Aragon y Castilla.La figura tercera recuerda  la de un almirante. En las leyes de Las Partidas se establece que ellos y los cómitres( entonces se llamaba así a los comandantes de los buques,) al ser proclamados debian vestirse con paños vermejos.
Una prenda marinera muy popular en aquellos tiempos era el "saltaembarca",ancho jubon,con capuz ,que se ajustaba a la cintura. En las galeras ,se sabe ,que se uniformaba a la chusma. La ropa que se daba a los forzados  era generalmente de lienzo, con capotes de abrigo de paño burdo y bonetes encarnados.
Los hombres de guerra en los buques van en esta epoca más ligeramente armados que en tierra , para tener mas facilidad de movimientos. Se cifra mucho su defensa  en la rodela  y en el manejo de sus propias armas .
   Con Felipe V  se establece  la uniformidad. En la Armada se crea la Real Compañia de Guardias Marinas (1717).El uniforme consiste  en casaca azul  con vueltas encarnadas y encarnada tambien es la chupa, igualmente lo son las medias.
Los marineros por estos años aún no tienen uniformidad, si bien visten de un modo peculiar, abundando las prendas listadas y los gorros encarnados.
En 1775 lleva ya la tropa de marina, alto botin blancco y como prenda de cabaza  un casco de fieltro.
En esta lamina I vemos dos banderas;desde 1717, segun las ordenanzas de Patiño, cada batallon debe  tener tres banderas :"Una coronela,con las armas reales y dos blancas con la cruz de San Andres, con cuatro anclas en las esquinas".Las de las brigadas llevaban bombas en lugar de anclas.

   
      LAMINA II
  En 1802 se produce un cambio de uniformidad, que vemos en la primera fila de la lamina.La penúltima de las figuras  de la primera fila representa  un sargento de Infanteria de Marina de una unidad expendicionaria.
    Desde 1815 se dispone que la tropa  de marina lleve puesto de manifiesto en el uniforme ser de Casa Real , con grandes ojales de estambre amarillo.
  En 1825 se cambia el uniforme a los guardias marinas, dandoseles uno de tipo más de estilo  de tropa(se muestra  en la 2º figura de la segunda fila.
  En 1826 aparece en el apostadero de la Habana una uniformidad para la marineria que llega a tener aprobación Real. Se ve en las figuras, la primera para tiempo frio y la segunda para calido.Para el primero una gorra escocesa ,con el cintillo a cuadros emcarnados y blancos .En tiempo calido se usaba un sombrero con funda blanca , con un ovalo en el frente, en el que iba el nombre del barco;
En1827 los cuerpos  de infanteria y de artilleria se unen en uno solo, al que se llama Infanteria Real de Marina.Su uniforme puede verse en la figura.
En 1843 las banderas  son todas rojo y gualda.
  Los "confinados" (penados) llevaron siempre un uniforme peculiar, en el que predominaba el encarnado.La figura sexta de la tercera fila nos muestra uno de 1847.
Sigue una que nos muestra un marinero indigena,de la Marina Sutil de Filipinas( formada por pequeñas embarcaciones). La última figura de esta lamina nos muestra  un marinero de la Armada en el traje de faena.

    LAMINA III
  Un uniforme de la Armada, muy notable  en 1853, por su estilo , es el  del Cuerpo Administrativo, con solapas abotonadas ,viveadas de encarnado.Los pilotos(fig.2ª) no habian tenido uniforme hast  1793, y entonces fue con galones dorados,La figura tercera  es la de un coronel de Infanteria de Marina con uniforme de gala.
 Hagamos constar que la levitase usa "para todo servicio" , desde 1837, por  todoslos jefes y oficiales de la Armada y aun por los guardia marinas.
  Para la marineria  se reglamento al fin ,un uniforme en 1844. La quinta figura nos muestra un marinero uniformado.
  En 1850 se crea una escuela para maquinistas  de la Armada(los primeros que hubo fueron contratados.La figura sexta nos muestra un segundo maquinista.La siguiente(sptima) un capitan de Guardias Arsenales con uniforme de gala.
  Nuetras tropas de marina tuvieron en las colonias soldados indigenas.La primera figura de la segunda fila nos muestra uno de 1865.
 En 1866 tenian los invalidos un uniforme de gala como el que  nos presenta la figura tercera de la segunda fila.Los Invalidos de Marina se crearon en 1760.
  Siguen figuras que representan jefes de diferentes cuerpos,como al pie de ellas se indica.
  Empieza la tercera fila con la figura de un infante de marina , un cabo, de los de la "Guerra del Norte".
Le siguela figura de un condestable de 1890.La figura expuesta a continuación es un soldado de infanteria de marina de las guerrillas montadas  que en Cuba se organizaron para amoldarse al modo de batirse en la manigua(1895). Las figuras siguientes son de Africa, del servicio en Guinea de la Infanteria de Marina.Cierran la lamina dos figuras de la peninsula-podemos decir -, de un guardia marina y de un oficial; y otra , la ultima, de la campaña de Africa de 1912.


   LAMINA IV
 La primera figura es de un marinero.La tercera figura es de un coronel de Infanteria de Marina,con uniforme propio para montar a caballo. Los jefes y algunos oficiales son plazas montadas. La quinta es de un alumno de la Escuela Naval Militar.
 Las figuras que siguen son de un oficial de submarinos y de un aviador naval; el segundo en traje de vuelo.
Desde 1914  existe la clase de Maestres de Marineria, imtermedia entre las de cabo y contramaestre.La figura primera de la segunda fila representa uno  con uniforme de verano.La siguiente es de un alferez de navío en traje tropical.
Las dos figuras siguientes corresponden a un soldado de Infanteria de Marina  y a un marinero de 1936.
La figura representa un almirante de 1940,la coca sobre los galones quedo restablecida en la Marina, suprimiendose la estrella de cinco puntas que había puesto la Republica para todos los oficiales del Cuerpo General de la Armada.
  lLa quinta figura de la segunda fila  representa un cabo de la Guardia ColonialMaritima de Guinea.Sigue la figura de un cabo de Infanteria de Marina con sahariana. Cierra la fila un buceador de combate.Se hizo muy patente la utilidad de la escafranda autónoma.
  La primera figura de la tercera fila representa un marinero  con ropa de agua.Sigue otra de un marinero  con equipode combate  a bordo. La figura quinta de esta fila nos presenta un piloto de helicopteros con traje de vuelo. Sigue la de un soldado del Tercio de la Armada, de Infanteria de Marina, con uniforme de campaña.
  Se cierra esta lamina con las figuras de un cabo 2º de marineria  y de un alferez de navío abanderado.
   

1 comentario:

  1. Excelente su página. Es estupendo encontrar los boletines de la agrupación de miniaturistas; imposibles de encontrar en ningún sitio. Es una delicia poder acceder a ellos. Supongo que publicará todos. Le animo a que siga difundiendo este hoby desgraciadamente minoritario. ¡Animo!

    ResponderEliminar