Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

lunes, 4 de abril de 2011

HISTORIA DE CATALUNYA(XI) Coleccion de cromos de 1932.-traducción de la version original en catalan



MUERTE DE JOAN I D'ARAGO.-Pocas noticias se pueden dar de los ultimos dias de Joan I ,su pasión por la caza ,era tal que dejaba de lado los negocios de estado, y de los cuales habia de cuidarse su esposa  Dª Violante que era la que de hecho governaba.Pero un dia , cazando en los bosques de Foixa , cerca de Torroella de Montgri, se encabrito su caballo ante la presencia de un lobo, tiando al suelo al monarca que murio en el accidente. Era muy amigo de las letras y de las artes , instaurando en Barcelona los Juegos Florales.
 COMPROMISO DE CASPE.- Haviendo muerto Martin el Humano sin sucesores directos,pues el principe  heredero murio de unas fiebres, folgando en Cerdeña. Se convoco una junta para escoger quien habia de ser elegido de entre los seis aspirantes a la Corona d'Arago y Catalunya.
Examinados los antecedentes,y presionando el Papa Luna por medio de Vicente Ferrer(pues el infante de Castilla, le prometío al Papa Luna que le ayudaria a reponerse en el trono pontificio),le parecío  a la asamblea de Tortosa ,coligados aragonese y valencianos ,contra el parecer de los catalanes,que los que tenian más derechos eran el conde de Urgell y el infante  de Castilla ,Ferran d'Antequera. Por este motivo, se formo un jurado de 9 individuos , tres por region,sin tener en cuenta que Cataluña doblava en poblacíon a las otras, Se reunieron en el castillo de Caspe, donde por seis votos eligieron a Ferran contra los herederos legitimos y descendientes por linea masculina,!QUE INJUSTICIA, ! que luego con los años pagamos todos los catalanes. año de 1412.
FERRAN  D'ANTEQUERA JURA LOS PRIVILEGIOS.- Despues que fué elegido rey, fueron a acatarlo , los embajadores de los tres parlamentos,con la particularidad , que los de Cataluña lo esperaban en la frontera. Le hicieron acatamiento sus competidores, el duque de Gandia  y Fadric de Luna , más no el conde de Urgell, lo que llamo la atencion del monarca. Jurados en Barcelona los previlegios y libertades ,fué a ocuparse seguidamente, de dominar al conde de Urgell que estaba dispuesto a defender sus derechos , que el creia atropellados.
SITIO DE BALAGUER -El conde se hizo fuerte en Balaguer, donde fue asechado por el de Antequera, el cual desarrollo una actividad extraordinaria en el montaje de las torres de asalto y el condicionameno de la artilleria  y los "trebuche".
El ejercito valenciano del duque de Gandia se unio al real, conquistando el convento de Sant Domenec, desde el cual hacia gran daño a los sitiados, disparandoles con bombardas ,unos proyectiles de mas de 4 quintales, que destrozaban las más fuertes fortificaciones.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario